PlayStation 4 sale a la venta el 29 de noviembre. El presidente de Sony Computer Entertainment Europa, Jim Ryan, ha concedido una entrevista en grupo celebrada hace unos días en Madrid con una media docena de periodistas de distintos medios de comunicación para hablar de la nueva consola y del mercado español, en el que Sony tiene una ventaja de mercado considerable comparado con otros países. Esta es la transcripción de dicha entrevista.
Hay muchos estudios en España desarrollando para PlayStation y aunque las circunstancias económicas no son buenas hay mucha gente preparándose para desarrollar videojuegos. ¿Qué piensa de nuestro mercado y la gente joven que está pensando trabajar para PlayStation 4?
Es algo de lo que estoy muy orgulloso. España es uno de nuestros mejores mercados. Para nosotros el desafío es lograr que crezca ese mercado. Y una de las herramientas que está a tu alcance para lograrlo es tener juegos que se ajusten bien a la cultura local. Empezamos a hacerlo con PlayChapas. Nadie fuera de España entiende de qué va ese juego. Pero obviamente en España fue muy popular, un gran éxito, y supuso el principio de algo que considero muy especial: trabajar con Novarama, Tequila, Virtual Toys… es algo que no hacemos en otros países en esta medida.
Construir un ecosistema del desarrollo de videojuegos español es fantástico para nosotros y además supone reinvertir dinero en la economía española. No sé cuántos trabajos se han creado en estos estudios, y la economía en España está atravesando unos momentos difíciles, así que espero que sea tan bueno para para la economía española como lo es para nosotros. Creo que es una situación ganadora y algo de lo que estoy muy orgulloso personalmente y debe estarlo el equipo de gestión español, con María López [directora de negocio de Sony Computer Entertainment España], porque es algo único.
Está siendo un final espectacular para PS3 con The Last of Us, Beyond y Grand Turismo 6. ¿En qué medida ha restado esto energías al lanzamiento de PS4? Hay estudios como Naughty Dog que aún no han mostrado nada para la nueva consola porque estaban trabajando hasta hace poco en PS3?
Es una buena pregunta. Tienes toda la razón en que ha sido un final de ciclo fantástico para PS3 con todos esos juegos que has comentado. Pero quiero hacer un par de puntualizaciones. No estamos preocupados en absoluto porque los desarrolladores no estén llevando a cabo la transición entre PS3 y PS4. Este año publicaremos 34 juegos para PS4, la mayor cantidad de juegos para el lanzamiento de una consola, así que estamos muy contentos con el catálogo inicial. También sabemos que hay más de cien juegos en desarrollo para PS4.
Otro factor que me gustaría destacar es que PS3 era una plataforma para la que es difícil desarrollar. Tenía una arquitectura muy peculiar y el esfuerzo para programar era un poco difícil y diferente, y tal vez por eso algunos de los mejores juegos están llegando bastante tarde en el ciclo de vida de la consola.
PS4 es mucho más fácil para desarrollar. Su arquitectura se basa mucho más en una estructura de PC. Veremos que los primeros juegos que salgan para PS4 tendrán más calidad que en las plataformas anteriores. Si ves los juegos de lanzamiento de PS4, el salto respecto a los juegos de PS3 es mucho más grande que el que se dio entre PS2 y PS3.
"Vamos a vender todas las PS4 que tenemos"
Dos de los juegos previstos para el lanzamiento, Watch Dogs y DriveClub, se han retrasado, ¿en qué medida cree que afectará esto a las ventas iniciales de la consola?, ¿van a tomar alguna decisión al respecto?
Tienes razón, Watch Dogs y DriveClub se han retrasado, pero como he dicho en la respuesta anterior, vamos a tener 34 juegos en la nueva plataforma entre el 29 de noviembre y navidades y es la mayor cifra que se ha visto en un lanzamiento de consola. No hay ninguna duda de que vamos a vender todas las PS4 que tenemos.
No creemos que vaya a suponer ningún impacto significativo que esos juegos no salgan hasta después de navidades. Incluso puede venirnos bien para mantener el ritmo del segundo año de la consola cuando lo hagan, que será en algún momento de 2014.
El juego en teléfonos móviles está consiguiendo cada vez más jugadores, ¿es más difícil lanzar una nueva PlayStation este año, con todos los competidores móviles que hay?
Es otra pregunta buena. Lo que hemos observado es que ahora con todos estos juegos de móviles y tabletas, hay más gente que se convierte en jugadores. No lo vemos como un peligro para los juegos de consolas, sino más bien como una oportunidad. Lo que debemos hacer es conseguir que este grandísimo universo que incluye gente que juega en móviles y jamás se había sentido atraído por los videojuegos, que prueben la experiencia PlayStation y entren en el mundo de las consolas. Es una oportunidad. Lo que debemos lograr es demostrar que nuestra experiencia de juego es diferente y es premium. Si logramos hacerlo habremos tenido éxito, y, si no, habremos fracasado.
