X
Juegos
Foro
Plataformas

Jim Ryan, Presidente de PlayStation en Europa

Descubrimos próximas novedades relacionadas con PS Now, cómo ha sentado en Sony la compra de Oculus por parte de Facebook y su opinión sobre la reducción del precio de Xbox One.

Sony realizó sus anuncios previos al E3 en una conferencia protagonizada por juegos como Uncharted 4 o Batman: Arkham Knight, pero en la que también hubo tiempo para otras novedades. Entre ellas, la llegada de PlayStation Now a Europa, la PlayStation 4 de color blanca o PlayStation Now. Jim Ryan, presidente de Sony Computer Entertainment Europa, nos habla del futuro de PlayStation.

Pablo Ortega (Vandal)- Comencemos hablando de la conferencia de Sony del lunes. ¿Crees que cumplisteis con las expectativas de los seguidores de la compañía?

Jim Ryan- Creo que sí. Simplemente por el hecho de que hubiera millones de personas siguiéndola en todo el mundo y 5.000 personas en el Sports Arena de Los Ángeles que parecían realmente satisfechas.

P. O. - ¿Cuál fue tu parte favorita de la conferencia?

J.R.- Me gustó mucho "No Man's Sky", ya que parece algo totalmente fantástico, muy diferente e innovador. Es algo que, definitivamente, necesitábamos traer a la plataforma.

P.O.- Uno de los anuncios más importantes de ayer fue la presentación de la PlayStation 4 de color blanco. Sabemos que estará disponible en un pack junto a Destiny, pero ¿se venderá también por separado?

J.R.- Estará disponible primero con el bundle de Destiny y posteriormente la lanzaremos por separado. Si quieres tan solo una PlayStation 4 de color blanco, podrás hacerte con ella.

P.O.- Turno entonces, ahora, de hacer una pregunta personal: ¿cuál es tu modelo favorito? ¿PlayStation 4 de color blanco o la negra?

J.R.- La blanca luce de manera fantástica. Puedes apreciar mejor la belleza del diseño de PlayStation 4 con el modelo blanco.

P.O.- Habéis anunciado, finalmente, la disponibilidad de PlayStation TV. ¿Cómo competirá en el mercado con otros sets parecidos como el Apple TV o el Amazon Fire TV?

J.R.- Esa es una pregunta interesante. Vamos a posicionarla en el mercado de manera diferente. Tenemos tres aproximaciones diferentes. La primera es que podremos utilizarla para jugar de manera remota con PlayStation 4, de la misma manera que podemos utilizar PS Vita para jugar de manera remota a juegos de PS4. Por 99 euros puedes disfrutar de una auténtica experiencia de juego de PS4 en tu habitación. Creo que va a ser de gran interés para los consumidores españoles.

La segunda es que cuando PlayStation Now llegue a Europa, podrás utilizar tu PlayStation TV para jugar a títulos vía streaming. Y la tercera aproximación que hacemos es que es una consola en sí, ya que reproduce contenido de PSP, PS Vita, PS One... Algo que va a funcionar bien en España porque ha habido mucho apoyo para estas plataformas en el país. Hay varias áreas de aplicación. Es muy poderoso en diferentes departamentos y hace cosas que la Apple TV no puede hacer.

P.O.- Y a todo eso tenemos que sumar el inmenso catálogo de juegos con el que contáis, cosa que Apple no tiene, pero se rumorea que está haciendo esfuerzos en ese departamento...

J.R.- Rumores...

P.O.- Has mencionado PS Now en Europa y de eso quería hablar precisamente ahora. ¿Alguna noticia acerca de cuándo llegará el servicio al viejo continente?

J.R.- El anuncio de ayer solo fue relacionado con Norteamérica. Se aproxima Gamescom en agosto y espero que para entonces podamos hacer un anuncio relacionado con esto. Tendrás que esperar un poco.

P.O.- Vamos a continuar hablando de PS Now. ¿Cómo crees que cambiará el mercado? ¿Crees que éste es el futuro de los videojuegos?

J.R.- Creo que es una de las áreas del futuro de los videojuegos. La habilidad de poder disfrutar de contenido de PlayStation en pequeñas televisores o reproductores Blu-ray, ofrece a los consumidores la posibilidad de jugar a títulos sin tener que pagar lo que cuesta una consola de 100, 200, 300 euros o 400 euros. Eso es algo muy atractivo que atraerá a los consumidores. Es técnicamente difícil, va a llevar tiempo, pero será una gran parte del futuro. ¿Significará esto el final de la consola? No, éstas permanecerán, porque necesitarás un buen soporte para jugar a Destiny, por ejemplo, y la PlayStation 4 es la mejor manera de hacer eso.

