Ya lo decía la canción de Bob Dylan: "Los tiempos están cambiando". Y la verdad, no podía llevar más razón. Con el presente reportaje, queremos inaugurar por todo lo alto las nuevas secciones de Vandal Online dedicadas a las plataformas portátiles de Apple –iPhone y iPod Touch- con un especial que hará las delicias de todos los aficionados a dichos sistemas. Repasaremos sus inicios, sus características y sus mejores juegos. Y todo, al ritmo de tus dedos.
Un nuevo rumbo
Todos hemos jugado con consolas portátiles. Hasta ahora, el modelo de negocio de las mismas, era igual que el de sus hermanas mayores: consola y juegos en las estanterías. La única salvedad, como es lógico, era la portabilidad del sistema, que podías llevar a cualquier parte. Poco a poco – y más con la irrupción en el mercado de PSP- el sistema empezó a cambiar y a modificarse.
Ahora, ya podíamos comprar y descargar juegos desde la plataforma de contenidos de Sony, y jugar en cualquier parte. Pero las formas y el acceso al dicho servicio, seguían siendo muy limitadas. La consola portable de Sony, no tenía conexión 3G –un tipo de conexión a internet sin cables-, y acceder a líneas Wifi era muy engorroso para tales menesteres (más y cuando, tenemos juegos que ocupan varios gigas para su descarga).
Con el paso de los años, la portabilidad y la proliferación de los dispositivos multimedia, ha acelerado un cambio que todos esperábamos más tarde. Hoy en día, casi cualquier reproductor multimedia de bolsillo, cuenta con conexión a internet. Y todas las compañías tienen su rinconcito y soporte en la web. Grandes canales suministradores de contenido, donde podemos acceder a cualquier tipo de archivo: música, vídeos, juegos. En la actualidad, nos parece normal y lógico, comprar contenidos digitales, sin reparar en acercarnos a la tienda, desde el salón de nuestra casa. O desde la playa. O desde nuestra cafetería favorita. Sorprendente, ¿verdad? Pues todos estos cambios, quizás tienen un motivo y un detonador. Y el culpable, está en los bolsillos de millones de personas.
¿Quién iba a pensar que todo cambiará con la irrupción de cierto teléfono hace unos pocos años? Nadie. Absolutamente nadie. Cuando Apple presentó el iPhone de primera generación (o iPhone Edge) así como el primer iPod Touch, y aparte de la consiguiente y esperable revolución técnica, nadie creía que el modelo de negocio que arrastraba, el de un teléfono enfocado casi en su totalidad a internet, fuese a funcionar.
Apple ya tenía una experiencia inusitada en el campo de las descargas digitales, y quería dotar a su nueva criatura del mismo soporte que ha gozado iPod (su famosa gama de reproductores de contenido multimeda portátiles) a lo largo de los años gracias a la iTunes Store. iTunes y iPod son dos palabras que iban unidas de la mano, y Steve Jobs –CEO y fundador de Apple- quería que se forjase una relación de similares características con su nueva criatura. Y así nació la App Store. Una tienda digital, donde decenas de desarrolladores –tras la supervisión de Apple-, mostraban al mundo sus creaciones. Aplicaciones de todo tipo: de ofimática, curiosas, de divulgación, de fotografía, de noticias y comunicación…y por supuesto, juegos. La App Store, la tienda de aplicaciones y servicios de Apple para iPhone y iPod Touch (y posteriormente para iPad), se convirtió en un éxito. Desde los precios, hasta la facilidad del sistema y de su navegación. Todo estaba diseñado para triunfar. Con un gran abanico de posibilidades, todos los usuarios que así lo querían –y se registraban en la tienda iTunes Store con una cuenta pertinente-, podían acceder a miles de aplicaciones para sus terminales.
Las críticas ante "lo limitado" del concepto del primer iPhone, quedaron opacadas a los pocos meses, pues con un poco de búsqueda, podías encontrar ese programa por el que suspirabas. Cuando Apple renovó su línea de teléfono gracias al nuevo iPhone 3G, la App Store ya contaba con un amplio catálogo de utilidades y soporte. La nueva conexión de internet vía 3G del terminal, revolucionó por completo el acceso a la tienda de Apple desde cualquier lugar –recordemos que el iPhone Edge tiraba de otro tipo de conexión más lenta-, pudiendo descargar cualquier tipo de programa y juego desde casi cualquier parte del mundo. Gracias al iPhone 3G (que mejoraba algunas características y perfeccionaba al anterior modelo, cambiando incluso su diseño), la App Store se consolidó con la tienda digital más importante en cuanto a número y calidad de sus aplicaciones.
El iPhone 3GS sucedió al 3G el año pasado, mejorando el rendimiento del teléfono, y ampliando la calidad de la cámara (que ahora podía también grabar vídeo). El año fiscal que va de 2008 a 2009, fue definitivo para demostrar el vuelco de las compañías desarrolladoras al iPhone y al iPod Touch. Fue el espaldarazo definitivo de Apple a la hora de dar soporte a juegos y aplicaciones de gran nivel, y demostró que la compañía de Cupertino iba muy en serio en sus planteamientos iniciales: querían conquistar nuestros bolsillos, convertir sus terminales en completos dispositivos multimedia capaces de todo. Y para ello, había que ofrecer buenos juegos.
