Bienvenidos a la primera edición de este reportaje que se irá actualizando poco a poco, incluyendo nuevos datos. Con el título de "Hechos de la Próxima Generación", Vandal Online seguirá con el tiempo la gestación de las próximas consolas. Con un estilo esquemático a base de fichas, queremos que nuestros lectores sepan de manera clara en qué estado se encuentra cada futura consola, qué compañías están involucradas en ellas y qué juegos tendrán. Ningún dato es especulación salvo que se indique, todo es recopilación de las noticias y detalles que se vayan revelando sobre las consolas.
Nota Volumen 1 (7/5/2004): Y no hay mejor momento para publicar esta primera edición, que ha costado un considerable trabajo de recopilación, que antes del E3 2004. Pues tras la feria de Los Ángeles muy poco de esto tendrá valor, y no hay mejor forma de poner los dientes largos a nuestros lectores que evidenciando lo poco que sabemos aún sobre las máquinas que nos divertirán hasta el final de esta década.
Próxima Generación de Portátiles:
Lanzamiento: Finales de 2004/Principios de 2005
Próxima Generación:
Lanzamiento: Finales de 2005/Principios 2006
PlayStation 3
Lanzamiento Japón: Finales de 2005/Principios de 2006
Lanzamiento EE.UU.: Finales de 2005/Principios de 2006
Lanzamiento Europa: Finales de 2005/Principios de 2006
Precio: No Disponible
Foto o Boceto: No Disponible
Compatible con PS2: Sí (más)
Disco Duro: No se sabe (podría asegurarse que estará como mínimo de periférico, al igual que en PS2).
Juego Online: Sí. Sony podría estar desarrollando una red de juego online global al estilo de Xbox Live como podría deducirse de este acuerdo con una compañía participada por IBM.
Compañías involucradas: Sony, Toshiba, IBM.
Datos Técnicos
Procesador Central: No confirmado, se espera que sea el procesador CELL que lleva años en desarrollo por parte de IBM, Sony y Toshiba y que comenzará a fabricarse en masa en 2005. El procesador CELL, según lo prometido por las compañías, tendrá una potencia enorme comparado con sus contemporáneos y permitirá la conexión de varios procesadores a través de redes de alta capacidad, siguiendo un modelo de celdas.
¿Arquitectura MIPS64? Sony anunció hace casi dos años que licenciaba la tecnología MIPS de 64 bits. (más).
Entorno de Desarrollo:
Nada se sabe por el momento.
Detalles curiosos:
Compañías y Juegos:
Comentario:
Sony partirá de nuevo desde una posición privilegiada en la próxima generación, considerando que su máquina PlayStation 2 va camino de superar a su predecesora y convertirse en la consola más vendida de la historia, pese a haber tenido que afrontar mayor competencia en esta ocasión.
Puede decirse que Sony va a marcar el tempo de esta nueva generación. En las declaraciones de los directivos de las otras dos compañías puede notarse que nadie va a mover un dedo antes de que lo haga Sony, pues opinan que el hecho de haber salido un año antes que sus competidoras ha sido determinante en la aplastante victoria de PlayStation 2.
De PlayStation 3 se sabe poco pero se intuye que Cell, un chip al que se le han dedicado todo tipo de adjetivos por su aparentemente prodigiosa potencia, será el procesador central de la consola, tras años de desarrollo entre IBM, Sony y Toshiba. A nivel técnico no se sabe más salvo rumores sobre la alta velocidad de la memoria que utilizará, aunque sí puede intuirse, por los comentarios hechos por Sony, hacia donde apuntará la consola: el mundo online.
Tanto las características del procesador Cell (procesamiento en paralelo con otros) como las declaraciones de Sony hacia el juego online y la banda ancha ("El futuro del videojuego será online o no será", en palabras de Ken Kutaragi) nos hacen pensar que PS3 estará muy orientada hacia la red. Tampoco hay que descuidar las opciones de conectividad que tendrá con otros aparatos de la casa Sony, como los Memory Stick o la propia PSP. En cualquier caso, los detalles concretos sobre el sistema siguen siendo un misterio. Quizás en este E3, o en uno de esos espectaculares eventos de Sony, se desvele la consola que parte como favorita.
