X
Juegos
Foro
Plataformas

Las sorpresas y las decepciones de 2008

Un repaso a los juegos y eventos que nos han sorprendido gratamente, y a aquello que no ha cumplido las expectativas.

Como cada año, en el sector del videojuego hay sorpresas, en forma de éxitos inesperados y anuncios repentinos, y decepciones, títulos que no han cumplido con sus expectativas, o compañías o eventos de los que se esperaba más. En Vandal Online hemos echado un vistazo a todo el año y seleccionado los juegos, o eventos, más sorprendentes, y aquello de lo que esperábamos más.

echochrome

Se supone que todo está inventado, pero por parte de las desarrolladoras independientes siempre llegan sorpresas. El caso de echoChrome, un juego que valientemente ha sido promocionado por Sony y destacado por algunas revistas impresas, pero que no ha tenido gran éxito de ventas, es ejemplar. Su apartado gráfico es desenfadado, con gráficos vectoriales que recuerdan a las animaciones flash virales o incluso a la entrañable mascota noventera de Seven-Up, Fido Dido, pero su jugabilidad se basa en una de las mejores ideas de los últimos tiempos: jugar con la perspectiva.
Este gran desconocido por el gran público salió en mayo para PlayStation Network y un poco después para PSP, y aunque no ha sido un éxito de ventas, sí ha sido reconocido unánimemente por la crítica como uno de los juegos más originales de este año, contando además con un potente editor de niveles que, aunque exige que los jugadores piensen puzles, permite compartirlos, lo cual es todo un acierto.

Todo sobre echoChrome

Star Wars: Old Republic

Pese a que no saldrá hasta bien entrado el año 2009, siendo optimistas e incluso generosos, The Old Republic ha supuesto una de las más agradables sorpresas de este año 2008, especialmente para los fans, siempre fieles, de la saga La Guerra de las Galaxias. Ha habido decenas, casi un centenar, de juegos de Star Wars, pero éstos siempre han sido irregulares en calidad. El Poder de la Fuerza, lanzado este año, dejó el listón en cierto modo alto en comparación con los juegos de la saga, pero lejos de las mejores cotas de la acción en tercera persona. Por eso, la noticia de que Bioware, de los mayores expertos de juegos de rol en el mercado, está haciendo un juego de rol masivo online basado en la saga, es muy prometedora.
Y más si tenemos en cuenta que Star Wars Galaxies, el primer juego de rol masivo online de la saga, fue un éxito a medias, y que la propia Bioware fue la que realizó uno de los juegos de Star Wars más recordados: Caballeros de la Antigua República. Aunque el equipo encargado de The Old Republic no es el mismo, las expectativas son altísimas, y gracias a fórmulas de éxito demostrado, principalmente por NCSoft y su Guild Wars, este juego de rol masivo online no requerirá cuotas, según se sabe desde hace poco.

Star Wars: Old Republic

Braid


Con el asentamiento de las plataformas de distribución digital en consola, y la apertura de las herramientas de desarrollo a todo el mundo gracias a XNA, una de las primeras grandes joyas nacidas de esa combinación. Un creador independiente, una buena idea... y un desarrollo apasionante para un género como las plataformas sumado a una concepción artística envidiable.

Derrocha calidad por todos lados, y su simplicidad en múltiples aspectos no es sino una vuelta a los orígenes que esconde mucho, como, por ejemplo, una cantidad bastante elevada de elementos referentes con los grandes clásicos de los videojuegos. Se abre, así, un diálogo entre el creador y su experiencia como usuario en el que se nos dan algunas claves, si sabemos leer entre líneas, para descubrir por qué algunas cosas son como son en Braid.

Todo un soplo de aire fresco, una pequeña joya que no hubiese sido imposible hoy en otros sistemas de distribución, o que hubiese acabado devorado por la funesta y cada vez más extendida creencia de que si algo no es en 3D y con muchas luces que proyecten sombras chulísimas, no vale la pena pagar por ello.

Todo sobre Braid

Dead Space

El terror no funciona. Ya no. Bueno, si eres muy joven y no has visto, leído, ni tenido mucho contacto con todos los referentes del género en sus múltiples vertientes artísticas, es posible que sí, pero cada vez estamos más curados de espantos. Se ven propuestas con más casquería, más música muy alta para ver si das un respingo porque te duelen los oídos, y fórmulas que se agotan. ¿Cómo es posible, entonces, que Dead Space funcione?