Gracias también a la popularidad de Nintendo DS (que había pasado unas navidades muy exitosas y fuertes los dos años anteriores), los dispositivos táctiles se hicieron con el control del mercado. Al darse cuenta, las grandes editoras de videojuegos, que habían titubeado durante algunos años buenas promesas hacia la plataforma de Apple, se volcaron por completo. Adaptaron sus títulos principales, sus franquicias con más solera. De hecho, es muy difícil no encontrarse en garbeo virtual por la App Store, con versiones o conversiones, de los títulos más punteros e importantes del panorama consolero. Sin ir más lejos, grandes editoras como Ubi Soft, Capcom o Electronic Arts, ya cuentan con el trío de plataformas –iPhone, iPad y iPod Touch- entre su punto de mira cuando se dedican a lanzar y promocionar sus principales franquicias de videojuegos.
Pero seguía faltando algo. Apple ya tenía los bolsillos de medio mundo conquistado, y quería algo más. Un dispositivo portátil pero de mayor tamaño, más potente, con una pantalla más brillante y de alta resolución. Un dispositivo que le sirviese además, para competir con todas las de la ley en el interesante campo de los libros digitales. Que supliese todas las carencias de los netbooks, y que además, se sintiese parte de la familia táctil de Apple. Y así nació, a principios de 2009, el iPad de Apple. La respuesta de Steve Jobs y Apple al incipiente mercado de las "tablet" y los e-books. Un aparato, que estéticamente recordaba a los iPod y iPhone de la marca, pero que gozaba de una pantalla más grande, y de una resolución mayor. Jobs lo presentó de una manera un tanto peculiar, dejando claro sus intenciones: el producto fue mostrado y enseñado desde un escenario que simulaba una sala de estar de una casa cualquiera.
Apple quería demostrar que el iPad era el hermano mayor (en potencia y aspecto) del iPhone. Los desarrolladores, ya no tendrían limitaciones en cuanto a cuestiones técnicas. El nuevo procesador de diseño propio, el Apple A4, ofrecía un rendimiento pocas veces visto. Con un aparato más preparado y capaz, las aventuras y los desarrolladores podrían crear mejores juegos y aplicaciones. Muchos se aventuraron a criticar que el nuevo invento de Apple, era solo un iPod Touch grande. No obstante, era compatible con casi la totalidad del catálogo de aplicaciones disponible, lo cual era un punto a su favor. Con una gran expectación, el tablet de Apple se puso a la venta a mediados de año, justo antes del verano. El éxito, fue mayúsculo.
En muchos medios especializados, se le convertía en la pieza angular del futuro de la lectura, y otros, lo consideraban el nuevo sistema de entretenimiento hogareño de Apple. Una especie de caballo de Troya para el divertimento en el salón de casa. Una especie de consola. Y no andaban desencaminados. El iPhone 4, vino precedido de un sinfín de rumores y culebrones. Prototipos perdidos en cafeterías, cambios de diseño, filtraciones…Y finalmente, en Junio, el teléfono más esperado del mundo hizo acto de aparición. Se disiparon todas las dudas.
El nuevo iPhone 4 contaba con el mismo procesador y núcleo que el iPad (el famoso A4), una pantalla de más resolución denominada retina display, una nueva cámara de vídeo y foto, así como posibilidad de videoconferencia vía Wifi con el sistema patentado por Apple y denominado "FaceTime" o la inclusión de giroscopio (que se añadían a los conocidos acelerómetros). Por si fuera poco, todo el teléfono lucía un diseño completamente revisado, donde el mismo marco de acero pulido del terminal acababa haciendo de antena (y que a posteriori le causaría una campaña de difamación inmensa).
Con las nuevas actualizaciones del parqué de terminales de Apple, Steve Jobs, aprovechó para presentar el nuevo paso en la actualización del sistema operativo de sus sistemas móviles. Lo que en un principio se denominaba iPhone OS, pasó a llamarse iOS, siendo un sistema operativo común para los dispositivos portátiles de Apple. Con la llegada del nuevo sistema, llamado ahora iOS 4, tanto iPad como iPhone y iPod Touch, compartirían cualidades y prestaciones, como la tan ansiada multitarea (que en el caso del iPad, tardará un poco más en llegar). Las nuevas cualidades técnicas del iPhone 4 (que lo convertían en el mejor smartphone del mercado), ofrecían un sinfín de posibilidades a los desarrolladores, que ahora podían fijar trabajos tanto para iPad, como para iPhone, ayudando así a la cohesión total de sistemas que pretendía Apple. Los nuevos iPod Touch, que han sido revisados hace bien poco, adquirían todas las bondades técnicas del iPhone 4, siendo estos idénticos en prestaciones, pero sin la posibilidad de hacer llamadas o emitir y recibir mensajes multimedia.
Apple ya se había posicionado por completo. Había renovado y mejorado su gama de productos. Había garantizado soporte para sus anteriores modelos, y había pulido aquellas asperezas entre los desarrolladores y el público final. Lo que todos sabíamos, lo que todos esperábamos, se estaba produciendo: Apple quería mostrar sus terminales como consolas portátiles. Ya tenían conquistados el mercado de la música y el vídeo, y ahora quedaba el último: el de los videojuegos.
Juegos para uno… ¡Y todos jugamos a una!
La compañía de la manzana, ha ido poco a poco, haciéndose un hueco con nombre propio en el mercado de los videojuegos. Como comentábamos al principio del reportaje, ya no nos parece raro descargar juegos desde cualquier parte sin necesidad de intermediarios. Desde las últimas superproducciones, a los juegos de carácter independiente. Todos tienen su hueco en la App Store, núcleo básico para entender el soporte de Apple al mundo de los videojuegos. En la última conferencia de productos, Steve Jobs repitió una y otra vez, la importancia de los iPod, iPhone y iPad como consolas portátiles.
