Junto con las imágenes y tráilers, todos los grandes lanzamientos van a acompañados de ilustraciones promocionales, "renders" y bocetos realizados durante su desarrollo. Habitualmente las capturas tienen más protagonismo en las noticias, y es lógico, son el propio juego. Pero quienes estén interesados en conocer los entresijos de la producción que se esconde detrás del telón seguramente den un gran valor a todo ese material que muchas veces pasa desapercibido, ya sean diseños de escenarios, personajes descartados o impactantes escenas dignas de ser impresas en un póster –y de hecho, muchas acaban ahí-. Es por ello que hemos decidido recopilar parte de este material mostrado en 2012, tanto de lanzamientos del pasado año como de los que están por venir en 2013.
No están todas los que son, pero todas las que están son ilustraciones de gran nivel y de variados estilos. Hemos conseguido reunir arte conceptual, ilustraciones de publicidad y, debido a que en muchos casos es la forma de promocionar un juego, imágenes generadas por ordenador de muchos de los títulos más importantes. Por desgracia, no todas las editoras son igual de abiertas o su filosofía es más reticente a mostrar este trabajo, por lo que los lectores encontrarán ausencias destacadas; así por ejemplo, Nintendo o Square Enix, en los últimos tiempos, no distribuyen abundantes ilustraciones. En la mayoría de casos habrá que esperar aún años hasta conseguir más diseños gracias a los portafolios online de sus autores, que en ocasiones incluso detallan su creación, los problemas que surgieron y la idea original. Hoy día prácticamente todos los artistas disponen de un blog personal en el que encontrar decenas de imágenes poco corrientes e inéditas que no circulan en las revistas online o de prensa.
Además de nuestra intención de clasificar este contenido, ofrecemos numerosas ilustraciones que quizás pasaron desapercibidas en su momento o no se llegaron a publicar, como el estudio de decorados en Assassin´s Creed III, Blade & Soul o Halo 4, y de los próximos bombazos de 2013 que nos permiten imaginar cómo serán las aventuras más esperadas por los jugadores, como los nuevos Castlevania, Tomb Raider, The Last of Us o Star Wars 1313. En total este especial incluye unos 50 títulos, desde el mundo colorido de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo al mundo fantasioso de Trine 2 o la cruel isla paradisiaca de Far Cry 3 a la reinvención de Devil May Cry.
Anarchy Reigns
Platinum Games da el salto al multijugador y lo hace presentando un plantel de personajes pintorescos en un ambiente post apocalíptico. Es uno de los primeros juegos lanzamientos sonados de 2013.
Las imágenes se centran principalmente en los luchadores en varias versiones: ilustraciones y modelos tridimensionales, además de algunos posters y diseño de escenarios.
Assassin´s Creeed III
La saga de Ubisoft siempre nos ofrece una avalancha de ilustraciones realizadas en el trabajo de documentación. En el último capítulo nos lleva al continente americano y en concreto al nacimiento de Estados Unidos, lo que nos permite ver la formación de las primeras ciudades y sus extensiones naturales colindantes, además de los épicos combates en barco.
Como podemos observar en estas ilustraciones, los colores escogidos son menos vibrantes que en Assassin´s Creed I y II, mostrando el oscuro y salvaje entorno de bosques americanos por los que no ha pasado la mano del hombre. Gran parte pertenecen a William Wu, Max Qin y Remko Troost.
Asura’s Wrath
Del juego de CyberConnect 2 y Capcom no ha trascendido demasiado material, lo cual es una pena, pues se trata de un juego en el que su apartado artístico y diseño de personajes tiene un gran papel.
De las imágenes mostradas destaca precisamente la primera con la que se presentó el juego, que muestra a un abatido Asura frente a un fantástico paisaje.
Blade & Soul
El MMORPG coreano de NCsoft cuenta con una de las mejores galerías de ilustraciones de todo este reportaje y no sólo por el reconocible diseño de las chicas de Hyung-tae Kim, también por el arte conceptual de los enormes paisajes en los que transcurre el juego, un colorido mundo influenciado por el arte japonés y chino.
Actualmente este título sólo está disponible en Corea y China, pero se ha confirmado que llegará a Occidente, aunque no sabemos cuándo.
Castlevania Lords of Shadow 2
Lords of Shadows 2 es una de las secuelas más esperadas de 2013, el punto final a la historia de Drácula en la trilogía de Mercury Steam. Ya el original nos impresionó por sus ilustraciones y lo bien recreadas que se pasaron a las tres dimensiones, así que esperamos mucho del arte de esta entrega.