Los videojuegos son más jóvenes en esto del terror, y en realidad el medio ofrece mecanismos diferentes a otros medios de expresión. Lo que más impulsa a este juego es el saber dar el salto desde la mansión gótica, los fantasmas, y los zombis lerdos al espacio, llevarnos a la ciencia-ficción terrorífica y recrear toda una atmósfera que se ha ido construyendo en el imaginario colectivo con una docena de buenas películas y algún libro suelto.

Y pese a eso, pese a su ambientación consistente, su aspecto gráfico que puede llegar a lo nauseabundo en los momentos más avanzados y recrudecidos del juego, y una banda sonora que es capaz de hacer que te recorra un escalofrío, es un juego con acción, divertido, y unos enemigos, los necromorfos, que debemos trocear. No se olvida de que es un videojuego, que debe divertirnos, y, al mismo tiempo, mantenernos tensos con su horror. Triunfa donde tantos otros juegos de miedo han fracasado irremediablemente.

Todo sobre Dead Space

La buena salud del juego online

Aunque no una sorpresa exactamente, pues las cifras de usuarios y datos de ventas están cumpliendo con las previsiones, el año 2008 ha destacado por tres grandes lanzamientos de juegos online: Age of Conan, Warhammer Online y la segunda expansión de World of Warcraft, subtitulada Wrath of the Lich King. Los dos primeros tenían como objetivo, precisamente, disputarle al juego de Blizzard el por el momento indiscutible trono de los juegos de rol masivos online, que ocupa desde el año 2005, y que no tiene visos de abandonar a corto plazo. Once millones de jugadores llevan una doble vida en el mundo del juego, y las excepcionales ventas de Wrath of the Lich King auguran muchos meses más de liderazgo.

Sin embargo, tanto Age of Conan como Warhammer Online han tenido buenas ventas y han intentado a su manera aportar un toque de frescura o alternativa al género, y concretamente dentro de la misma temática que WOW, la de espada y brujería, o fantasía medieval. Age of Conan, basándose en el rico universo del personaje de Robert E. Howard, incluyó un sistema de combate en tiempo real y un modo historia con secuencias cinemáticas dobladas, a la altura de los juegos tradicionales offline y aprovechando el buen hacer de Funcom, con gran experiencia en esas lides por sus aventuras gráficas.

Warhammer Online, en cambio, apostó por una batalla persistente entre los dos bandos que componen el juego, el del orden y el del caos, enfrentándolos en todos los servidores por el control del mundo del juego. Ambos títulos han logrado unas buenas ventas y consolidado varios cientos de miles de jugadores en sus mundos online, y preparan novedades y mantenimiento para los próximos meses. El liderazgo de World of Warcraft, sin embargo, parece indiscutible por ahora. Como nos dijo uno de los desarrolladores de Warhammer Online en la Games Convention: "Hay sitio para varios juegos online, igual que puede haber muchos grupos de música de éxito. Pero World of Warcraft es los Beatles".

World of Warcraft: Wrath of the Lich King
Age of Conan
Warhammer Online

Los juegos descargables


Con el nacimiento de Xbox Live Arcade se permitió que ciertos juegos, prácticamente inviables con los sistemas de distribución tradicional, llegasen al mercado, y en este año 2008, con los tres servicios funcionando a pleno rendimiento, han llegado algunas auténticas joyas a muy bajo precio. Aparte de Braid y echochrome, que merecen mención aparte, otros grandísimos juegos han llegado a los servicios digitales y no soo han sido un éxito de ventas, sino que también han demostrado que con pocos recursos se pueden hacer juegos realmente innovadores y divertidos.
Bionic Commando Rearmed, procedente de una grande como Capcom y como preámbulo del retorno "de verdad" de Bionic Commando, reinventó muy acertadamente un clásico. LostWinds ha conquistado a los usuarios de Wii, como se supone hará World of Goo, que se ha convertido en otra de las sorpresas del año en PC. Además, el retorno del Street Fighter en alta definición, en forma de Super Street Fighter 2 Turbo HD Remix, ha arrasado en los servicios de descarga virtuales. También Capcom, posiblemente la compañía que más se ha involucrado en este tipo de juegos, ha lanzado Megaman 9, una arriesgada apuesta: tras años de "evolución", su mascota vuelve a sus raíces clásicas y ultradifíciles. La buena salud de este mercado, y del sector de los juegos independientes, augura muchas agradables sorpresas en el año 2009.