¿Cómo será el lanzamiento de PS4?, ¿habrá suficientes consolas para todo el mundo?, ¿hay algo pensado para España?
Puesto que España es uno de nuestros mercados más importantes, tenemos una de las mejores cifras de reparto de mercado de todo el mundo, sin duda miraremos con mucho cuidado todo lo relacionado con el mercado español. Es posible que no tengamos unidades para todo el mundo que desee la consola el primer día, porque no sé cuánta gente va a querer comprarse una PS4. Pero estamos muy contentos con las unidades que tendremos para España para ese primer día y para navidades.
En España tenemos los Reyes Magos, que es una época de ventas muy importante, y sin duda priorizaremos el mercado español con una buena cantidad de hardware. No sé si será suficiente o no, porque no lo sabremos hasta la medianoche del 29 de noviembre.
Gaikai ofrecerá streaming a los dispositivos PlayStation
Hace unos meses Sony compró la empresa Gaikai. ¿qué planes tienen para ella? Su tecnología no sirve únicamente para las consolas, también sirve para móviles y televisión. El productor de Tekken ha llegado a asegurar que la siguiente consola no será un aparato físico tanto como una plataforma para otras máquinas.
Estamos muy emocionados al unir a Gaikai a la familia PlayStation. El plan es empezar el servicio en Norteamérica en 2014. Europa es otra cosa. A todo el mundo le gusta vivir en Europa, pero está muy fragmentada, hay distintos países, idiomas, leyes, anchos de banda que por desgracia es mucho mejor en Escandinavia que en Barcelona… eso complica traer el servicio Gaikai a Europa. Hay que trabajarlo.
Planeamos introducirlo en Europa en algún momento después de 2014. Está en los planes, vendrá, pero no en 2014.
Empezará con streaming a los dispositivos PlayStation, y poco después lo ampliaremos a dispositivos no PlayStation. Has mencionado televisiones y móviles, son el tipo de dispositivos que serán clientes para el servicio de juego.
Respecto a lo que has comentado al final de la siguiente consola de Sony, aún no hemos lanzado PlayStation 4 [se ríe], así que no creo que tengamos nada que anunciar ahora a nivel mundial sobre futuras plataformas.
Si he entendido bien, el servicio de Gaikai en las consolas PlayStation consistirá en juego en la nube, por streaming.
Sí. Bueno, es decir, llevaremos por stream contenido de PlayStation a una serie de dispositivos PlayStation (PS3, PS4 Y PSVita).
Pero no únicamente PS4
No sólo PS4. [La tecnología que permite Remote Play en PS4 utiliza el servicio Gaikai, lo que, según Sony, logra que Remote Play sea mejor en PS4 que en PS3].
¿Estarán incluidos los tablets y smartphones con certificado PlayStation?
En algún momento los móviles Xperia estarán dentro de la lista de dispositivos no PlayStation con servicio streaming.
Volviendo un poco a los servicios que permitirá Gaikai, ¿entra en los planes de Sony que se pueda jugar a los juegos de PS4 en PS3 o en dispositivos móviles mediante streaming?
No estoy muy seguro de lo que se ha anunciado sobre esto ya.
Empezaremos con contenido de PS3 por streaming en dispositivos PlayStation, pero creo que es razonable suponer que no nos pararemos ahí. Pero no puedo decir qué contenidos específicos irán a qué plataformas o dispositivos específicos. Pero está claro que la estrategia no se parará con PlayStation 3.
¿Qué papel tendrá PlayStation Vita dentro de PlayStation 4?
PlayStation Vita tiene un papel muy importante como dispositivo independiente de juego. España es uno de los mercados en los que el juego portátil con PSP y PSVita es más fuerte, y eso continúa. Suponemos que la gente querrá juegos de Vita para su consola.
En el contexto del lanzamiento de PlayStation 4 estamos muy satisfechos con el hecho de que todos los juegos de lanzamiento PlayStation 4 podrán jugarse en PSVita con Remote Play. Lo hemos demostrado en Gamescom con Assassin´s Creed IV. Es algo que nos emociona porque podemos proporcionar al jugador un ecosistema, una experiencia con PlayStation 4 y una televisión, y que puedas seguir jugando al mismo juego en PSVita. Nadie cuenta con algo parecido.
El canal de distribución físico de videojuegos es todavía importante, pero ¿cambiarán esta situación las nuevas consolas?
