Gran Turismo 5 ya lleva una semana en las tiendas y está arrasando en España. 92.000 unidades en los primeros cuatro días, pese a la controversia generada por algunos análisis del juego. En el día del lanzamiento, el pasado 24 de noviembre, tuvimos oportunidad de participar en una rueda de prensa con preguntas a Kazunori Yamauchi, creador de la saga.
Kazunori Yamauchi es un hombre concienzudo que sólo se decidió a lanzar GT5 cuando consideró que el juego tenía calidad suficiente. Y aun así, afirma que la salida del juego "no es el final, sólo el principio".
Horas después del evento de presentación mundial del videojuego, Yamauchi celebró una mesa redonda con la prensa española. Éste es un extenso resumen de las preguntas que respondió durante la poco más de media hora que duró el evento:
Gran Turismo es de sobra conocido por los aficionados a los videojuegos, pero ¿cómo definiría su obra para el público en general?
El juego Gran Turismo y su mundo te permiten disfrutar de la vida sobre ruedas. Los concesionarios en los que puedes comprarte los coches, talleres para adquirir complementos y mejorar tus vehículos, puedes mostrárselos a tus amigos e incluso reuniros en un circuito para competir entre vosotros. Es una vida sobre ruedas virtual.
Ser un perfeccionista es bueno para un videojuego, porque el resultado es mejor, pero también lleva a que el tiempo de desarrollo se alargue. ¿Cree que merece la pena?, ¿le gustaría no ser tan perfeccionista?
Es difícil responder esto, porque sólo los jugadores y los usuarios pueden juzgarlo. Pero yo no puedo lanzar algo simplemente porque esté terminado.
¿Qué le parece la acogida que está dando la prensa a GT5?
Por desgracia, aún no he tenido tiempo de ver nada.
La conducción en circuitos reales, la conducción deportiva en general, tienen un gran efecto en el desarrollo de Gran Turismo. He estado involucrado en el desarrollo de las físicas de Gran Turismo desde hace más de 15 años porque soy, evidentemente, uno de los conductores de pruebas del juego. Lo que experimento en la pista se compara con la experiencia del juego y tiene gran influencia en los ajustes que realizamos en las físicas del juego.
Respecto a la segunda parte de la pregunta. Sí, he probado algún simulador de F1. En términos de precisión y fidelidad, puede compararse Gran Turismo 5 a un simulador, pero me da mucha envidia el hardware que pueden utilizar, me gustaría poder utilizar algo parecido en Gran Turismo.
¿Cuál es su vehículo favorito en el juego?
Depende de mi estado físico. Si me siento muy bien el X1 es un coche maravilloso e increíble para conducir. Pero, si estoy algo cansado, tal vez sea mejor conducir el Mercedes SLS.
¿Le gustaría que Polyphony desarrollase otro tipo de videojuegos?
Nos encantaría.
Ahora que el juego está terminado, ¿cree que fue buena idea incluir vehículos de anteriores Gran Turismo?
Por desgracia, las diferencias son inevitables. Pero consideré que era más importante tener un espectro amplio de vehículos para escoger y probar.
Con tantos juegos de conducción similares en el mercado, ¿cree que la industria del videojuego sufre una falta de creatividad?
Yo no puedo decidir en qué dirección va la industria del videojuego. Que estén saliendo juegos parecidos uno tras otro no es algo exclusivo de los videojuegos; es algo que está sucediendo en otras áreas del entretenimiento como libros o películas. Es un poco el resultado de las investigaciones de mercado.
¿Qué puede decirle a la gente que se sintió decepcionada con todos los retrasos en el juego?
Que lo siento mucho.
¿Cree que han merecido la pena las demoras?
Me gustaría plantear a mi vez esa pregunta a los usuarios: Ha merecido la pena esperar, ¿no?
Sería interesante hacerlo. Nos gustaría intentarlo en algún momento.
¿Cree que juegos como Gran Turismo 5 deberían considerarse arte?
La verdad, no lo sé. Hemos intentando hacer algo que sea increíble, pero depende de cómo lo vea la persona que lo está viendo.
Gran Turismo habla de la pasión por los coches, y es fácil incluir en el juego elementos como el aspecto de los coches o las especificaciones técnicas, pero me gustaría saber cómo logra transmitir algo como la emoción de conducir coches deportivos o la diversión que se experimenta al conducir un vehículo de tracción trasera.