Recalcó la cantidad de dispositivos en el mercado (un mercado con más de 300 millones de jugadores y reproductores en todo el mundo entre los tres productos) y la cantidad de tiempo de juego que cada usuario le dedica al día. Según estadísticas, actualmente, los dispositivos de Apple superan en tiempo de juego, jugadores y beneficios, a los mostrados y obtenidos por Sony y terceras compañías en PSP. ¿Sorprendente? Pues eso no es todo. Poco a poco, se aproximan al volumen de negocio de Nintendo DS en muchos países del mundo.
Es un mercado enorme de jugadores. Un mercado enorme, que aún no tenía una plataforma dedicada para ellos. Una plataforma online, donde pudiesen encontrarse, retarse, jugar entre ellos y competir por desbloquear trofeos, trucos o extras para sus juegos, así como compararse en tablas de ranking y clasificación. Hasta ahora. Game Center es la respuesta de Apple al juego. Es su apuesta firme y segura, para garantizar el apoyo a los jugadores del todo globo. Es su vuelco definitivo a los videojuegos. Ya sea desde iPhone 3GS, iPhone 4, iPod Touch de última generación o iPad, en Game Center todos los jugadores podrán reunirse y comparar sus logros mientras compiten.
Usar Game Center es muy sencillo. Para ello, solo necesitamos un iPod Touch, un iPhone o un iPad actualizado a la versión 4.2 del sistema operativo iOS. Una vez hayamos arrancado la aplicación desde nuestro menú, deberemos acceder a nuestra cuenta desde nuestra Apple ID (la misma identificación que usamos en la App Store o en iTunes Store). Registraremos nuestro nickname, y asignaremos una cuenta de correo. Este tipo de información será visible para nuestros amigos y facilitará que nos puedan encontrar y agregar en cualquier momento. Game Center es una aplicación que nos permite acceder a clasificaciones y logros según el juego al que estemos jugando, así como a listas y comparaciones de los mismos, con nuestros amigos. Y por si fuera poco, podemos ver a qué juegos están jugando los amigos de nuestra lista, o qué aplicación es la más jugada en el momento. Todo a pocos clicks desde un sistema sencillo y muy intuitivo.
Si no tenemos a ningún amigo conectado a jugando al juego que queremos en ese momento, Game Center también incorpora un sistema de matchmaking con el que podremos retar a cualquier jugador desde cualquier rincón del mundo. Alucinante. Y portátil, que hay que decirlo todo. Ya se sabe, "quién tiene un enemigo, tiene un tesoro". Pero lo más importante, son los juegos. Actualmente, Game Center cuenta con una enorme lista de juegos que soportan su sistema. Aunque vienen detallados desde el mismo programa, y podemos acceder a ellos con un par de toques en la pantalla, os detallamos algunos de ellos:
Ver Angry Birds en la App Store
Ver en el App Store: Real Racing
Ver en el App Store: Flight Control
Ver en el App Store: FarmVille
Ver en el App Store: World Series of Poker
Ver Street Fighter IV en la App Store
Ver en el App Store: City Story
Ver en el App Store: Cocoto Kart Online
Ver en el App Store: Field Runners
Ver en el App Store: Worldy Wings
Ver Cut the Rope en la App Store
Todos ellos, son plenamente compatibles con Game Center y sus logros. ¡Aunque hay muchísimos más! ¡A jugar se ha dicho!
Los mejores juegos para estrenar tu iPhone o iPod Touch
¿Tienes un iPhone o un iPod Touch de última generación y no sabes cómo sacarle todo el provecho como consola de juegos? ¿Tienes pensado comprarte uno y aún no te has decidido porque no sabes qué tipo de juegos te ofrecerá? No debes preocuparte. Te hemos preparado una lista en la que el aburrimiento, no está tolerado.
Angry Birds
La premisa de Angry Birds es muy sencilla: deberemos urdir la venganza de un grupo de pájaros contra los cerdos que han robado sus preciados huevos. Así pues, con la ayuda de un tirachinas (y el preciso control multi-táctil de nuestro terminal), lanzaremos a los pájaros contras las construcciones y castillos de los malvados cerdos. Construcciones que aunque crean seguras, debemos derribar, para poder así acceder a sus malvados ocupantes. Angry Birds nos ofrece varios tipos de pájaros (que el juego nos brindará según el nivel en el que nos encontremos) a la hora de jugar.
Cada uno de ellos tiene una característica única para derribar las estructuras porcinas (unos son más rápidos y penetrantes, otros vienen con mayor peso e incluso tenemos a otro con la opción de dividirse en varios pájaros diferentes), y los deberemos utilizar con cabeza para "detectar" los puntos débiles de cada construcción. Y aquí viene lo más gracioso, pues la mayoría de los cerdo-emplazamientos, tienen diversos materiales, como cristal, madera o piedra. Cada pájaro es mejor para según qué tipo de material estemos hablando, y dado el control táctil a la hora de calcular las distancias y la fuerza, las carambolas y las jugadas de suerte, están aseguradas.
