X
Juegos
Foro
Plataformas

Hacia el lanzamiento de Wii U

Wii U saldrá el 30 de noviembre en España. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el lanzamiento y los nuevos juegos anunciados para la consola.

Tras muchos Nintendo Direct centrados en su portátil Nintendo 3DS y un E3 en el que mostró la consola pero los detalles de su lanzamiento se mantuvieron en secreto, esta semana Nintendo ha anunciado finalmente cuándo llegará su Wii U. No ha habido sorpresas: tal y como prometió la compañía, su máquina llegará este año a los principales mercados de videojuegos del mundo y, de hecho, Europa no será el último territorio en recibirla, sino Japón.

El precio, quizás el gran misterio, también ha sido desvelado. La consola llegará en dos modalidades diferentes, una básica y otra "premium", contando esta última con más memoria (32 GB frente a los 8 de la básica) y con accesorios extra, y además de ellos el juego Nintendoland en el de los occidentales.

El precio está en la línea de lo esperado, más barato para Japón que para el resto del mundo, y quizás lo que más ha sorprendido no es cuánto costará la consola (300 y 350 euros), sino el precio de comprar un Wii U Gamepad por separado: 140 euros en Japón (no se conoce aún el precio en occidente).

América: 18 de noviembre. 299 dólares el modelo básico, 349 dólares el modelo premium (sin incluir impuestos).
Europa: 30 de noviembre. Sin precio confirmado por restricciones de la UE. Se asume que serán 299 euros para el modelo básico y 349 euros para el premium (IVA incluido).
Japón: 8 de diciembre. 26.250 yenes (260 euros) el modelo básico, 31.500 yenes (313 euros) (impuestos incluidos) el modelo premium.

¿Qué incluye el modelo básico de la consola?

Wii U con 8 GB de memoria interna, un Wii U Gamepad, un cable HDMI para conectarla al televisor. Es el modelo de 299 euros.

¿Qué incluye el modelo premium?

Wii U con 32 GB de memoria interna, un Wii U Gamepad, un cable HDMI para conectarla al televisor, atril para el mando, soporte para la consola, stand de carga para el mando, el videojuego Nintendo Land, el sensor para mando remoto de Wii y el sistema de recompensas Nintendo Premium Network, que ofrece un 10% de descuento en todas las compras digitales hasta diciembre de 2014 en forma de bonificación de compra; cuando compremos algo, recibiremos el 10% de ello en puntos que luego podremos canjear por juegos a partir de los 500 puntos (5 euros). Es el modelo de 349 euros.

Nintendo TVii

Además, aunque por ahora solo para Estados Unidos, se ha confirmado el servicio Nintendo TVii, contenidos bajo demanda en la consola, desde películas y series de televisión hasta eventos deportivos. No se sabe si en Europa se lanzará el servicio.

Especificaciones técnicas

La consola tiene un sistema de memoria RAM de 2GB divididos en dos sistemas independientes de 1GB cada uno, de manera que el sistema utiliza su propia memoria de forma totalmente independiente, dejando 1GB entero solo para los juegos. La consola contará con un sistema discos ópticos de 25GB de capacidad con una tasa de transferencia de 22,5MB por segundo.

En funcionamiento, consume tan solo 75 w. por hora. Si activamos los servicios de conexión permanente a internet su consumo en reposo será de 40 w. debido que se mantiene conectada para actualizarse con información proveniente de internet en todo momento. La consola tendrá unas dimensiones de 46 x 172 x 268,5mm.

En el caso de la memoria de almacenamiento interno, Reggie Fils-Aime, presidente de la división americana de Nintendo, ha defendido que se ha optado por introducir memoria de almacenamiento Flash en una cantidad determinada suficiente como para no influir de manera determinante en el precio dado que, al fin y al cabo, la consola es plenamente compatible con cualquier disco duro externo y el precio asociado a los mismos se reduce muy rápidamente. Es decir, que se confía en que los usuarios empleen discos duros externos adquiridos al precio general del mercado en vez de vender discos en formato propio o hinchar la memoria interna. Con conexión USB 2.0, la consola puede tener conectado sin problemas un disco duro de 3TB, uno de los mayores tamaños que se pueden encontrar a nivel comercial hoy en día.

Nada se sabe oficialmente del procesador y la tarjeta gráfica. Múltiples rumores han apuntado a que la consola presenta una CPU de triple núcleo y una arquitectura interna similar a la de Wii. Lo que sí sabemos, pues lo anunció IBM, es que el chip principal se sitúa en la familia Power7, conocida por su buen rendimiento, y que integrará memoria eDRAM, por lo que se confía en que la arquitectura sea equilibrada y no haya cuellos de botella en el procesador. Se construye con tecnología de 45 nanómetros sobre el sistema SOI (Silicon on Insulator), por lo que el silicio se sitúa sobre material aislante, lo que ayuda a reducir el calentamiento y consumo de la CPU.