Creo que tienes razón al decir que hoy el canal de distribución física es el más importante, y creo que seguirá siendo así unos cuantos años. No obstante, los datos indican que el canal digital está creciendo muy rápido. Creo que PlayStation 4 se ha diseñado en buena medida teniendo en mente la experiencia digital. Así que la tendencia de crecimiento de la distribución digital subirá con PlayStation 4. También creo que hemos aprendido mucho durante los últimos seis años sobre el negocio digital y cada año somos más expertos. Ahora comprendemos lo que nuestros consumidores quieren del mundo digital, y esto también ayudará a agilizarlo todo. El canal físico seguirá siendo importante, pero la distribución digital irá a más.
Numerosos títulos gratis con la cuota mensual PlayStation Plus
El servicio online actual de PS3 es gratis y bueno, pero con PS4 habrá que pagar por jugar online. Contra lo que puede suponerse, los consumidores parecen haberlo aceptado muy bien. ¿Qué van a recibir a cambio de esa cuota mensual?
De hecho, hemos descubierto que los jugadores han entendido lo que estamos haciendo. Sobre la parte final de la pregunta, la calidad de la experiencia online mejorará con PS4. Estamos muy seguros de ello. Pero esto conlleva cierto coste que debemos recuperar de alguna manera. Pensamos que la mejor manera de hacerlo era incluir el multijugador online dentro de PlayStation Plus, que es un sistema de servicio de suscripción que ahora ya existe en PlayStation. Diría que sí, que tienes que pagar para jugar multijugador online. No es algo que intentemos ocultar, somos muy claros al reconocerlo. Pero con PlayStation Plus el jugador tiene acceso a una inmensa cantidad de títulos gratis para jugar. La suscripción PlayStation Plus funciona con PS3, PSVita y, cuando salga, con PS4. Consigues juegos gratis para cada una de esas plataformas. Creo que es justo que, dado que te cobramos por el multijugador, a la gente les prepares paquetes en el que les das una gran cantidad de juegos que puede jugar gratis.
Para nosotros y, sobre todo en una economía como la española en la que a la gente no le sobra el dinero, que está difícil, la clave para nosotros está en ofrecer la consola a un precio adecuado. Podríamos decir que tenemos PS4 a un precio adecuado de 399 € y, si quieres multijugador online, tienes que pagar un pequeño extra. Y a cambio recibes todos estos juegos. Otra opción hubiera sido que todo el mundo hubiera pagado por el multijugador online cuando no todos lo utilizan. Hay otras consolas que quizás cuesten más de esos 399€ y en las que tienes que pagar además por el juego online multijugador.
El año que viene saldrá nuevo hardware, las Steam Machine de Valve, ¿creen que afectarán al juego de consolas?
Hay una serie de hechos interesantes que tienen que ver con Steam. Pero como ya he dicho de las consolas y smartphone, sirven para ampliar el ecosistema de videojuegos general. Estaremos muy pendientes y aprenderemos todo lo posible sobre lo que a los consumidores les gusta o no de este servicio. Pero estamos seguros de nuestra propuesta a juzgar por cómo los consumidores están reaccionando a PS4.
¿Qué diría a una familia que está pensando en comprarse una consola para que se hiciesen con una PS4?, ¿qué destacaría de la consola?
Tenemos un dispositivo que está diseñado para jugar. Y si quieres la experiencia de juego definitiva, PS4 es la mejor consola. En España creo que durante muchos años hemos demostrado que somos muy importantes para un gran número de jugadores. Creo que los consumidores españoles confían en PlayStation , en nuestra marca. Mantener esa confianza durante 20 años se consigue actuando de la manera adecuada y con respeto hacia los consumidores.
Hemos invertido en este mercado (ya hemos hablado antes del desarrollo local), y hemos invertido mucho en asegurarnos de que la marca es importante para el consumidor español. Es un mercado muy importante para nosotros y esperamos que se mantenga esa relación que mantenemos desde hace 20 años con el consumidor español en el futuro.
Respecto a la familia, PlayStation 4 es, ante todo, un dispositivo de juego. También tiene una gran cantidad de servicios que no están relacionados con el juego: servicios de vídeos, de música... No es sólo un dispositivo de juego, sirve para otras muchas cosas.
"14 estudios propios que trabajan en PlayStation 4"
Han realizado últimamente inversiones fuertes en nuevos estudios para que hagan juegos en sus consolas. ¿En el futuro van a seguir con esta política?
Hemos invertido mucho y vamos a continuar haciéndolo. Tenemos 14 grandes estudios en Norteamérica, Europa y Japón. Todos ellos están trabajando en contenido de PS4. Algunos ya se han anunciado y otros lo harán en los próximos meses. Estamos muy satisfechos de la potencia del contenido exclusivo que están preparando nuestros estudios, y la fuerza tecnológica de la consola junto con la experiencia de los estudios internos conseguirá que el contenido exclusivo sea incluso mejor que en los años pasados.