Cuando creas una simulación física que de verdad sea apropiada y precisa, logras el control refinado de un coche real al derrapar, y esto hace que nuestros jugadores sientan que se ha recreado con fidelidad la sensación. Esto supone no sólo un ajuste muy fino de la simulación de físicas, sino también los periféricos, para percibir correctamente la respuesta que den los jugadores.
De hecho, nos hubiera gustado mejorarlo todo. No creo que haya ni una sola parte que no sea mejorable.
Ayer James Armstrong [vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment Europe y consejero delegado para el sur de Europa] habló de la unión entre PlayStation y Gran Turismo. En el caso de GT5, ¿les ha permitido incluir elementos que hubieran sido imposibles en otra plataforma o ha supuesto una barrera?
Por ejemplo, en Gran Turismo 5 puedes competir con 16 coches simultáneamente, funciona a 1080 p. y a 60 fotogramas por segundo, y tienes los efectos metereológicos y la simulación del tiempo. Hubiera sido difícil poder hacerlo en otra plataforma, y que además fuese compatible con las 3D.
Gran Turismo 5 muestra el mejor rendimiento de PS3. Sobre si hemos utilizado o no todo el potencial del hardware, creo que no, que todavía queda hueco para lograr más. Y estoy satisfecho con el resultado de lo que hemos creado.
¿Se plantean algún contenido descargable para el futuro?
Hay una actualización para el daño de los vehículos a primeros de diciembre. En lo que respecta a otro contenido descargable, hemos pensado en algunas cosas, pero no hay nada planeado aún.
¿Puede decirnos lo más extraño que le ha sucedido en el videojuego y la petición más rara?
[Yamauchi piensa durante un rato largo la respuesta] Normalmente me divierto haciendo juegos, pero me cuesta pensar en algo inusual [se queda pensativo hasta que le hacen la siguiente pregunta].
¿Qué coches tiene ahora en el garaje?
Nissan GTR, Honda S200, Ford GT, el Porsche de GT3 y Mercedes SL 55 AMG. Ninguno me permite llevar pasajeros.
El primero, Marble Madness, el segundo, Wizardry, uno de los primeros RPG, [después de pensar unos segundos] y Zelda.
¿Por qué han decidido posponer los daños hasta llegar a un cierto nivel? [en esta pregunta se produce algún malentendido con el traductor, que entiende que se le pregunta si los daños en los vehículos han sido la causa del retraso del juego], ¿cuánto tiempo hay que jugar para aprovechar bien el juego?
La incorporación de los daños no fue la causa del retraso, no modificó el calendario del juego.
La cantidad de tiempo que te supone experimentar todo el juego depende de tus perspectivas, pero si incluyes el juego online creo que sólo la conseguirás si juegas durante unos tres meses. Si hablamos simplemente del juego offline, podemos hablar de una semana, más o menos.
¿Cuáles son los principales aspectos que tiene en cuenta cuando empieza a crear un Gran Turismo para lograr una innovación real?
Cuando salió GT1 se puede decir que estableció las bases del género. Lo que hemos intentado hacer con GT5 es conseguir esa misma innovación de entonces. Todo el diseño del juego se ha centrado en la innovación.
¿Esperaba tanta expectación en la presentación del juego en Madrid?
Estoy muy contento. Cosas así te dan fuerzas y te motivan para trabajar duro en el próximo título.
La respuesta es sencilla: me gusta su cielo, el aire, el sol, el ambiente y la comida.
¿Estará involucrado en el desarrollo del hardware de la siguiente generación de PlayStation?
Siempre me interesa la tecnología del hardware y me gusta estar involucrado en el proceso.
No conozco mucho la industria japonesa. A primera vista parece que los desarrolladores japoneses crean juegos sólo para el mercado japonés.
¿Cuándo decidió convertirse en desarrollador de videojuegos y cuál es su principal inspiración?
Empecé a hacer videojuegos cuanto tenía 11 años, pero creo que decidí convertirlo en mi profesión cuando tenía 22 años. Respecto a la inspiración, una de las cosas más importantes a las que dedico mi tiempo es a leer libros, aparte del trabajo. Uno cada día, así que supongo que buena parte de la inspiración viene de los textos.
Ya está trabajando en Gran Turismo 6. ¿Tardaremos seis años en verlo?
No sé qué va a suceder en el futuro.
Gran Turismo 5 está disponible desde el 24 de noviembre en España.