LittleBigPlanet

El escepticismo y la curiosidad condescendiente han dejado paso a un torrente de alabanzas dedicadas a este juego de Media Molecule por el que tan fuerte y tan arriesgadamente ha apostado Sony como su lanzamiento estrella este año 2008. La mecánica de un juego de plataformas sencillo y un motor físico potente son las bases de uno de los juegos más innovadores de la generación, el primer título que permite, de un modo intuitivo y vertical, que los jugadores creen sus propios niveles y los compartan con otros usuarios, como si de un youtube de fases de plataformas se tratase.

Lo que hace un año parecía un juego anecdótico, muy original pero sin el potencial de convertirse en un vendeconsolas, ha ido creciendo y convirtiéndose poco a poco en una de las señas de identidad de la consola PlayStation. Sackboy es ya una mascota más del mundo del videojuego, y sus posibilidades de configuración, unidas a la potencia del editor de niveles (se han hecho algunos verdaderamente impresionantes) y a las posibilidade cooperativas, han logrado crear una comunidad muy activa de creadores, y otra mucho mayor, pasiva por así decirlo, de jugadores que disfrutan cada día de nuevas y originales creaciones en esta especie de Super Mario del siglo XXI.

Todo sobre LittleBigPlanet

World of Goo

Kyle Gabler y Ron Carmel fundaron 2D Boy y empezaron a trabajar en un proyecto muy prometedor, World of Goo. Pocas alabanzas pueden quedar por decir de un título ingenioso, que consigue poner una sonrisa en el jugador con su finísimo humor incluso cuando llevamos una hora intentando dar con la solución para un nivel que se nos atraviesa, y que brilla con luz propia. No podemos olvidar que han ido a por todas, adaptándolo desde Windows a Mac, y con una versión para Linux en camino, así como la entrega de WiiWare.
World of Goo es un juego de habilidad y un puzle centrado en nuestra habilidad para construir aprovechando la física con el único objetivo de llegar al siguiente nivel. Y luego hacerlo mejor. Y luego mejor que los demás. Y luego simplemente para disfrutar, una y otra vez, de su cuidada experiencia de juego, al tiempo que estamos ante un juego que es, simplemente, bello.

Poca duda cabe de que si hay una razón para agradecer la distribución digital y el camino que abre a los jóvenes desarrolladores con ideas e ilusión, ésa es World of Goo. Y eso en un año lleno de grandiosos títulos en este campo, que florece con fuerza y es de lo más prometedor para 2009.

Todo sobre World of Goo

Soul Bubbles

Es hecho sabido que las peores películas y los peores videojuegos, así como los peores programas de televisión, tienen una tendencia natural a concentrarse en los meses de verano. La escasez en la diversidad de oferta en esos sectores de ocio proporciona amplias posibilidades a productos que de otra manera pasarían –incluso más- desapercibidos. Este año, sin embargo, nos llegó Soul Bubbles para Nintendo DS, una de las apuestas más refrescantes del año para la portátil.

El concepto es tan sencillo como mover una burbuja por el escenario para llegar a la meta, pero... no controlamos a la burbuja. El personaje sopla para impulsarla, y moverla así con su bufido, teniendo en cuenta los peligros del escenario, la inercia, y los vientos en contra. Tan sencillo como suena, el juego se va abriendo a cotas de profundidad que exigen máxima habilidad al jugador, con un estilo visual preciosista y una apuesta fuera de lo común.


Y es que está claro que los franceses de Mekensleep dieron en el clavo con su apuesta, y nos han mostrado, una vez más, que cuando hay talento y buenas ideas, salen auténticas joyas sin necesidad de enormes presupuestos, ni de licencias poderosas detrás.