¿Piensan aumentar el número de estudios propios en los próximos años?
Todo lo que puedo decir por el momento es que la lista de contenido exclusivo y diferenciador es algo básico para el éxito de una plataforma. Haremos lo que sea necesario para garantizar que tendremos los mejores juegos en PS4.
¿Se han tenido en cuenta la opinión de los jugadores para diseñar PS4?
Desde que se dieron los primeros pasos del desarrollo de la plataforma tomamos todas las decisiones del diseño importantes teniendo en mente los deseos y necesidades de los jugadores. Su aspecto, los cambios que hemos hecho en el DualShock 4 con el botón de compartir para subir el contenido de juego a Youtube. Es un fenómeno social en auge. Es increíble la cantidad de tiempo que la gente dedica a ver vídeos de juegos en Youtube.
O la pantalla táctil… todo esto ha sido pensando en el jugador. Todas las decisiones más importantes del diseño están pensadas para el jugador. También el que la consola no tenga que estar conectada siempre a internet, que en un mercado como el español a lo mejor es difícil. Tomamos estas decisiones hace muchos meses para no comprometer nada de lo que el jugador busca. Así que podríamos decir, resumiendo, que sí.
El usuario de PS4 busca nuevas experiencias con la consola, pero se han anunciado remakes de Journey o Flower. ¿No es un contrasentido?, ¿se esperan muchos más remakes para PS4?
No lo creo. Tenemos un montón de contenido nuevo para PS4. Ya he dicho que antes de navidades habrá 34 juegos. La inmensa mayoría estarán sólo en PS4. Nos gusta ser una plataforma abierta, que si el desarrollador quiere desarrollar algo y los consumidores lo quieren comprar, que lo hagan. Hay muchísimo contenido específico para PS4. Si la mayoría de los juegos fueran versiones de PS3 podríamos tener un problema, pero cuando casi todos los juegos que van a salir hasta navidades son para PS4 creo que está bien.
"PlayStation 3 ha sido un cohete que ha vendido más de 70 millones de consolas"
Con la primera PlayStation Sony entró en una nueva era. PS2 supuso una especie de cohete que impulsó la presencia de la empresa en los videojuegos muy lejos. ¿Cómo pasará a la historia PS3?, ¿qué ha supuesto para Sony?
Has definido a PS2 como un cohete para impulsar a Sony. Sigue siéndolo en regiones como India o África. Después de 13 años hemos vendido 170 millones de PS2. En el séptimo año de PS3 hemos vendido bastante más de 70 millones de unidades en todo el mundo. Creo que con estos datos se puede decir que PS3 también ha sido una especie de cohete, ¿no?
¿Qué nos puede decir de Move?, ¿qué planes tienen para este dispositivo en PS4? Otras consolas traen la cámara de serie.
No tenemos nada que decir por el momento. Evidentemente tenemos una cámara de PS4 y puedes usarla con o sin Move en juegos de naturaleza social. Siempre hemos reconocido la importancia del juego social en PlayStation, como ya se vio con SingStar o Eye Toy en los tiempos de PS2, o con Wonderbook en PS3. Estamos trabajando, pero ahora no podemos anunciar nada más.
¿Cuál cree que es el futuro de los videojuegos: la realidad aumentada, los gráficos realistas, compartir experiencias, juegos online…?
Dentro del contexto de PS4 lo que vas a ver es un creciente interés por el juego online social y más experiencia social, la forma en que cada uno interactúa entre sí según sea un juego o un entorno más general. Si estás en Facebook o Youtube importan los aspectos sociales de la comunicación y veremos cómo se acentúa esa dimensión social en el espacio de juego. Esa capacidad de subir una partida pulsando un botón y que los demás opinen sobre ella, creemos que la gente lo va a encontrar muy divertido, saber qué están haciendo tus juegos… ese sentimiento de comunidad va a ser muy importante.
¿Qué cifras están barajando para el lanzamiento de PS4?, ¿qué ventas iniciales esperan de la consola?
Para el 31 de marzo de 2014, con el final del año fiscal, esperamos haber vendido cinco millones de PS4 en todo el mundo. Es bastante difícil ubicar esta cifra en un contexto global porque PS3 salió primero en Japón y en noviembre llegó a Estados Unidos y en marzo a Europa. Pero esta vez el lanzamiento es primero en Estados Unidos el 15 de noviembre , y después en Europa el 29 de noviembre y, por último, en Japón, en febrero de 2014. Esto demuestra el compromiso de Sony con el jugador europeo, porque imagina lo difícil que es para una empresa como Sony que Japón sea el último territorio en que sale. Va a estar antes en España que en Japón.