No abunda en este momento el material de Lords of Shadows 2, pero ya podemos apreciar los góticos castillos y a un Gabriel vampírico armado con una poderosa espada. Esperamos impacientemente conocer más localizaciones
Castlevania Lords of Shadows – Mirror of Fate
El Castlevania portátil de Mercury Steam será el capítulo intermedio de la trilogía Lords of Shadows y contará la historia desde otro punto de vista, ya que aquí el jugador no controla a Gabriel.
En las ilustraciones podemos ver el diseño de algunos escenarios desde la misma perspectiva que en el juego -2D- y de varios enemigos, entre ellos un clásico zombi, demonios y un curioso hombre-pez.
Catherine
Casi todo el material del juego de puzles, terror y aventura conversacional de Atlus está protagonizado por la picante Catherine, que se empeña en poner en aprietos al pobre Vincent.
Gracias a la existencia de un libro de arte –algo pequeño, eso sí- podemos encontrar algunas nuevas ilustraciones repletas de poses sugerentes de Catherine y Katherine, color rosa, carneros y bocetos de los principales personajes que encontraremos en el bar del juego.
Crysis 3
Además de gráficos punteros, el nuevo juego de Crytek nos ha regalado buenas ilustraciones. En ellas podemos ver la ciudad del juego, mitad hormigón mitad vegetación, y varios modelos del protagonista con el arco, que se ha convertido en uno de los emblemas de esta entrega.
Estará disponible en febrero y podría ser el último de la saga en el género de la acción en primera persona, según el estudio.
Darksiders II
Nos gustó mucho el diseño de Guerra para el primer Darksiders, y pensábamos que sería difícil superarlo. Pero Vigil Games lo consiguió con Muerte, otro de los jinetes del Apocalipsis.
El juego se presentó con una ilustración, mientras que en los últimos meses y hasta el lanzamiento se distribuyeron varios renders.
Destiny
Poco podemos contar de Destiny, pues ni ha sido anunciado. Pero mucho se ha filtrado del nuevo proyecto de Bungie, un juego multijugador masivo de ciencia ficción que aspira a convertirse –según leemos en una de las imágenes- en un universo tan rico como el de Star Wars.
¿Conseguirá Bungie crear una nueva saga al nivel de Halo? No lo sabemos, pero sí que sus primeras ilustraciones nos han gustado mucho.
Diablo III
Diablo III ha sido uno de los juegos que más expectación ha creado en la comunidad PC, y el arte de Blizzard no ha decepcionado, al igual que los excelentes tráilers generados por ordenador.
Además de ilustraciones protagonizadas por las diferentes clases del juego, se han distribuido imágenes de los escenarios y el angustioso ambiente de esta secuela, que no estuvo exenta de polémica entre los fans por el aumento de color.
Dirt Showdown
Aunque sea poco común, hay un juego de velocidad del cual se lanzó abundante material promocional en forma de renders y carteles destacando la espectacularidad de este deporte, y ese ha sido Dirt Showdown.
Codemasters quería destacar el espíritu festivo de esta entrega, así que se alejó de los paisajes más sucios y naturales para ofrecer un puñado de imágenes que demuestran que también con coches se puede hacer buena publicidad.
Dishonored
Dishonored es uno de los juegos revelación de la temporada, y su apartado artístico una de las claves de llamar la atención desde un primer momento.
De todo el material distribuido, hemos elegido tanto ilustraciones digitales de escenarios y personajes como renders utilizados en publicidad o la propia carátula del juego.
DmC
No es ninguna sorpresa que Ninja Theory cuenta con grandes ilustradores en su equipo, comenzando por su director de arte Alessandro Taini. Las ilustraciones realizadas para Heavenly Sword y Enslaved bien merecen ser destacadas.
Para DmC el equipo ha sabido llevar la historia y mitología de una saga asentada a su terreno, presentando monstruos y escenarios retorcidos sin perder el color y la belleza de sus juegos. El rediseño de Dante ha sido lo más polémico, pero los nuevos paisajes urbanos son un nuevo aire que en nuestra opinión han sentado bien. En cualquier caso, el arte conceptual es sobresaliente.
Dead or Alive 5
Tanto Dead or Alive 5 como Tekken Tag Tournament 2 han basado las imágenes de promoción en sus luchadores, y en la saga de Team Ninja eso significa mostrar a sus chicas con todo lujo de detalles.