Según el tiempo que tardemos en derribarlas y en llegar a destruir a los cerdos, el juego nos dará una puntuación. Con más de 180 niveles, e integración con Facebook y Twitter o Game Center, Angry Birds es toda una oda a la adictividad hecha juego. Angry Birds es uno de los títulos más divertidos de todo el catálogo (cuanta con varias versiones especiales) de la App Store. Tanto es así, que muchos ya se han preocupado de portear sus bondades a otros sistemas ajenos a la plataforma de Apple. Recuerda donde salió primero, y disfrútalo por ti mismo
Ver Angry Birds en la App Store
Plantas vs Zombies
Lo que empezó siendo un título original para plataformas sobremesa de Windows y Mac OS X, ha acabado convirtiéndose en uno de los juegos más especiales y divertidos de los dispositivos portátiles de Apple. Con una excelente conversión, Plantas vs Zombies, es un juego tremendamente adictivo y sencillo. En el título de PocCap Games, deberemos defendernos e idear una estrategia contra las decenas de hordas de zombis que están invadiendo nuestro vecindario ¿Cómo? ¿Con metralletas? ¿Con fusiles? No, no. ¿Con palas y bates de béisbol? No. Lo haremos… Con plantas.
El juego ofrece un modo historia (aparte de otros modos ocultos que saldrán cuanto logremos determinados objetivos), donde iremos sorteando diversos niveles consiguiendo puntos, para desbloquear nuevas plantas (con características únicas de defensa y ataque), que iremos emplazando según la parte donde nos encontremos y la puntuación que tengamos en total. La variedad de plantas es inmensa: lanza-guisantes, peta-cerezas, nueces… Hasta 48 tipos en total. Y los zombis no se quedarán parados, no. Poco a poco, irán mejorando sus cualidades, protegiéndose con cascos y escudos o saltando y esquivando nuestras defensas con pértigas. Plantas vs Zombies, aparte de ser un excelente juego, es un título galardonado y premiado allá por donde vaya. ¿Quién había dicho que la jardinería era un trabajo aburrido?
Ver Plantas vs Zombies en la App Store
Real Racing
Si te gusta la velocidad y los coches, Real Racing es tu juego. Toma nota: 48 coches diferentes, una docenas de pistas, campeonatos y pruebas para aburrirte, y encima, multijugador local vía Wifi. Por si fuera poco, puedes colgar vídeos en YouTube con tus hazañas automovilísticas y así demostrar a tus amigos como te las gastas. Puede parecer mentira, pero estamos ante uno de los juegos que más aprovechan el potencial gráfico del iPhone y del iPod Touch. Desde intrincados circuitos urbanos, hasta enormes desiertos o carreteras con vistas al mar.
Diversos coches de competición detallados hasta el milímetro, divididos en varias categorías diferentes. Varias cámaras (tiene una visión interior del coche realmente lograda), y un control sencillo y muy intuitivo: gira tu iPhone o iPod Touch y iPad, y el coche responderá hacia el lado en el que estés inclinando el terminal. Acelera y frena mediante la pantalla táctil, o activa las ayudas para hacerlo con un simple gesto o movimiento. Tan sencillo como divertido. Real Racing es una de las experiencias más satisfactorias en la plataforma portátil de Apple. Por si fuera poco, ahora es compatible con Game Center. Competir y conducir jamás había sido tan divertido. También tiene disponible una versión para iPad, con elementos únicos y un apartado gráfico preparado para la alta definición de su pantalla.
Ver Real Racing en la App Store
iBasket
iBasket es una aplicación arcade de baloncesto tan simple, que es irremediablemente adictiva. Solo tenemos que buscar la trayectoria correcta para lanzar la pelota a la cesta. Simplemente eso. Eso sí, lo que puede parecer algo fácil de decir, no lo es en absoluto. Deberemos tener en cuenta que las físicas en iBasket están perfectamente representadas, reconociendo la inclinación, la fuerza o la distancia con la que hacemos el tiro. Aunque tenemos un tiempo limitado, si encestamos varias veces seguidas, o de una forma en concreto, obtendremos tiempo extra. Además, es plenamente compatible con las bondades de Game Center. Vamos, que podemos ver y comparar las puntaciones obtenidas con nuestro juego con las de medio mundo. Una de las aplicaciones deportivas más divertidas y adictivas que jamás hemos visto.
Auditorium
Auditorium es un juego de difícil explicación. No es un juego musical, pero se le acerca. No es un juego de puzles, pero se le asemeja. Su jugabilidad es extraña, pues debemos encontrar la mejor forma de sincronizar un torrente de color a través de diferentes puntos (denominados cajas sonoras) por los que debemos pasar de forma obligatoria. Lo que sí está claro, y es algo de lo que podemos dar fe en la redacción de Vandal Online, es que es terriblemente adictivo. Merece que le des una oportunidad a su adictivo y sencillo sistema de juego, pues siempre encontrarás diversas vías de pasar de nivel, guiando el torrente musical de diferente forma cada vez. 25 niveles te aguardan. Auditorium es una aplicación absolutamente gratuita de la mano de Electronic Arts.
Ver Auditorium en la App Store
Cut the Rope
El fenómeno de Angry Birds, uno de los juegos más famosos de la App Store, se volvió a repetir con Cut the Rope. El divertido juego de Chillingo nos propone una sencilla tarea: alimentar con caramelos y chucherías a una extraña criatura. La aplicación, que se encaja dentro del género de puzles y habilidad, nos lleva por diversos niveles y capítulos de la más diversa dificultad, donde tendremos que ir cortando la cuerda (que da título al juego) para darle el caramelito al bichito (Om Nom) que tanto lo reclama. Hay que tener en cuenta que las cuerdas solo pueden cortarse una sola vez, así que tenemos que pensar con detenimiento lo que vayamos a hacer. ¡Un error de cálculo nos puede chafar el nivel completo! Poco a poco el juego se irá volviendo más dificultoso, con diferentes trampas e impedimentos que intentarán que el caramelo jamás llegue a su dueño: rayos eléctricos, barreras…Y arañas. Cut the Rope es una aplicación tan divertida, que siempre querrás tenerla en tu móvil, iPod Touch o iPad. Además, es plenamente compatible con Game Center.