La tarjeta gráfica viene firmada por AMD a partir de uno de los chips de la gama Radeon HD, aunque no se han dado más detalles. Podría situarse en un rango próximo -si hacemos caso a los rumores- a la gama 4XXX de AMD, teniendo siempre en cuenta que en consolas el rendimiento de los componentes siempre es muy superior al equivalente en PC debido a la optimización que se puede alcanzar en un entorno cerrado.

En cualquier caso, estará preparada para ofrecer una resolución de 1080p a través del cable HDMI (incluye sonido de 6 canales digitales PCM por esta misma conexión) que se incluye de serie en la consola y conexión inalámbrica con el estándar 802.11n, por lo que la transferencia de datos podría alcanzar unos teóricos 600Mbps. Aunque estos picos no son palpables en el mundo real, lo cierto es que el estándar más rápido que existe hoy en día y los routers recientes están preparados para ofrecer conexiones compatibles con este estándar. Si no tenemos uno tan rápido en casa no pasa nada: es retrocompatible con los anteriores estándares a, b, y g. La conectividad se complementa con 4 puertos USB 2.0 que servirán para enchufar el disco duro externo del que hemos hablado antes y, suponemos, otros accesorios que vayan saliendo más adelante.

Compatibilidad con Wii y sus accesorios

Wii U será totalmente retrocompatible con Wii y la inmensa mayoría de sus accesorios, gracias en buena medida a que la consola, de hecho, podrá emplear el mando Wii Remote Plus y, a través de este, accesorios como los nunchakus. Todos estos periféricos se seguirán vendiendo, aunque las cajas se adaptarán al estilo de marca de Wii U.

Por supuesto, los juegos serán retrocompatibles, así que podremos seguir jugando con nuestros títulos de Wii en la nueva consola, pero solo en "modo Wii", es decir, no habrá reescalado de la imagen para aprovechar la mayor resolución que puede ofrecer el sistema. No sabemos si esto podrá mejorarse en el futuro a través de una actualización del software de la nueva consola, pero desde luego es algo que Nintendo se tendría que plantear seriamente para mejorar la calidad de visionado de los juegos de su ya veterana Wii.

Además, la distribución digital será también retrocompatible. Podremos acceder desde el primer día al catálogo digital de la Consola Virtual, con todos sus juegos clásicos (Commodore 64, NES, Master System, Super Nintendo, Mega Drive, Turbo Grafx, Neo Geo) y los creados específicamente para WiiWare.

De hecho, los usuarios con Wii podrán pasar sus datos a la nueva Wii U. La transferencia de datos permitirá pasar las partidas guardadas y también los juegos descargados a Wii U para que se asocien con la nueva consola y podamos disfrutarlos sin problemas en el nuevo sistema. Para ello habrá que tener las dos consolas en casa y hacer la transferencia, además de necesitar conexión a internet para acabar de ejecutar este trasvase. El sistema parece que será similar al que se ha empleado para la transferencia de datos entre Nintendo DS y Nintendo 3DS, así que no hay que esperar problemas.

En cuanto a los accesorios específicos de Wii U, aunque podemos esperar toda una gama de atriles y soportes para mando y consola, habrá que tener muy en cuenta el lanzamiento del mando Pro Controller, un mando de estilo clásico cuyo precio se espera que ronde los 50 euros.

Asimismo, aunque al principio no habrá juegos que empleen el sistema de dos mandos GamePad (es decir, dos mandos con pantalla), el mando se podrá comprar por separado. En Japón se venderá desde el primer día en las tiendas, pero en América ya han dicho que van a esperar a que haya juegos que usen el segundo mando para distribuir mandos a las tiendas. Parece que Europa va a seguir el camino marcado por América en este sentido, pero si tenéis curiosidad, al cambio de moneda actual un GamePad parece que podrá costar entre 130 y 140 euros.

Los nuevos anuncios de juegos

Los cuatro Nintendo Direct que se hicieron el pasado jueves (uno por la mañana para anunciar el lanzamiento japonés, en Japón, y otros tres simultáneamente, a las 16:00 horas españolas, en Japón, Estados Unidos y Europa) trajeron consigo nuevos anuncios de juegos para la máquina, títulos que en algunos casos estarán listos para su lanzamiento, como ocurre con Call of Duty: Black Ops 2, 007 Legends o Skylanders Giants.

También se han anunciado Bayonetta 2 (producido por Nintendo, con lanzamiento en algún momento de 2013), Warriors Orochi 3 Hyper (versión mejorada de Warriors Orochi 3), Fist of the North Star Musou 2 (que saldrá en 2013, presumiblemente junto con las versiones PS3 y Xbox 360) y Monster Hunter 3 Ultimate, que contará con conectividad con Nintendo 3DS, también para 2013.