En DoA 5 se han rediseñado las caras, para nosotros un acierto, así que no hay mejor manera para comprobar su aspecto que con varios fondos de pantalla que muestran el nuevo efecto de sudor.
Dragon's Crown
Los seguidores de Vanillaware y George Kamitani están de enhorabuena con el próximo juego de acción del estudio, un sucesor espiritual de Princess Crown, Odin Sphere y Muramasa: The Demon Blade que aspira a ser un Golden Axe moderno. Palabras mayores.
Además de algunos fondos, el equipo ha distribuido ilustraciones de los diferentes personajes, entre los que destaca por "méritos" propios una bruja.
Dragon's Dogma
Una de las sorpresas más inesperadas de Capcom en 2012 ha sido su juego de acción en mundo abierto y fantasía, Dragon´s Dogma.
Entre renders de personajes e ilustraciones de escenarios y criaturas mitológicas como una quimera, una cocatriz o la hidra destaca una imagen del mismísimo Craig Mullins.
Far Cry 3
Tras una segunda parte centrada en África, Far Cry 3 vuelve a sus orígenes con una isla paradisiaca que termina por convertirse en un infierno.
El juego de acción de Ubisoft nos ha dejado una buena colección de imágenes, aunque no demasiado abundantes, principalmente centradas en los personajes de la historia, entre los que destaca el desequilibrado Vaas.
Final Fantasy XIII-2
Hace años Square Enix publicaba libros de arte de sus Final Fantasy. En los últimos tiempos no y eso hace que sea mucho más difícil conseguir ilustraciones de personajes, monstruos y localizaciones, siendo el principal contenido promocional las imágenes generadas por ordenador en las que siempre han destacado.
Actualmente, entre otros proyectos, la desarrolladora prepara Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el cierre de la historia de Lightning, aunque aún no disponemos de abundante material.
God of War: Ascension
Santa Monica Studio es uno de los equipos que más arte conceptual libera tras lanzar sus juegos, y es fácil para cualquier seguidor de God of War encontrar decenas y decenas de bocetos del desarrollo.
Como aún es pronto para que se desvelen los enemigos y lugares que visitará Kratos en la historia de Ascension, las ilustraciones actuales se centran principalmente en el multijugador y las arenas conocidas, así como el nuevo tipo de bestias presentadas en el E3, los elefantes bípedos.
Gravity Rush
El creador de Silent Hill y Siren lanzó en 2012 su nuevo juego para PS Vita, y curiosamente se alejaba del terror. A cambio se inspiraba en el cómic belga para ofrecer una aventura de acción en el que su protagonista, Kat, podía cambiar el punto de gravedad local.
Hemos recogido las mejores ilustraciones que sirvieron de promoción de Gravity Rush/Daze –incluyendo una realizada especialmente para la gira en México- y algunos bocetos de edificios. Las secuencias del juego son tipo cómic, por lo que no es complicado encontrar capturas de Kat hablando con otros personajes.
Grand Theft Auto V
Cada juego de Rockstar siempre va acompañado, además de gran expectación, de coloridas ilustraciones. Y GTA V no es menos, incluso con el gran secretismo del estudio ya disponemos de un puñado de imágenes con los tres nuevos protagonistas u otras que reflejan el mundo de esta nueva entrega.
Esta vez la historia vuelve a la costa oeste americana, ambientándose en la ciudad de Los Santos (Los Ángeles) y sus alrededores, en la actualidad, tocando el tema de la crisis económica.
Halo 4
Cambia el equipo desarrollador de Halo y con ello los artistas habituales detrás de la saga. A pesar de ello, 343 Industries ha sabido mantener el espíritu en las ilustraciones del cuarto juego principal de Halo y es fácil conseguir montones de bocetos de escenarios en los blogs personales de sus creadores, entre los que se encuentra Nicolas Bouvier.
Además de diseños digitales, hay algunos renders, como la conocida pose del Jefe Maestro que se utilizó en la carátula del juego.
Hitman Absolution
El material del último Hitman que se ha distribuido se centra principalmente en renders del Agente 47 en diferentes poses, la mayoría siguiendo la línea marcada para esta entrega –fondo con degradado rojo y negro-, aunque sí se han mostrado un par de imágenes de escenarios.
Con Absolution aún caliente, Square Enix no ha dudado en confirmar una nueva secuela en preparación, aunque ya para las nuevas consolas.
