Acabamos de empezar el 2011 en uno de los mejores momentos para el sector de los videojuegos. Lanzamientos espectaculares tras inversiones millonarias que se transforman en ventas todavía más millonarias. Sagas que se perpetúan en el tiempo sacando títulos todos los años. Gráficos en alta definición (HD) o con tres dimensiones. Sonido multicanal saliendo por cinco altavoces a la vez. Películas que se hacen a partir de videojuegos, cuando siempre fue al revés...
Otra cuestión es el precio de los mismos que, como la vida misma, ha ido subiendo de forma exponencial, mientras que por ejemplo la duración de los mismos ha ido decayendo para favorecer el juego online.
Un juego online que además, a menudo, se ve aderezado con nuevos contenidos, los llamados DLC o contenidos descargables, también de pago. Al final tenemos un coste en general bastante elevado para productos que muchas veces no suelen merecerlo.
Pues bien, existe otra manera de jugar de forma legal y gratuita con nuestros PC. Estamos hablando de clásicos que se reeditan, títulos con muchos años que pasan a ser "abandonados", o incluso nuevos juegos gratuitos que se lanzan bien con fines promocionales o bien ofreciendo una versión básica para luego cobrar por complementos, además de los juegos creados bajo la filosofía del software abierto y libre.
Juegos clásicos
Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Los más jóvenes seguro que no recordarán ni reconocerán muchos de los títulos que nombraremos en la primera parte de este articulo, pero estamos seguro que muchos de nuestros lectores pensarán aquello de: "Leñe, la de veces que jugué yo a ese, pues anda que a ese..." y casi todos os preguntareis: ¿qué fue de "esos"?
Como decía Miguel Ríos, "los viejos rockeros nunca mueren" y algunos de esos juegos clásicos de toda la vida, mitos creados para maquinas como el Spectrum, Commodore Amiga, Amstrad o PC, han resurgido y, milagros de la vida, vuelven a estar a nuestro alcance y, lo mejor, de forma totalmente gratuita y legal. Para jugar con los primeros "cacharros" como el Spectrum o el Amiga necesitamos los emuladores que ya han sido tratados en otros artículos, por lo que nos centraremos ahora en esas versiones de clásicos de PC. Veremos las distintas formas de jugar a esas leyendas de los videojuegos y recordar épocas pasadas.
Reediciones
Sin duda, es la mejor forma de acceder a este tipo de juegos. Algunas compañías reeditan de forma gratuita algunos de sus juegos clásicos para celebrar algún aniversario o preparar una nueva entrega. Sabemos así que funcionarán perfectamente en nuestro PC.
GTA y GTA II
Rockstar reeditó las dos primeras entregas de la mítica saga GTA hace ya unos años para celebrar la llegada de Vice City y San Andreas, estando hoy todavía a nuestro alcance. Probablemente si no conoces la saga y descargas estas joyas, te llevarás una desilusión enorme, ya que poco tienen que ver con el modelo actual, sobre todo a nivel de enfoque. En estas primeras entregas la perspectiva era cenital (desde arriba), no siendo hasta el GTA III cuando cambio a la vista actual que se mantiene hasta estos días.
Wild Metal
Precisamente en la misma página de Rockstar encontramos otro juego, prácticamente desconocido, para su descarga completamente gratuita. Creado por DMA, la antesala de Rockstar North, es un sencillo y adictivo juego de combates entre vehículos en 3D en un enorme entono que explorar.
Command & Conquer, C&C Red Alert y C&C Tiberian Sun
La saga de Westwood es otro de esos mitos de los videojuegos de PC que han llegado a nuestros días, y sin duda la que más alegrías en forma de juegos gratuitos nos está dando a los aficionados al genero. Son realmente indispensables si queremos conocer el origen de los juegos de estrategia basados en recolectar, construir y destruir al enemigo.
The Elder Scrolls II: Daggerfall
Los creadores de Fallout, Bethesda Softworks, pusieron a disposición de forma temporal el segundo capitulo de una saga que es conocida en nuestros días con el nombre de Oblivion (por la cuarta entrega). Pese a que ya no está disponible en la pagina oficial, es relativamente sencillo poder obtenerlo en la red como freeware. Con su añejo interfaz MS-DOS, y su estilo conversacional, podremos retroceder muchos años en la saga.
Ultima IV: La Búsqueda del Avatar
La cuarta edición de la saga de rol Ultima rompía la historia de las tres primeras y comenzaba en una nueva época, la de la iluminación, teniendo que seleccionar un personaje según las ocho virtudes, y será la gestión de las mismas más importante que los combates en sí. Estamos hablando un juego del año 85, por lo que todo su interfaz estaba basada en el MS-DOS, de los más sencillos que os podáis imaginar. Curiosamente, es el único capítulo que se ha liberado de forma gratuita.
Simcity - Micropolis
El código fuente del primer videojuego de la saga creada por Will Wright para Maxis en 1989 fue liberado como software libre en el año 2008, recuperando su nombre original, ya que las licencias comerciales las posee EA. Su interfaz gráfico es terriblemente sencilla, pero su número de opciones ya era abrumador para crear y gestionar nuestra ciudad.
Return to Castle Wolfenstein: Enemy Territory
Enemy Territory fue creado inicialmente como una expansión para el notorio ‘Return to Castle Wolftenstein’. Cuando Activision canceló el proyecto en el 2003, decidió liberar todo lo relativo al multijugador, convirtiéndose así en uno de los shooter online más jugados de la época en poco tiempo.