Los títulos de lanzamiento

Junto a los nuevos anuncios de juegos, se han confirmado también los títulos de lanzamiento de la consola.

Dos juegos de Nintendo

La compañía solo lanzará dos juegos para su nueva máquina el primer día. Uno es Nintendo Land, nueva creación que intentará ejercer el mismo papel que Wii Sports cumplió con la Wii: familiarizar a los usuarios con las posibilidades de la consola, principalmente el juego asimétrico que permite el uso del nuevo Wii U Gamepad. Este es el título que vendrá incluido en la versión premium de la consola.

El otro título es, como ya se sabía, New Super Mario Bros. U, versión 2D de las plataformas de Mario y compañía, que intentará repetir en la máquina el éxito obtenido en Wii, Nintendo DS y, recientemente, en Nintendo 3DS. Lo que más llama la atención de este nuevo Mario en dos dimensiones es que por primera vez vemos al fontanero en gráficos HD.

Títulos exclusivos de lanzamiento:

Los otros títulos de lanzamiento de la consola se dividen en juegos exclusivamente diseñados para ella y en adaptaciones de títulos de éxito de otras plataformas, lanzados semanas y en algunos casos meses antes.

Como ya ocurrió con Wii, la compañía independiente de Nintendo que más se vuelca en el lanzamiento de la consola es Ubisoft. Por una parte, han hecho Rayman Legends exclusivo de la máquina, intentando repetir el buen sabor de boca que Rayman Origins dejó entre los jugadores el año pasado. Será título de lanzamiento.

ZombiU es la otra gran apuesta de Ubisoft, un juego específicamente diseñado para Wii U que será exclusivo para la consola. Nos sitúa en una ciudad de Londres invadida por los zombis, en la que tendremos que sobrevivir en una perspectiva en primera persona. Usa el mando Wii U Gamepad para varias funciones, como resolver minijuegos, puzles y manejar el inventario, y ha sido uno de los juegos que más ha llamado la atención desde el anuncio de la consola.

Hay otros juegos exclusivos de la consola en el día de lanzamiento. Your Shape Fitness Evolved de Ubisoft, el primer juego de fitness para la consola, y Family Party 30 y Tank! Tank! Tank! de Namco Bandai, ambas compilaciones de minijuegos. Sin embargo, el otro título exclusivo, quizás un tapado, es LEGO City Undercover, un juego de mundo abierto de LEGO, a lo GTA, y en la línea de lo visto en los últimos títulos de LEGO, como LEGO Batman 2.

Versiones de títulos ya existentes para las otras consolas:

Junto con los juegos exclusivos de la consola, en el primer día saldrán numerosos otros juegos que ya han salido para otras. En algunos casos son títulos de esta misma temporada de lanzamiento estrenados unas semanas antes en PS3 y Xbox 360, como Assassin’s Creed III (sale un mes antes en ellas), Call of Duty: Black Ops 2 (sale dos semanas antes), FIFA 13 (sale en septiembre), Tekken Tag Tournament 2 (ha salido ayer, 14 de septiembre) o Darksiders II (salió en agosto). El superventas de las últimas Navidades para Wii, Just Dance, también estará listo en el lanzamiento de la consola. Otros juegos son anteriores, como Mass Effect 3, que salió en marzo de este año, o Batman: Arkham City, que salió a finales del pasado y que de hecho no está todavía confirmado para el lanzamiento de la máquina.

Estas conversiones a Wii U no se limitarán a ser adaptaciones sin más, sino que todas usarán las posibilidades táctiles del mando para algún uso extra, generalmente relacionado con el control del mapa, la resolución de minijuegos o, en algunos casos, el control de movimiento de algunas facetas del título. Otros contarán con contenido extra, como es el caso de Mass Effect 3 y Darksiders 2, que ejercerán de ediciones "juego del año", incluyendo el contenido descargable ya lanzado para las versiones anteriores de los juegos. Como anécdota, Tekken Tag Tournament 2 contará con trajes de personajes de Nintendo para su elenco de luchadores...

También serán títulos de lanzamiento otros juegos como 007 Legends, Ben 10 Omniverse, El origen de los guardianes o Skylanders Giants.

Títulos para Nintendo Network

Además de los juegos de tienda, Wii U tendrá desde el primer día títulos descargables a través del nuevo servicio Nintendo Network. Se han confirmado lanzamientos como Toki Tori, Nano Assault y el más destacable de todos ellos, Trine 2: Director’s Cut, un juego aclamado en PC, PS3 y Xbox 360 que en Wii U contará con contenido extra.