P.O.- Eso es importante, porque de hecho con las consolas podemos utilizar periféricos como el futuro Project Morpheus. En GDC tuvimos la oportunidad de probarlo. ¿En qué estado se encuentra el proyecto?

J.R.- Estamos todavía con una demo técnica. Nos encontramos estudiando qué quieren hacer los desarrolladores con ella, qué se puede mejorar en hardware... ¿Tenemos una fecha de lanzamiento? No ¿Tenemos un producto final? No. Pero estamos muy interesados en este proyecto. Nos encontramos todavía en la etapa de exploración.

P.O.- ¿Qué piensas del hecho de que Facebook haya comprado Oculus? ¿Es eso bueno para Sony o negativo?

J.R.- Pienso que para nosotros es algo muy positivo que una organización como Facebook esté dispuesta a pagar dos mil millones de dólares por un producto así. Nos da seguridad en la realidad virtual.

P.O.- ¿Crees que vuestros competidores principales harán algo similar?

J.R.- No lo sé, pero no me preocupa lo que hagan ellos. Miramos lo que hacen y les respeto.

P.O.- Ayer vimos que Sony está siguiendo el camino que Netflix y Amazon comenzaron en su día produciendo series propias. ¿Por qué se ha adentrado Sony en este mercado?

J.R.- Es una cosa muy lógica que hacer. Sony es una gran compañía de entretenimiento: contamos con Sony Music y Sony Pictures. Tener a dos compañías trabajando juntas creando algo así es algo que tenía que pasar. Estamos muy satisfechos de poder introducirlo en Norteamérica como parte de la suscripción a PlayStation Plus. Todavía no tenemos una fecha de estreno de la serie "Powers" en Europa, tan solo en Estados Unidos y Canadá.

P.O.- ¿Vais a introducir mayores beneficios para los usuarios de PlayStation Plus en los próximos meses?

J.R.- La serie "Powers" sería algo nuevo que añadir a la suscripción. Otra cosa es el "acceso previo" (early access) a contenido, algo de gran valor para los jugadores. Continuaremos expandiendo eso. También los descuentos en opciones multijugador. Todo va evolucionar en PlayStation 3, PlayStation 4 y también PS Vita.

P.O.- ¿Cómo os vais a diferenciar del resto de competidores con la estrategia free-to-play?

J.R.- Tenemos 25 títulos que ofrecerán free-to-play en PlayStation 4. Es un modelo para los consumidores que a mucha gente le gusta y es importante poder ofrecer algo así. A algunos les gustará jugar a títulos de esta manera y otros preferirán los modelos más tradicionales. Desde mi punto de vista, si tu compañía es seria, debes ofrecer diferentes opciones.

P.O.- ¿Cuál es el futuro de la cámara de PlayStation, aparte de Project Morpheus?

J.R.- Bueno, Project Morpheus es una aplicación significante de la cámara de PlayStation, pero tendremos juegos que saquen provecho de ella. También está siendo utilizada para las opciones sociales que PlayStation 4 ofrece. Además, la aplicación PlayStation Room está teniendo gran acogida y se mejorará en las próximas semanas.

P.O.- Pregunta acerca de la competencia. ¿Qué piensas del hecho de que Microsoft haya reducido el precio de Xbox One para igualar a PlayStation 4?

J.R.- Creo que es un tema más bien relacionado con el valor. Lo que Microsoft ha hecho, básicamente, es reducir el valor de Xbox One al retirar la cámara Kinect, pero creo que todavía puedes encontrar un pack con ella. Son modelos diferentes: han cambiado uno de 499 euros por otro de 399 euros. Veremos qué pasa. Nuestra posición en el mercado español es muy fuerte y me gustaría que se mantuviera así.

P.O.- ¿Qué estrategia vais a seguir con PS Vita y PS3 en el futuro?

J.R.- Ambas consolas continúan formando una parte importante de nuestro ecosistema y PS3 sigue vendiéndose muy bien en lo que llevamos de año. Vamos a tener una buena colección de juegos para estas Navidades y en 2015 seguiremos apoyándola.

P.O.- Estoy seguro de que estás más que cansado de oír esta pregunta, pero... ¿qué pasa con The Last Guardian?

J.R.- (Risas) Todavía estamos en ello. Pero de momento no tenemos ninguna novedad al respecto.