Abandonware
Esta palabra es la suma de las palabras inglesas "abandoned" y "software" y aglutina un software que, por diversas razones, se supone que ya no va a ser distribuido de forma comercial, por lo que puede ser disfrutado por todo el público. Pese a que este estatus no está reconocido de forma legal, multitud de páginas web lo han acuñado como estandarte para ofrecer viejos títulos gratuitamente a lo largo de toda la red.
Navegando por ellas encontraremos prácticamente cualquier juego de nuestro pasado que recordemos con el inconveniente de que al ser supuestamente liberado, nadie da soporte, y hacerlos funcionar en los PC actuales puede ser bastante complicado, a pesar de que también existe un mundillo de desarrolladores creando emuladores y programas para simular el MS-DOS, gestionar la memoria, adaptar los viejos controles, etc.
Páginas de todo el mundo agrupan juegos de los últimos veinte años de cualquier estilo y que de ninguna manera pretenden fomentar la piratería, sino que se empeñan en recordarnos la historia de este mundillo.
Jugar desde el navegador
Una opción que también esta ganando muchos adeptos últimamente es la de poder jugar directamente desde nuestro navegador sin tener que bajar o instalar nada. Al principio se trataba de sencillos juegos en formato flash parecidos a Pac-Man, Principe de Persia o Donkey Kong, pero hoy en día tenemos cosas mucho más elaboradas y, por supuesto, totalmente gratuitos.
Homenajes a aventuras gráficas clásicas, juegos de acción y conducción de todo tipo, y hasta juegos de estrategia o simulación al alcance de nuestro ratón en versiones completas o simplemente de prueba.
Juegos actuales, también gratuitos
Sí, está bien echarse unas partiditas a esos clásicos y recordar los tiempos en los que éramos jóvenes, pero, ¿y si os dijésemos que también se puede jugar a bastantes juegos de forma gratuita en nuestro PC? Ya sea por fines promocionales o publicitarios, o por estar basados en código abierto, en la red encontraremos multitud de juegos de casi todos los estilos con los que jugar sin pagar y, de nuevo, de forma totalmente legal.
Battlefield Play4Free
Aunque todavía está en fase de beta cerrada, lo último de los chicos de DICE está en boca de todos. Basado en Battlefield Heroes, dentro de pocos meses podremos disfrutar de todo el universo de la saga en un frenético multijugador online gratuito. Enormes mapas que recorrer en todo tipo de vehículos, con clases y armamento variado, en el único rival actual de Call of Duty. Por lo visto hasta ahora, parece que su aspecto gráfico no será el de los últimos juegos de la saga, pero, ¿a quién le importa pudiendo jugar gratis?
America's Army
Esta serie de videojuegos, que ya va por la tercera edición, fueron creados por el ejercito norteamericano para, inicialmente, el entrenamiento de sus soldados, y liberados gratuitamente posteriormente. Es un multijugador online que usa el motor Unreal, por lo que nos da un aspecto gráfico notable y una gran variedad de clases y armas, además de contar con una enorme comunidad de jugadores.
Ferrari Virtual Race
¿Quieres probar el Ferrari F430 Scuderia, el 599 Fiorano, o el elegante 612 Scaglietti gratis? La propia marca italiana nos lo pone fácil, ya que desde su propia web podremos descargar este correcto simulador que por apenas 100 MB nos trae unos gráficos más que aceptables y que incluye los tres vehículos reseñados y un único circuito, el también italiano circuito de Mugello, solo para jugar en solitario.
TrackMania Nations
¿No conoces el universo TrackMania? Para quien le guste la velocidad y el scalextric este es su juego ideal. Circuitos llenos de sorpresas y saltos increíbles para unos vehículos que se controlan con una jugabilidad totalmente arcade. Por si fuera poco tenemos un potente editor de circuitos con el que sumarnos a su enorme cantidad de diseñadores.
Flightgear
Los simuladores de vuelo también su representante en el mundo de los juegos gratuitos con Flightgear, un proyecto de software libre, abierto a todos para el que una multitud de aficionados crean constantemente nuevos aviones, zonas y aeropuertos. El juego está orientado a ser un simulador lo más realista posible por lo que es necesario que le dediquemos unas cuantas horas a estudiar su manual para simplemente encender los motores y despegar, todo ello con unos gráficos bastante buenos y una base de datos de aviones y localizaciones incluidos por defecto realmente extensa.
Flightgear es un excelente ejemplo de las posibilidades que nos da el software libre aplicado al mundo de los videojuegos. Enumerar uno a uno, los juegos disponibles es prácticamente imposible, pero si os puedo asegurar que existen muchos y de muy buena calidad, apostando en la mayoría de los casos por la originalidad y la novedad ya que en otros aspectos como el técnico lógicamente no puedan llegar a compararse con los títulos comerciales. Basta darse una vuelta para las páginas más conocidas para encontrar juegos de cualquier estilo e incluso para sistemas operativos menos usados como Linux.
Conclusión
Finalizamos así un pequeño repaso a un mundo realmente interesante. En él habréis podido comprobar como se puede desde volver a jugar con aquellos jueguecillos que apenas ocupaban unos pocos kilobytes y que nos hicieron pasar tantos buenos momentos como darse una vuelta con un Ferrari último modelo por Mugello y todo de una forma legal y limpia.