Injustice: Gods among us
Los creadores de Mortal Kombat se alejan de su saga de lucha más conocida para retomar a Batman, Superman y Wonderwoman, entre otros. Y esta vez no es una secuela de MK vs DC, ahora los héroes y villanos de DC Cómics luchan entre sí desatando todo su poder e interactuando con el escenario.
Las imágenes distribuidas hasta el momento son renders, y aunque nos gustaría ver los diseños realizados para el juego, su calidad bien merece aparecer en este resumen de lo visto en el 2012.
Journey
Ha sido probablemente el juego más premiado y valorado del pasado año. Uno de sus puntos fuertes a nivel gráfico es haber llevado las ilustraciones originales al propio juego, de manera que en muchos momentos nos parece estar jugando dentro de una pintura, y que a su vez algunas ilustraciones nos parecen capturas directas.
En estos dibujos podemos ver la misma paleta de colores, sensación de soledad y escala que en una partida a Journey.
Killer is dead
Nuevo proyecto de Suda51 protagonizado por un hombre con un brazo ciborg y una katana. Utilizará cel shading de una manera más estilizada que No More Heroes, con efectos de colores durante la lucha para dar un nuevo estilo gráfico.
El juego se acaba de mostrar públicamente, con imágenes y tráiler, pero hasta hace bien poco el único material existente eran unas ilustraciones que prometen mezclar ciencia ficción y fantasía.
Kingdoms of Amalur: Reckoning
El juego de acción y rol editado por EA nos dejó un puñado de ilustraciones para el recuerdo. No se convirtió en un gran éxito de ventas, pero su secuela ha sido mencionada en varias ocasiones y hay planeada, al menos sobre el papel, una entrega del género MMO.
Mass Effect 3
El capítulo final de la saga de acción y rol de BioWare gustó más o menos –recordemos la polémica generada por la forma de explicar la conclusión de Shepard-, y como es habitual en sus juegos, se distribuyó una gran cantidad de arte conceptual de escenarios así como varios renders de Shepard.
Estas ilustraciones son un buen estudio del universo de Mass Effect que no ha hecho más que comenzar, con o sin Shepard. Según los rumores, Mass Effect 4 utilizará el motor Frostbite 2.
Max Payne 3
Nuevamente Rockstar destaca por el arte que acompaña a uno de sus lanzamientos, en este caso el regreso de Max Payne.
Unas ilustraciones de colores cálidos nos recuerdan que la acción transcurre bajo el sol de Brasil, con un Max más mayor pero listo para acabar con todo lo que se cruce en su camino.
Metal Gear Rising Revengeance
Con el juego en manos de Platinum Games en lugar de estudios internos de Kojima Productions han cambiado varias cosas respecto a otros Metal Gear, entre ellas y la que nos interesa en este repaso a las mejores ilustraciones de 2012, que los bocetos de Shinkawa ya no son los protagonistas –aunque hemos conseguido uno-. En su lugar, Revengeance se ha promocionado principalmente mediante renders con escenas peliculeras o los modelos tridimensionales de los personajes y una ración de bocetos de Zhao, un artista de Platinum.
Neverdead
El juego de Rebellion y Konami aspiraba a convertirse en un juego de acción demoníaca a la altura de Devil May Cry, con un protagonista carismático –e inmortal-, una mecánica jugable algo original y mucha destrucción. Se quedó a medio camino en sus intenciones debido principalmente a un motor gráfico poco estable y cierta repetitividad en el desarrollo, pero lo que nadie nos quitará son unas cuantas buenas ilustraciones de Toshiaki Takayama, que había trabajado en juegos como Haunted Mansion, Eternal Wheel, Sangokushi Taisen y Lord of Vermillion.
Remember me
Se llame Remember me o Adrift –su anterior nombre-, el juego de Dontnod siempre ha contado con una galería de ilustraciones sensacionales que harán las delicias de todos los seguidores del ciberpunk. Basta con ver las ciudades que están planeadas para desear recorrerlas con su protagonista.
Resident Evil: Operation Raccoon City
El año 2012 ha visto varios Resident Evil, comenzando en enero por Revelations y casi cerrándolo con la sexta entrega, además de las remasterizaciones de los dos Chronicles de Wii en PlayStation 3. También se lanzó un título enfocado al multijugador que cosechó un éxito discreto, Operation Raccoon City.
Para acompañar el lanzamiento, se crearon varias imágenes con la unidad protagonista así como con Leon, Claire y esa pesadilla mutante que aterrorizó a toda una generación, Némesis.
