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Las novedades de Pro Evolution Soccer 2013

Manorito Hosada cuenta las principales novedades y el futuro del fútbol realista de Konami.

Los seguidores de Pro Evolution Soccer esperan con ganas conocer las novedades de cada año. En esta ocasión Konami ha centrado el control en la dirección del balón, ha trabajado duro con la inteligencia artificial… la lista de mejoras es amplia. Hemos hablado con el productor de marketing de la serie, Manorito Hosada, para que nos explique el origen de estos cambios y nos diga qué podemos esperar de PES en la siguiente generación de consolas

¿A qué responden todos los cambios que han realizado este año?

Los usuarios esperan siempre que hagas más mejoras, así que hemos aceptado el desafío de introducir todos estos cambios para responder a esas expectaciones de los usuarios.

El año pasado los cambios se centraban en controlar a los jugadores, pero este año han cambiado de rumbo

Sí, este año hemos mejorado el control y la conexión entre el jugador y la pelota.

Con estos cambios, ¿será necesario tener más habilidad con el mando que antes?, ¿estará el juego más dirigido a los jugadores habituales?

En un principio puede parecer que el control es más difícil, pero de hecho, tienes que apretar menos botones que el año pasado. Así que este año tenemos un control más intuitivo.

Tú decides si quieres el control manual siempre o de forma puntual

Sobre todo con el gatillo izquierdo, que tiene un uso intensivo para el control manual, que es aquel en el que con el gatillo pulsado mueves el stick para marcar la dirección de la pelota.

También hay una opción en el menú para activar el control manual, de forma que siempre lo tengas disponible sin usar el gatillo. Pero lo de activar el control manual con el gatillo es útil para los usuarios a los que no se les da demasiado bien tenerlo activo todo el tiempo.

Pero también puedes ir al menú, desactivar el control manual y luego activarlo en los momentos puntuales que lo consideres conveniente pulsando el gatillo izquierdo.

Uno de los aspectos del juego que más criticaban los jugadores era la inteligencia artificial, y este año también habéis trabajado en ella, por ejemplo la línea de defensa es más precisa y flexible, ajustando la profundidad de la línea de fondo y el año.

Sí, hemos recibido muchísimo feedback pidiéndonos que mejorásemos la inteligencia artificial, así que hemos decidido realizar mejoras espectaculares en ese sentido.

¿Por qué este año no han incluido la liga japonesa?

El año pasado la incluimos como DLC, pero no creemos que los jugadores europeos pensaran que la íbamos a incluir en la edición europea.

¿Cuáles son las novedades en La Liga Máster?

Lo más importante este año es el desarrollo de los jugadores. Y los jugadores se han quejado siempre de que querían comprar jugadores de otros equipos.

PES siempre ha tenido fama de que los jugadores estrella eran imparables, pero por lo visto en PES 2013 ya no va a ser así.

Sí, los usuarios se quejaban de que los jugadores superstar eran invencibles en la última edición. Por eso hemos implementado un nuevo sistema defensivo en el que puedes parar a un superstar si pulsas el botón en el momento adecuado para pararle, si tienes timing.

Ese momento adecuado ¿será distinto para cada jugador?

Algunos jugadores defensores superstar, como Puyol, tienen una habilidad especial para hacer una entrada larga, así que si es él el que intenta frenar a otro jugador superstar sí habrá diferencia respecto a un jugador normal.

¿Depende entonces del jugador Superstar, ya sea defensor o atacante?

Sí, depende del jugador superstar.

El objetivo no es FIFA, sino acercarse al fútbol real

Cuando empiezan cada año a trabajar en el nuevo PES, ¿les influye más el último PES que hicieron o el último FIFA?

No prestamos mucha atención a lo que hace FIFA. Nos fijamos en el fútbol real para saber qué es lo que tenemos que hacer para que cada vez nuestro juego se acerque más al fútbol real. Pero una vez que ya hemos lanzado el juego, sí, miramos a ver qué tal es FIFA.

Y respecto al FIFA del año pasado ¿cómo va a ser el PES de 2013?

Lo importante es este año, y no lo sabremos hasta que no haya salido el juego.

Ahora que esta generación de consolas está terminando ¿cómo definiría los últimos capítulos de PES?, ¿cómo ha evolucionado la serie?>

Cuando salga la próxima generación de consolas estamos seguros de que crearemos uno totalmente nuevo que estará cercano al fútbol real.

¿Qué características deberían tener las nuevas consolas para poder con ese juego?

Actualmente tenemos ciertas limitaciones de lo que podemos hacer para desarrollar un juego. Esperamos que PlayStation 4 no nos imponga estos límites de lo que queremos hacer.

¿Necesitará mucha más potencia?

Sí , y unas buenas características. Nosotros nos estamos preparando ya desde hace dos años.

Y sobre las consolas nuevas que ya han salido, como PS Vita, ¿cómo aprovecharía las capacidades de la consola?

Estamos trabajando en un nuevo motor, y cuando esté creado hacemos versiones del mismo para cada consola, incluyendo PS Vita.

Y ¿qué ocurre con Wii U?, ¿habrá versión para Wii U?

Sí, si muchos usuarios esperan que saquemos una versión para esa consola, por supuesto que habrá una versión para Wii U.

Ahora que hay tantas consolas y son tan diferentes, supongo que hace falta un esfuerzo más grande del desarrollador para trabajar en tantas plataformas

Sí, las consolas tienen características distintas, de modo que si los usuarios quieren una de esas características en concreto para nuestro juego estudiaremos esa posibilidad.

Pero si los usuarios no lo piden, no habrá versión para Wii U o en la nueva consola de Microsoft o de Sony?

Nuestra meta final es crear PES con las máximas especificaciones, así que nuestro objetivo básico es hacer el juego con ese motor nuevo, así que sentimos que tengan que esperar los jugadores de Wii U y otras consolas nuevas.

¿Cómo está funcionando el nuevo motor?

Estamos teniendo muchas dificultades, pero estamos seguros de que podremos hacer gráficos de alta calidad y nuevas opciones.

Redactora