Y también:

Fallout 3

Los fans originales de Fallout no se sintieron muy contentos cuando se conoció la noticia de la resurrección, por parte de Bethesda Softworks, de esta saga de la desaparecida Interplay, que usaría el motor de The Elder Scrolls: Oblivion para crear un juego de rol abierto ambientado en un mundo postapocalíptico. A base de trabajo, humor negro y calidad, han creado uno de los mejores juegos del año y todo el mundo se ha quedado contento, y con ganas de más.

Super Mario RPG

Finalmente, tras muchos años, ha llegado a Europa gracias a la Consola Virtual de Wii. El mítico juego de rol de Super Nintendo que se iba a lanzar cuando surgió el divorcio entre Square Soft y Nintendo, que llevaría a los especialistas en rol a PlayStation, y a los europeos a quedarse sin esta joya. Y lo curioso es que pese a los doce años de retraso, sigue siendo un fantástico juego y una apuesta irresistible para los amantes del género.

Duke Nukem Forever

Tras mucho tiempo sin saberse nada, han distribuido imágenes y vídeos.

Pro Evolution Soccer 2009

Aunque Vandal Online ha sido una de las pocas revistas de España que ha valorado positivamente, con un notable alto, el último Pro Evolution Soccer de Konami, no deja de haber sido una decepción si lo comparamos con la excepcional calidad de las versiones para PlayStation 2 durante los últimos años. La expectación, como en 2007 y como en 2006 con la primera versión para Xbox 360, era muy alta, y el equipo de Konami Tokyo no ha cumplido las expectativas. Han mejorado el juego, y han dado más pasos adelante que el año pasado, pero Pro Evolution Soccer sigue lejos de lo que se espera de él en esta nueva generación. Perdieron el ritmo de mejora, y aún no se han puesto al día.
La decepción de Pro Evolution Soccer 2009 ha contrastado además con el éxito de FIFA 09, que estuvo ganando expectación durante los meses anteriores gracias a la política de comunicación de EA, el buen sabor de boca que dejó FIFA 08 y, por supuesto, la propia calidad del juego. Esto ha supuesto que FIFA haya dado un gran paso en su conquista del mercado (solo se le resisten el portugués, italiano y español) y en su imagen de cara a los jugadores como alternativa fuerte, frente a la aparente dejadez que notan los usuarios en Konami. Si bien los jugadores masivos siguen contentos todavía con Pro Evolution Soccer, los más aficionados del videojuego han "renegado" de una de las sagas que en su día más se beneficiaron del boca a oreja y han valorado muy positivamente los progresos de FIFA.

La decadencia de algunas ferias

Las ferias, hasta el año 2006, eran los grandes acontecimientos del año para los más aficionados al mundo del videojuego. El E3 era el escaparate para todos los grandes anuncios de juegos del año y, sobre todo, donde las grandes compañías mostraban sus cartas. Nintendo, Sony y Microsoft habían anunciado allí todas sus consolas y los grandes anuncios de cuándo saldrían o qué títulos exclusivos tendrían. En 2007 todo cambió, con un formato de feria que no dejó satisfecho a nadie, y en 2008 el panorama no ha mejorado. Un E3 con menos anuncios, menos asistencia de público y menos trascendencia que nunca.

La otra gran feria tradicional, el Tokyo Game Show, también anda de capa caída. Pese a que bate records de público, en lo que se refiere a anuncios ha perdido todo tipo de iniciativa. Este año, lo más destacable ha sido el de Halo 3 Recon, entre una presencia de compañías muy orientada al consumidor final. Las compañías han elegido distribuir sus anuncios a lo largo de todo el año, muchas de ellas en eventos propios para obtener protagonismo exclusivo en los medios durante esos días, evitando la concentración de anuncios y novedades de las grandes ferias, que hacían que algunos de ellos se diluyesen como un azucarillo en el mar.

La beneficiada ha sido la feria en auge, la Games Convention de Alemania. Tras unos discretos comienzos, en 2007 y, sobre todo, en 2008, ha afianzado su posición de alternativa a las grandes ferias, y ha tenido algunos anuncios importantes, especialmente por parte de Sony. Sin embargo, el futuro de esta feria está en entredicho, pues le ha salido competencia de su mismo país. La GamesCom se celebrará en Colonia, en 2009, los mismos días que la Games Convention. Como contrapartida, el E3 de 2009 volverá a su formato tradicional, un gran show con decenas de miles de asistentes.