Ver Cut the Rope en la App Store
GTA: Chinatown Wars
Hay juegos que no tienen mucha suerte en su carrera comercial. O al menos, no la tenían. GTA: Chinatown Wars, la versión portátil de la famosa y aclamada saga de Rockstar, inició su andadura en exclusiva para la popular consola de Nintendo, Nintendo DS. Tras unas ventas poco bollantes, se anunció una conversión para PSP, que si bien gozaba de un apartado técnico más depurado, no conseguía traspasar el excelente control táctil de la versión original. Bueno, hasta ahora. Rockstar se ha marcado una de las conversiones más interesantes y perfectas del panorama, demostrando así, la importancia de la plataforma de Apple para las grandes compañías.
GTA: Chinatown Wars nos emplaza en una convulsa guerra de triadas chinas en la ciudad de Liberty City. Honor, venganza, traiciones... Los mejores elementos de los guiones de Rockstar estarán presentes en esta versión portátil, garantizando así las señas de identidad de la reputada franquicia. Como interesantes añadidos, GTA: Chinatown Wars tiene un control táctil adaptado para iPhone y iPod Touch (también cuenta con versión para iPad en HD), un selector de canciones desde nuestras listas de reproducción de iPod y mejores efectos gráficos y de iluminación. ¡La ciudad entera está en tu bolsillo!
Ver GTA: Chinatown Wars en la App Store
Trace
¿Nunca te has preguntado qué pasaría si te dejasen saltar y pasar los niveles de la forma que tú quisieras? ¿Qué pasaría si en vez de una plataforma, dibujases unas escalaras o una rampa para llegar allá donde no se puede? ¿Hay un río y no hay puente para cruzarlo? ¿Te imaginas dibujándolo? Pues así es Trace, el aclamado juego de Kevin Calderone. En Trace, dibujaremos lo que creamos conveniente en la pantalla táctil de nuestro iPhone o iPod Touch (o iPad) para poder llegar al final del nivel. Ya sean puentes, rampas o intrincados sistemas de plataforma, todo lo que se te ocurra, se trasladará a la pantalla como si estuvieses pintando con acuarelas o ceras. Con un interesante y sencillo apartado gráfico, Trace nos ofrece cientos de niveles divididos en seis mundos temáticos. Un juego absolutamente arrebatador y largo, pues siempre encontraremos diferentes formas de sortear y superar los niveles. El límite y las posibilidades de la jugabilidad lo ponemos nosotros. ¿Te hemos dicho que es totalmente gratuito?
TETRIS
No, sabemos que no necesita presentación. Pero la adaptación para la App Store de uno de los juegos más aclamados de todos los tiempos, es una de las opciones más divertidas del catálogo de la impresionante plataforma de descarga digital de Apple. Las piezas volverán a caer de la misma forma de siempre, pero es el control táctil lo que hará que esta versión goce de vida propia. Con nuevos modos de juegos, así como con la posibilidad de comparar estadísticas y puntuaciones con tus amigos, Tetris para iPod Touch o iPhone, es una nueva vuelta de tuerca al popular juego de puzles y habilidad. Divertido, adictivo y extremadamente sencillo, Tetris a día de hoy sigue siendo una opción segura para matar el tiempo de la mejor manera posible.
Game Dev Story
¿Alguna vez has querido ser el diseñador o creador de algún videojuego? Pues ahora podrás hacerlo desde tu iPhone o iPod Touch. Game Dev Story nos propone ser el diseñador jefe de un videojuego. En la aplicación de Kairosoft, deberemos preocuparnos por todos los aspectos que rodean a la concepción del videojuego que estemos creando, como la contratación de los programadores o diseñadores de sonido, las plataformas en las que lo vamos a lanzar o los beneficios que obtenemos una vez el juego está en el mercado. Un juego muy largo, divertido y bastante rejugable, Game Dev Story es una de las aplicaciones más originales y entretenidas de todo el catálogo de la App Store. ¡Y eso es decir mucho!
Ver Game Dev Story en la App Store
iFighter
iFighter es el clásico juego de recreativas donde controlábamos a un avión y lo enfrentábamos a un millar de enemigos. Todos hemos jugado alguna vez, ¿verdad? Pues imagínate hacerlo desde la pantalla de tu iPhone y sin tener que echar monedas cada vez que te maten. Con una jugabilidad extremadamente sencilla (mover y disparar con nuestro avión), volaremos por seis niveles diferentes, y nos enfrentaremos a diferentes tipos de enemigos por los cielos de la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Con impresionantes jefes de nivel, unos cuidados gráficos en dos dimensiones con estilo retro y varios niveles de dificultad, iFighter promete horas de diversión. Muy recomendable.
Resident Evil 4: Mobile Edition
Resident Evil es una saga con un peso importante. Tiene un nombre reputado, y es imposible no encontrar conversiones y adaptaciones para todos los sistemas de entretenimiento habidos y por haber. Y como es normal, el iPhone no podía ser menos. Resident Evil 4, cuenta con su propia encarnación en la plataforma de Apple. Con una jugabilidad adaptado a la portátil y con un nuevo desarrollo, Resident Evil 4: Mobile Edition es la respuesta de Capcom al sistema táctil del iPhone y el iPod Touch. El control está remodelado, aprovechando la pantalla multitáctil, así como los giroscopios y acelerómetros para cargar y recargar nuestras armas, o librarnos de los peligrosos enemigos. Gráficamente es espectacular, con modelados en tres dimensiones de gran calidad. Por si fuera poco, y al igual que sus hermanas mayores, Resident Evil 4 cuenta con el famoso modo "Mercenarios" donde por cada enemigo que abatamos, conseguiremos dinero para emplear en mejoras y armas más fuertes y potentes. Y recordad: No son zombis, son infectados.