Xbox 2
También llamada Xbox Next o Xenon
Lanzamiento Japón: Finales de 2005/Principios de 2006
Lanzamiento EE.UU.: Finales de 2005/Principios de 2006
Lanzamiento Europa: Finales de 2005/Principios de 2006
Precio: No Disponible
Foto o Boceto: No Disponible
Compatible con Xbox: No se sabe (se especula que, por las diferencias de hardware que habrá entre ambas consolas, sería en todo caso por emulación).
Disco Duro: No se sabe. Se esperaba que sí, dado la gran utilidad que ha demostrado en Xbox, aunque en los últimos tiempos dos factores han indicado que al final podría no incluirlo. El primero es la necesidad de recortar gastos de fabricación de Microsoft, y el segundo las declaraciones del CEO de M-Systems, que proverá a Microsoft de memorias Flash, que aseguró a un diario israelí (luego Microsoft diría que solo es especulación y ellos no hacen comentarios sobre eso) que los productos de su compañía sustituirían al disco duro (más).
Juego Online: Sí (Xbox Live).
Compañías involucradas: Microsoft (consola), ATI (chip gráfico, más), IBM (procesador, más), M-Systems (memoria flash, más), Sis (entrada/salida, más).
Datos Técnicos:
Entorno de Desarrollo:
Microsoft mostró el 24 de marzo en la Games Developers Conference el nuevo entorno de desarrollo que se usará en Xbox, PC y Xbox 2. Se trata del XNA, que unifica el desarrollo para todas las plataformas de Microsoft y mejorará la productividad de los equipos, haciendo que puedan prestar más tiempo a la creatividad y menos a los detalles técnicos, y permitiendo además la facilidad de conversiones del PC a Xbox 2 y viceversa. Más detalles.
Detalles Curiosos:
Compañías y Juegos:
Comentario:
Xbox 2 se presenta como la consolidación de Microsoft en el mercado de las consolas, cuya primera intentona, Xbox, ha excedido las expectativas manteniendo una fuerte lucha con Nintendo para ser la "número 2" de esta generación. Podemos esperar dos cosas seguras en Xbox 2 o Next: Primero, que la consola saldrá al mismo tiempo que PlayStation 3, como han dicho los responsables de Microsoft desde que se comenzó a hablar de ella en 2002.
Microsoft no quiere dar ni un día de ventaja a Sony en este segundo asalto. Y segundo, que seguirá potenciando el juego online de Xbox Live, quizás el mayor acierto de Microsoft con Xbox y la más clara ventaja que tendrá contra sus competidoras.
En cuanto a otros detalles, más allá de las compañías que se encargarán de cada componente todavía no se sabe nada claro sobre el hardware, únicamente los típicos rumores sobre memoria, capacidad del procesador, etc... que finalmente nunca acaban coincidiendo con la realidad. Sí es muy posible que las compañías internas de Microsoft y alguna de las desarrolladoras más relacionadas con Microsoft Game Studios ya cuenten con kits de desarrollo preliminares, con los que estarían experimentando. Tendremos que esperar al E3 2004 para saber algo en claro sobre la nueva máquina de Microsoft.
GameCube 2
También llamada N5
Lanzamiento Japón: Finales de 2005/Principios de 2006
Lanzamiento EE.UU.: Finales de 2005/Principios de 2006
Lanzamiento Europa: Año 2006
Precio: No Disponible
Foto o Boceto: No Disponible
Compatible con GameCube: En las pasadas navidades un par de sitios web se hicieron eco de unas declaraciones de Iwata que presuntamente lo confirmaban, aunque no trascendió a todos los medios ni Nintendo hizo comentarios sobre los mismos. Por lo tanto todavía no se sabe.
Disco Duro: No se sabe. Muy improbable.
Juego Online: No se sabe. Nintendo ha expresado en numerosas ocasiones su escepticismo acerca del juego online (la última de ellas, ésta), lo que sin embargo no impediría que otras compañías, como ya hizo Sega con Phantasy Star Online, lanzasen juegos online en la consola siempre y cuando Nintendo pusiese a la venta un adaptador de banda ancha (lo que parece seguro). Sin embargo, no se conocen planes de Nintendo para crear una infraestructura al estilo de Xbox Live.
Compañías involucradas: Nintendo (consola), ATI (chip gráfico, más), IBM (procesador), ¿NEC?