Star Wars El Poder de la Fuerza


Es el juego en el que de una forma más contundente y espectacular se puede contemplar el poder de los Jedi y los Sith, pero aún así decepciona. Y lo hace porque la sensación de que pudo ser mejor no nos abandonará prácticamente en ningún momento de la partida, pese a ser un juego muy divertido y con momentos realmente espectaculares, como ya os comentamos. Sin embargo, un desarrollo de la acción excesivamente lineal y un desaprovechamiento de la fantástica interactividad con los entornos que presenta el juego lo alejan del sobresaliente.
Igualmente, los combates contra otros caballeros Jedi, pese a su espectacularidad, tampoco alcanzan el nivel deseado al no darnos la libertad necesaria para acabar, por medio de nuestra habilidad exclusivamente, con los enemigos (solo les podemos dañar en momentos muy puntuales, independientemente de lo buenos que seamos con el sable). La falta de contenidos extras que potencien la rejugabilidad, y una vertiente multijugador del estilo a la saga Jedi Knight, por ejemplo, también son dos de las principales pegas del juego. Eso sí, al menos, a nivel argumental El Poder de la Fuerza no decepciona ya que posee un gran valor para los aficionados al universo Star Wars.

Alone in the Dark

Una de las sagas europeas con mayor pedigrí estaba lista para dar el salto a la nueva generación, tras varios años, desde la cuarta entrega, sin tener noticias de ella. En desarrollo desde el año 2006, Alone in the Dark nos iba a situar en medio de Nueva York, con la misión habitual de sobrevivir a todo tipo de criaturas terroríficas, y con una original estructura por episodios. La idea era innovar dentro del género que precisamente inventó en su día, a principios de los 90, y que se ha convertido prácticamente en un coto privado de desarrolladores japoneses.
Con un diseño de producción interesante y buenas ideas, como la de la distribución del fuego, Alone in the Dark no ha cumplido las altas expectativas por su pobreza audiovisual, junto con un jugabilidad que intenta innovar pero que no acaba de acertar, sobre todo en el contorl. La versión para PlayStation 3, lanzada hace unas semanas, tampoco ha mejorado el sabor de boca del nuevo Alone in the Dark, considerado unánimemente una oportunidad perdida para devolver la saga al lugar que la historia dice que merece. Y también:

Haze

El primer juego de nueva generación de Free Radical Design, los creadores de la saga TimeSplitters, tenía altísimas expectativas entre los jugadores. En exclusiva para PlayStation 3, este juego de acción en primera persona nos situaba en una guerra futurista en la que su protagonista, afectado por una droga llamada Néctar, se daba cuenta de la realidad de la situación y cambiaba de bando para vengarse de sus anteriores patrones. El resultado estuvo muy lejos de lo esperado, tanto a nivel técnico como jugable, y al quedarse tan lejos de cumplirlas fue duramente castigado, quizás excesivamente, por la crítica de todo el mundo.

Rock Band, sus retrasos y sus precios


Rock Band, una gran innovación en el género de los juegos musicales el año pasado, tardo mucho más de la cuenta en llegar a España. La versión Xbox 360 no lo hizo hasta el mes de julio, y las de las otras plataformas se retrasaron hasta noviembre. Su segunda parte, Rock Band 2, solo está disponible para Xbox 360 por el momento, mientras que las versiones de las otras máquinas se van al año 2009. Al mismo tiempo, el alto precio inicial de sus diferentes instrumentos han decepcionado a los que esperaban con ansias el juego, que perdió su innovación inicial al llegar tan tarde, y parte de su atractivo por su alto precio.

Golden Axe: el retorno innecesario

La saga Golden Axe, sin llegar a ser uno de los grandes juegos clásicos, era bien recordada por los usuarios de los años 80, especialmente por los fans de Sega. El nuevo Golden Axe: Beast Rider para consolas de nueva generación supone la pérdida de una gran oportunidad para devolver la saga a la actualidad y medirla a los grandes juegos de acción del momento. Intentando seguir el camino de otros sonados retornos, este desarrollo de Secret Level no ha estado a la altura de las expectativas de los jugadores.

Duke Nukem Forever

Ha cumplido diez años de retraso.