Ver Resident Evil 4: Mobile Edition en la App Store
Sonic The Hedgehog 4: Episode 1
El popular erizo se hace portátil. Uno de los iconos más reconocidos y admirados por los jugones de medio mundo, Sonic, se adapta a las bondades de tu iPod o iPhone para ir allá hacia donde tú quieras. Sonic The Hedgehog 4, una de las secuelas más esperadas y reclamadas por todos, llega por fin. Con 4 actos (y sus correspondientes niveles), así como con más de 7 fases bonus (y dos exclusivas para las plataformas de Apple con total compatibilidad con los acelerómetros), Sonic es más veloz que nunca en su cuarta parte. Corre, esquiva obstáculos y consigue anillos. La jugabilidad de siempre… ¡pero en la palma de tu mano!
Ver Sonic The Hedgehog 4: Episode I en la App Store
Paper Toss
El divertimento más simple y antiguo del mundo. Bueno, quizás no. Pero casi. ¿Quién no se ha aburrido y ha empezado a tirar bolas de papel a la papelera? Paper Toss es y ofrece, exactamente eso. Diferentes dificultades y distancias, así como la inclusión del hándicap del viento (proveniente de ventiladores estratégicamente situados), y tú solo con la precisión de tus dedos. Gráficamente es muy sencillo, (aunque con las últimas actualizaciones se puede observar un salto técnico para adaptarse a la pantalla Retina Display del nuevo iPhone 4), Paper Toss representa fielmente ese típico "ambiente de oficina"; Con sus mesas y ordenadores, con sus despachos. Y sus papeleras, por supuesto. Igualito que la vida real. Un obligatorio en cualquier colección de juegos, y absolutamente gratis (aunque hay una versión de pago disponible sin anuncios o banners).
Ver Paper Toss en la App Store
N.O.V.A
Un peso pesado. Posiblemente, y para muchos, el juego más completo y depurado del iPhone. Para los otros, es simplemente, el mejor shooter en primera persona creado para una plataforma portátil. Ahí es nada. Cuando la Tierra se hizo inhabitable para los seres humanos, se construyeron unos enormes satélites para que las personas pudieran vivir en ellos. Para garantizar su seguridad, se crearon los N.O.V.A (Near Orbit Vanguard Alliance en sus siglas en inglés), unos grupos y escuadrones de soldados entrenados para tal destino.
Cuando una nave de la marina desparece sin dejar rastro, la amenaza se cierne sobre la humanidad: una raza alienígena nos ha encontrado, y como es habitual, quiere acabar con nosotros. N.O.V.A quizás no sea la panacea del argumento (como casi ningún juego de acción en primera persona) pero es todo un hito a nivel técnico y jugable en iPhone o iPod Touch (y también para iPad, que cuenta con su propia versión en HD). N.O.V.A en cuestiones gráficas, luce por encima de la media. Escenarios en tres dimensiones grandes, detallados y variados (hasta seis localizaciones diferentes, que van desde una jungla a una estación espacial alienígena) y enemigos bien modelados y diseñados. Jugablemente es una delicia, con controles táctiles de fácil adopción, y con un uso inteligente de los giroscopios. Tenemos diversos niveles de dificultad, un arsenal con seis tipos de armas, y un multijugador vía Wifi o Bluetooth enormemente adictivo. Además, en una de sus últimas actualizaciones, N.O.V.A cuenta con unos gráficos adaptados para la nueva pantalla del iPhone 4.
Flight Control
¿Controladores aéreos de huelga? Bah, para eso estás tú. Flight Control es uno de esos juegos extremadamente sencillos, pero adictivos como pocos. En el título de Firemint, deberemos "trazar" con nuestros dedos líneas y recorridos para que los aviones aterricen en nuestra pista, sin que se choquen entre ellos. Lo que al principio puede parecer fácil o mecánico, acaba convirtiéndose en toda una odisea en los niveles más avanzados, con varias pistas diferentes o un ritmo frenético de llegada de aviones. Por si fuera poco, ahora, gracias a la actualización que lo hace compatible con Game Center de Apple, podemos desbloquear interesantes logros, así como comparar nuestros tiempos y records con nuestros amigos. Por el precio al que está, es todo un irresistible.
Ver Flight Control en la App Store
World of Popus
El divertido juego de puzles y habilidad de los chicos de Small Wonders, es una de esas experiencias que hay que probar desde tu iPhone o tu iPod Touch. En World of Popus encarnaremos a una deidad que ve como su pueblo se vuelve loco de la noche al día. Para ello, deberemos superar niveles y pruebas de los más diversos ámbitos (hasta 15 diferentes). Ya sea corriendo, combatiendo o ayudándolos a escapar de peligrosos problemas, los Popus contarán con nuestra ayuda. ¡Y la de nuestros dedos! Pero, ¡cuidado! No los toques, o se asustarán. ¡No olvides que tú eres su Dios!