Datos Técnicos:
Entorno de Desarrollo:
Sin detalles por el momento.
Detalles Curiosos:
Compañías y Juegos:
Comentario:
GameCube 2 o N5 es quizás la última oportunidad de Nintendo para mantener su parte del pastel e intentar volver a ser el referente en el mundo del videojuego, puesto que le arrebató Sony hace ya diez años. Como es costumbre con las máquinas de Nintendo, la compañía no ha dicho nada por el momento salvo confirmar que hay algo en desarrollo, anunciar acuerdos con compañías y desmentir toda insinuación sobre una posible retirada del mercado del hardware al estilo Sega.
Detalles como si finalmente tendrá modo online, si Nintendo romperá su política de "solo jugar" incluyendo opciones multimedia o una conectividad con GBA, Nintendo DS o alguna otra máquina son desconocidos por el momento. Habrá que esperar hasta este E3, o quizás hasta el siguiente, para sacar algo en limpio.
PSP
También llamada PlayStation Portable
Lanzamiento Japón: Finales de 2004
Lanzamiento EE.UU.: Primer trimestre 2005.
Lanzamiento Europa: Primer trimestre 2005.
Precio: No Disponible (se rumorea entre el de GBA como más barato y los 300 o 400 euros como más caro).
Boceto:
Juego Online: No confirmado, aunque sí que tendrá wireless LAN, lo que le podría permitir conectarse a internet además del juego multijugador "local".
Compañías involucradas: Sony, Sharp y Samsung (fabricarán las pantallas).
Datos Técnicos:
"Cutting Edge Technologies" ("Tecnologías a la Última")
Tecnología de semiconductores de 90 nanómetros (0.09 micron)
CPU Dual MIPS R4000
Motor de cálculo vectorial flotante
Motor DSP programable
Motor gráfico 3D avanzado
Descodificador AVC (MPEG4)
Sistema de encriptación AES
Almacenamiento de 1.8 Gb Universal Media Disc
"El sistema portátil del siglo 21"
3D-CG Game
Sonido 3D 7.1 canales
ATRAC3 plus, AAC y MP3 para música
AVC/@MP para Imágenes y Películas
Pantalla 16:9 Widescreen TFT LCD
Tecnología de red Wireles LAN 802.11 integrada
Baería de Litio
Extensión para GPS, sintonizador digital...
"Sistema de Discos Ópticos"
Tres veces la capacidad de un CD-ROM (Universal Media Disc)
Almacenamiento de juegos, música, películas...
Costes de fabricación reducidos
Minimización de los riegos de inventario
Sistema de protección paterna
Sistema de protección regional
Protección anticopia
"UMD, Universal Media Disc"
60 milímetros de diámetro
Lector laser de 660 nanómetros
Doble capa de 1.8 GB, tasa de transferencia de 11 Mbps
Protección contra golpes
ROM de seguridad por AES
Identificación de disco
"PSP CPU CORE"
Nucleo: MIPS R4000 32 bits
Bus de 128bits
1~333MHz 1.2V
Memoria Principal: 8MB (eDRAM)
Ancho de banda de memoria: 2.6 GB/s
Cache de instrucciones y de datos
Capacidad de cálculo flotante y vectorial: 2.6 GFLOPS
Instrucciones 3D-CG
"PSP Media Engine"
Nucleo: MIPS R4000 32bit
Bus de 128bits
1~333MHz 1.2V
Submemoria: 2MB(eDRAM) a 2.6GB/s
I-Cache, D-Cache
90nm CMOS
"PSP Graph"
3D Curved Surface + 3D Polygon
Compresión de texturas
Hardware Clipping, Morphing, Bone(8)
Hardware Tessellator
Bezier, B-Spline (NURBS)
ex 4×4,16×16,64×64 sub-division
"PSP Graphics Core 2"
"Rendering Engine" + "Surface Engine"
Bus de 256bit, 1-166 MHz 1.2V
VRAM: 2MB(eDRAM)
Ancho de banda del bus: 5.3GB/s
Pixel Fill Rate : 664 M pixels/s
Max: 33 millones de polígonos/segundo (T&L)
"PSP Sound Core : VME"
DSP programable
Bus de 128 bits
166MHz 1.2V
5 G Operaciones/segundo
CODECs
3D Sound, Multi-Canal
Sintetizador, efectos...