Silent Hill: Downpour
Otro juego que no alcanzó el éxito esperado fue Silent Hill Downpour, si bien es justo decir que el juego de Vatra Games se acercó bastante al espíritu original centrándose más en la supervivencia que en la acción.
No se han distribuido muchos bocetos de localizaciones y enemigos, que sería lo más interesante, pero sí tenemos varios posters con Murphy Pendleton en las peligrosas calles de Silent Hill.
Sleeping Dogs
Sleeping Dogs ha sido una grata sorpresa de 2012 con una historia rocambolesca de un True Crime cancelado y posteriormente salvado por Square Enix. Una película interactiva de tríadas con golpes marciales, tiroteos, una ciudad que explorar y salvajes persecuciones en vehículos. En el material gráfico distribuido podemos ver la ciudad, la acción y los tatuajes de esta violenta historia.
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo
El nuevo Sly, esta vez a cargo de Sanzaru Games llega arropado por dos docenas de ilustraciones de los niveles que visitaremos en este juego para PS3 y PS Vita. Sly viajará por el tiempo para encontrarse con sus antepasados, por lo que visitaremos Japón, el Viejo Oeste, la Edad Media, o Arabia.
Star Wars 1313
Star Wars 1313 es uno de los primeros juegos de nueva generación que además caerá en fechas cercanas al Episodio VII, lo que seguro que aumenta su éxito.
No hay muchas imágenes del juego pero en cambio sí tenemos ilustraciones que detallan callejuelas por peligrosos barrios, lo que nos da a entender que posiblemente no se base sólo en la acción y cuente con conversaciones o exploración.
Tera
El MMO que recientemente ha sido noticia por pasar, como tantos otros, al modelo free to play, es otro lanzamiento con una cantidad ingente de ilustraciones que describen el mundo del juego, además de diferentes estilos artísticos, lo que delata que han sido varios sus autores.
The Darkness II
Secuela de uno de los primeros clásicos de la generación, The Darkness II no ha dado tanto que hablar como el original pero sigue siendo un título notable, que además cambió su estilo gráfico por otro que lo asemejaba más al cómic. Los renders son muy artísticos.
The Last of Us
El juego de Naughty Dog fue toda una sorpresa, pues pocos esperaban otro juego para PlayStation 3 y menos aún que se alejase de las aventuras de Uncharted.
Las ilustraciones nos han desvelado bastante del mundo desolado que vamos a visitar, y mucho antes de ver paisajes naturales en el último tráiler ya los habíamos visto en estas imágenes.
The Last Story
Creado por Mistwalker y una de las últimas superproducciones de Wii, las ilustraciones de The Last Story nos muestran el mundo del juego y el diseño de los protagonistas de este RPG japonés creado por Sakaguchi, el padre de Final Fantasy.
Actualmente el equipo ha confirmado que no trabaja en grandes proyectos de rol, por lo que descartamos más juegos similares de Mistwalker en una buena temporada.
Tomb Raider
Lara Croft vuelve en 2013 contando sus orígenes en una aventura repleta de más acción que de costumbre. El juego se presentó con una secuencia generada por ordenador creada por Square Enix, y luego siguieron ilustraciones y renders. Todos tienen en común mostrar a la joven Lara pasándolas canutas en una salvaje isla que parece esconder algún que otro misterio.
Trine 2
Frozenbyte volvió a la carga con un nuevo Trine, que recientemente se lanzó para Wii U. Sus ilustraciones nos muestran el colorido y fantástico mundo del juego y a sus tres personajes principales, Pontius, Zoya y Amadeus. Ya está disponible, por tanto, en la distribución digital de todas las consolas domésticas de alta definición y PC.
Wipeout 2048
El mundo futurista -pero no tan futurista como viene siendo habitual en la saga- de Wipeout 2048 nos lleva al comienzo de este deporte del siglo XXI, cuando las elegantes pistas de cristal se mezclan con ciudades más o menos reconocibles.
Para esta entrega en PS Vita las ilustraciones muestran un aspecto sucio, ya que se trataría según la historia del juego en el primero de todos, de ahí que nos recuerde más a Blade Runner que a la elegancia de Wipeout HD.
ZombiU
Juego de lanzamiento de Wii U y uno de los primeros exclusivos que atraen las miradas de los usuarios de otros sistemas, el juego de zombis londinenses de Ubisoft viene con una ración de ilustraciones bajo el brazo de los desastres urbanos, los supervivientes y claro, los desagradables zombis campando por Buckingham.