Ver World of Popus en la App Store
iBowl
"Sin tele y sin cerveza…" El popular Homer "partida perfecta" Simpson, estaría encantado de tener un juego así en su móvil. iBowl es una aplicación gratuita, que nos recrea a la perfección el ambiente de una bolera cualquiera. Con sus pistas, sus bolas, sus bolos y sus jugadores. Con tres pistas para elegir y con un control táctil basado en los acelerómetros de tu iPhone o iPod Touch, iBowl es la mejor aplicación de bolos disponible en la App Store. Gráficos depurados, un control exigente y bien nivelado… ¡Lo tiene todo! Además, cuenta con un modo multijugador vía 3G o Wifi, donde podremos competir con nuestros amigos de Facebook gracias a su soporte Facebook Connect. iBowl también tiene una versión deluxe, que incorpora, entre otras características, nuevas pistas y bolas con las que jugar.
Gravity Runner
Gravity Runner es uno de esos juegos, que entra sin hacer mucho ruido, y que acaba callando y aunando los pensamientos y opiniones de crítica y público. Adictivo y sencillo, Gravity Runner nos propone un reto continuo: correr con el protagonista, Colin, sin pararnos. Hasta aquí puede parecer normal. Saltar, esquivar obstáculos. Bien, pues si cuando estamos en el aire, volvemos a tocar al personaje… ¡La gravedad cambia! Andando así nuestro personaje por el techo. Una idea bien implementada, que logrará que esquivemos y superemos los niveles gracias a nuestros reflejos. Pinchos, precipicios… Todo un paseo, vamos. Gráficamente no es muy allá (gráficos en dos dimensiones con cierto sabor retro), pero tampoco es que necesite más.
Ver Gravity Runner en la App Store
Street Fighter IV
El juego de lucha arcade más famoso, se hace portátil. Con diversos modos de juego (incluyendo un modo multijugador por Bluetooth), 14 luchadores y varios rings y emplazamientos donde combatir, Street Fighter, el famoso éxito de Capcom en consolas de sobremesa de nueva generación, es una de las opciones más interesantes en el género de luchas en iPhone o iPod Touch. El control está bastante bien calibrado, pudiendo incluso adaptarlo a nuestras preferencias. Ryu, Chun Li, Blanka…Los personajes más famosos del mundo del videojuego lucharán delante de tus ojos en esta excelente adaptación de Street Fighter para las plataformas de Apple. Street Fighter IV también es plenamente compatible con Game Center.
Ver Street Fighter IV en la App Store
Civilization Revolution
¿Quién no ha jugado alguna que otra vez al famoso juego de estrategia de Sid Meier? El conocido juego de estrategia y gestión se hace portátil. En la versión para las portátiles de Apple, podremos construir, regentar y batallar con nuestro imperio allá donde queramos. La mecánica se ha simplificado, pero el esquema jugable sigue prácticamente intacto. En Civilization Revolution podemos escoger la civilización que queramos, así como un líder destacado (con personajes históricos conocidos por todos, al menos eso esperamos, como Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte), para empezar nuestro periplo. En la versión para iPhone, iPod Touch o iPad, las mecánicas son bastante más simples, premiando muchísimo la velocidad y la gestión rápida de las diferentes emergencias, así como de las estrategias, que iremos sorteando y planificando en la aplicación. Gráficamente es bastante simple, con pasión por la caricaturización y con diseños muy sencillos a nivel visual. Es un juego tremendamente largo, ideal para pequeñas partidas esporádicas.
Ver Civilization Revolution en la App Store
PES 2011 y FIFA 2011
¿Quién no conoce a los juegos deportivos más famosos? Si te gustan tanto, llévatelos a donde quieras. Sí, como estáis leyendo. Tanto FIFA (de EA Sports) como PES (de Konami) cuentan con diversas versiones y adaptaciones para las plataformas de Apple. Al igual que ya es una tradición en las consolas de sobremesa, la batalla por el trono del mejor juego futbolístico también se libra en tu iPhone, iPod Touch o iPad. Las últimas versiones incluyen cambios jugables (un mayor control táctil), cambios climáticos en tiempo real y mejores gráficos o plantillas, fichajes y competiciones actualizadas. PES 2011 cuenta con un modo multijugador por Bluetooth y Wifi, y FIFA 2011 ha apostado fuerte por el apartado técnico, adaptando por completo su motor gráfico a la Pantalla Retina de los nuevos dispositivos de Apple. ¿Con cuál te quedas?
Ver PES 2011 Pro Evolution Soccer en la App Store
Guitar Hero
No hace falta saber de qué juego hablamos, ¿verdad? Guitar Hero es una saga de juegos musicales consolidada, con nombre propio en el panorama del videojuego. Activision ha conseguido portar con pericia y elegancia, el famoso sistema de control de Guitar Hero (donde encarnamos a un rockero que toca su guitarra delante de miles de fanáticos enfervorecidos), a la pantalla táctil del iPhone o el iPod Touch. Ahora podremos sentir la música con nuestros dedos, tocando, rasgueando o practicando el vibrato y slide. El juego que viene con seis canciones de serie (de reputados grupos como Queen, The Rolling Stones o The White Stripes), traslada de una forma bastante solvente, las sensaciones y el núcleo de la jugabilidad de sus adaptaciones para consola.
Por si fuera poco, podemos personalizar a nuestro cantante, así como subir nuestras puntuaciones y records a la web, o compartirlas en Facebook con nuestros amigos. Guitar Hero también cuenta (como es habitual, y donde está verdaderamente el negocio de este tipo de juegos) con soporte para la tienda oficial de descargas de canciones compatibles. Aun así, y pese a que estamos comprando en cierta manera un juego "a cachos", estamos ante uno de los juegos más divertidos y recomendables del panorama musical disponible para los móviles y reproductores de Apple.