"Decodificador AVC"
Decodificador AVC(H.264)
"Main Profile"
"Baseline Profile"
Level1, Level2, Level3
2 horas de calidad DVD
4 horas de calidad de televisión digital
"Extensiones"
USB 2.0
Memory Stick
Puerto de extensión
Conexión para auriculares
"Comunicaciones"
Wireles Lan 802.11
IrDA
USB 2.0
Mando de control:
Duración de la batería: La única estimación es de 4 a 6 horas pero no hay nada oficial por el momento.
Previsiones de ventas:
Detalles Curiosos:
Compañías y Juegos:
Comentario:
PSP será uno de los acontecimientos más importantes del mundo de videojuego de aquí al final del año. Supone la entrada de Sony, que desde hace casi 10 años domina el mercado del videojuego, en el tradicional terreno de Nintendo, con cuyas consolas domina el 95% del mercado portátil. Implica también, como demuestra el apresurado lanzamiento de Nintendo DS, la dinamización de un mercado que prácticamente lleva atrasado desde sus inicios en el plano tecnológico, y que ha pasado por alto la "combinación" de funciones que han supuesto primero las consolas con CD y DVD y luego la telefonía móvil con sus crecientes usos.
Parece obvio que este PSP hará aparición en este E3, ya sea en versión jugable o no, y su lanzamiento está cada vez más cerca. Aunque posee un nombre inmejorable, Sony tendrá que presentar una máquina accesible a todos los bolsillos y con una oferta de juegos de calidad para poder inclinar la desequilibrada balanza del mercado portátil a su favor.
Nintendo DS
También llamada Nitro
Lanzamiento Japón: Finales de 2004
Lanzamiento EE.UU.: Finales de 2004.
Lanzamiento Europa: Finales de 2004.
Precio: Rozará los 150 euros, según analistas.
Foto o Boceto: No disponible
Juego Online: Se ha confirmado una conectividad sin hilos aunque no se sabe si será aplicable al juego online.
Compañías involucradas: Nintendo.
Datos Técnicos:
Mando de control:
Duración de la batería: Por el momento, sin información.
Previsiones de ventas:
Detalles Curiosos:
Compañías y Juegos:
Comentario:
Nintendo ha tenido siempre el lujo de dominar completamente el mercado de las portátiles. No pocas compañías han intentado arrebatarle el trono o hacerse con una parte importante del pastel, usando casi siempre máquinas más potentes, pero todas han fracasado. Los tiempos, sin embargo, cambian y sin duda, con una previsión de futuro importante, desde Nintendo nace esta nueva consola portátil, llamada muchas veces "el tercer pilar", pues busca abrir un nuevo camino en este mercado, sin competir con la propia GBA y su sucesora natural ni, por supuesto, con el mercado de sobremesa.
Nintendo DS basa su potencial en un hardware más original que innovador, con componentes que no son punteros tecnológicamente, como sus dos procesadores (ARM9 y ARM7), o el sistema de cartuchos que, hasta donde sabemos, va a incorporar, pero buscando ofrecer a los programadores una serie de posibilidades centradas en el uso de tecnología wireless y dos pantallas independientes (una de ella, tal vez, táctil) con las que lograr sorprender al consumidor y ofrecerle una experiencia de juego novedosa. Incluso a nivel poligonal la consola estaría en un nivel cercano en algunos aspectos a una Nintendo64, y esto, la verdad, no es moco de pavo para el estado actual del mercado portátil; aunque debemos esperar todavía a contar con datos técnicos más precisos, claro.
No sabemos si logrará calar entre el público con la misma penetración que GBA e incluso en Nintendo apuestan por que éste será un sistema minoritario, que nos sorprenderá e incluso nos gustará a unos pocos, pero podemos suponer que incluye características más que interesantes, pues ha captado la atención de más de 100 desarrolladores hasta el momento. Sea como fuere, NDS se enfrentará -aunque ambas compañías insisten en que son productos diferentes- a PSP y en el futuro a GBA2,de la que lo ignoramos todo, y tendremos que estar atentos a un producto misterioso que será mostrado al público por primera vez en este E3 junto a un catálogo relativamente extenso, y a su evolución en el mercado.