Ver Guitar Hero en la App Store
Epic Citadel
Realmente, no estamos hablando de un juego al uso. Epic Citadel, es la demostración del poderío técnico y gráfico del Unreal Engine 3 adaptado a la circuitería del parqué portátil de Apple. Aunque solo es compatible con las últimas generaciones de iPod Touch y iPhone (así como con iPad), Epic Citadel es una muestra de hasta donde se puede llegar gráficamente hablando, así como una apuesta de la compañía para demostrar sus capacidades en futuros juegos (como el próximo Project Sword). En la demo, podremos recrearnos visitando todos los lugares de una impresionante catedral medieval y sus alrededores. Calles pavimentadas, oscuros callejones, impresionantes torreones. Todo con un aspecto técnico irreprochable, con depurados efectos de iluminación y texturizado. ¿Queréis vacilar delante de vuestros amigos de teléfono móvil o reproductor mp3? ¿Queréis babear encima de vuestra pantalla táctil? Pues necesitáis esta aplicación.
Ver Epic Citadel en la App Store
Rage HD: Mutant Bash TV
El popular diseñador y creador de videojuegos, John Carmack, apostó muy fuerte por el iPhone y los dispositivos de Apple como consola de juegos. De hecho, ha llevado por completo su nueva franquicia, Rage, a las plataformas de los chicos de la manzana. Rage HD: Mutant Bash TV, es la conversión y adaptación portátil del próximo juego para las consolas de nueva generación. Rage HD: Mutant Bash TV es un juego de acción en primera persona on-rails (es decir, con una ruta prefijada) ambientado en un futuro apocalíptico donde deberemos abatir diversos enemigos y mutantes que se cruzarán a nuestro paso.
Para mover la mirilla de nuestras armas (hasta tres tipos), inclinaremos a nuestro antojo nuestro teléfono, iPad o iPod, usando los acelerómetros para ello. Viajaremos por manicomios abandonados, peligrosas cavernas, edificios abandonados… El leitmotiv del juego es bastante sencillo: mata todos los mutantes que puedas y consigue la puntuación más alta. Gráficamente es uno de los exponentes más claros, con detalladas texturas en la versión de alta definición (Rage: Mutant Bash TV! Se vende en dos versiones diferentes para según qué plataforma) y modelados increíbles y enormemente trabajados. Uno de los juegos más recomendados de toda la App Store.
Infinity Blade
El juego de Epic ha significado un antes en el mundo del videojuego para las plataformas de Apple. Chair Entertainment nos brinda una aventura llena de magia, espadas y brujería. Infinity Blade es un RPG enfocado a la acción más directa, donde tendremos que lidiar con una multitud de enemigos (orcos, ogros y demás bestias mitológicas) que evitarán por todos los medios que venguemos las muertes de nuestros antepasados a manos del Rey Dios, un peligroso y malévolo tirano con poderes sobrenaturales. El juego nos permite mejorar nuestras armas, armaduras y objetos conforme avanzamos en nuestro árbol genealógico, en un sistema que favorece la investigación y la prueba de diferentes tipos de equipamiento.
Infinity Blade tiene el mejor apartado gráfico de toda la App Store, con unos increíbles modelados, unas sobresalientes texturas y un motor de iluminación fuera de toda duda. Los escenarios y modelados que veremos en nuestro dispositivo de Apple, nos dejarán con la boca abierta en más de una ocasión. Templos derruidos y derrumbados, impresionantes acantilados… El motor Unreal se ha adaptado tan bien a nuestro iPhone (con compatibilidad total con la pantalla retina) y a nuestro iPad, que veremos que a nivel técnico no tiene nada que envidiarle a los juegos vistos en las consolas de sobremesa, como Xbox 360 o PS3.
Infinity Blade demuestra que una propuesta sencilla y directa, puede funcionar a la perfección si se sabe plantear desde un principio. ¡Uno de los juegos imprescindibles para cualquier jugador poseedor de un iPhone, iPad o iPod Touch de última generación!
Ver Infinity Blade en la App Store
Un futuro prometedor: todo al alcance de tu mano
Hay miles de juegos. Siempre te quedarás con ganas de más, con ganas de experimentar, buscar o acceder a algún título que te llene ese "hueco" en que tienes en tu móvil o aquél juego que quieres que te enganche y entretenga en tus trayectos en metro o en autobús. Y es que, lo mejor de todo, es que puedes acceder a ese "objeto de deseo" desde cualquier parte. Allá donde estés. Y esa es la principal ventaja de la tienda de Apple, la App Store. Acceso y variedad. Con un futuro donde cada vez más se considera a los móviles y reproductores portátiles como pequeños cotos de juego, Vandal Online quiere estar ahí para decirte qué merece la pena, y qué no. Qué juegos son merecedores de tu atención, y cuáles, simplemente, no están hechos para ti.
Con el presente especial, hemos intentado arrojar un poco de luz, y entablar las bases de lo que auguramos como una prometedora e interesante nueva sección. Con un catálogo tan grande y nuevo, y con tantas novedades como las que recibe la App Store continuamente, es muy difícil estar al día o acertar de pleno. Por eso hace falta que alguien, te ayude o guie entre tanta información. Y esa es la función que queremos desempeñar: la de ayudarte a sacarle todo el provecho a tu nuevo iPhone, iPod Touch (o iPad) para que lo estrenes y disfrutes de la mejor forma posible.