Los juegos de los primeros meses

Además de los títulos de lanzamiento, hay otros juegos que se han confirmado para "la ventana" de lanzamiento de la consola, hasta el mes de marzo de 2013. Algunos de estos títulos podrían llegar en su primer día (en cuyo caso no se han confirmado todavía), no salir hasta entrado el mes de diciembre o llegar en enero, febrero y marzo de 2013.

Ubisoft prepara otros tres títulos para este período. Uno es Just Dance 4, la adaptación a Wii U de su popular saga de baile, que precisamente fue uno de los superventas de Wii. Los otros dos son Rabbids Land, una compilación de minijuegos protagonizado por los locos conejos de la compañía, y Sports Connection, una compilación de deportes. En algún momento debería salir también Los Vengadores: La batalla por la Tierra.

El recién anunciado Warriors Orochi 3 Hyper también se espera para antes del 31 de marzo, junto con NBA 2K12, Sonic & Sega All-Stars Racing y Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes. Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge llegará también en este período, publicado por Nintendo, así como Scribblenauts Unlimited, un exclusivo de la consola de Warner Bros., junto con otro título de Warner: Batman Arkham City Armored Edition. Transformers Prime es otro título que llegará en los primeros meses de la consola, junto con otro que ya tiene fecha de lanzamiento desde hace tiempo: El 12 de febrero llegará Aliens: Colonial Marines.

El futuro

Más allá de marzo de 2013 se sabe poco de los juegos que llegarán a la consola. Por supuesto, Pikmin 3, Game & Wario y los recién anunciados Bayonetta 2 y Monster Hunter 3 Ultimate lo harán, junto con The Wonderful 101, juego de Platinum Studios mostrado en el evento Nintendo Direct.

Project Cars, el ambicioso juego de simulación de coches de Slightly Mad Studios, ha sido anunciado para la consola, así como una versión de Metro: Last Light, Injustice: Gods Among Us y Deadpool. Se da por sentado que muchos juegos multiplataforma que salgan en 2013 para PS3, Xbox 360 y PC también contarán con una versión Wii U, tal y como está ocurriendo con algunos lanzamientos de este año, tanto superproducciones como Assassin’s Creed III como otros juegos de menor entidad.

Lo que no se sabe, como siempre, es en qué trabaja Nintendo, ni cuándo llegarán las grandes sagas de la compañía que todavía no han sido anunciadas o mostradas, salvo una leve demostración de "Zelda HD" en el E3 de 2011. No hay noticias de cuándo llegará un Mario 3D que continúe los excelentes Galaxy de Wii, ni un Metroid, un Donkey Kong o un juego de Pokémon, aunque se da por hecho que Nintendo lanzará en su consola un nuevo título de cada una de sus grandes sagas.

Los juegos de los primeros meses

Además de los títulos de lanzamiento, hay otros juegos que se han confirmado para "la ventana" de lanzamiento de la consola, hasta el mes de marzo de 2013. Algunos de estos títulos podrían llegar en su primer día (en cuyo caso no se han confirmado todavía), no salir hasta entrado el mes de diciembre o llegar en enero, febrero y marzo de 2013.

Ubisoft prepara otros tres títulos para este período. Uno es Just Dance 4, la adaptación a Wii U de su popular saga de baile, que precisamente fue uno de los superventas de Wii. Los otros dos son Rabbids Land, una compilación de minijuegos protagonizado por los locos conejos de la compañía, y Sports Connection, una compilación de deportes. En algún momento debería salir también Los Vengadores: La batalla por la Tierra.

El recién anunciado Warriors Orochi 3 Hyper también se espera para antes del 31 de marzo, junto con NBA 2K12, Sonic & Sega All-Stars Racing y Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes. Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge llegará también en este período, publicado por Nintendo, así como Scribblenauts Unlimited, un exclusivo de la consola de Warner Bros., junto con otro título de Warner: Batman Arkham City Armored Edition. Transformers Prime es otro título que llegará en los primeros meses de la consola, junto con otro que ya tiene fecha de lanzamiento desde hace tiempo: El 12 de febrero llegará Aliens: Colonial Marines.

El futuro

Más allá de marzo de 2013 se sabe poco de los juegos que llegarán a la consola. Por supuesto, Pikmin 3, Game & Wario y los recién anunciados Bayonetta 2 y Monster Hunter 3 Ultimate lo harán, junto con The Wonderful 101, juego de Platinum Studios mostrado en el evento Nintendo Direct.

Project Cars, el ambicioso juego de simulación de coches de Slightly Mad Studios, ha sido anunciado para la consola, así como una versión de Metro: Last Light, Injustice: Gods Among Us y Deadpool. Se da por sentado que muchos juegos multiplataforma que salgan en 2013 para PS3, Xbox 360 y PC también contarán con una versión Wii U, tal y como está ocurriendo con algunos lanzamientos de este año, tanto superproducciones como Assassin’s Creed III como otros juegos de menor entidad.

Lo que no se sabe, como siempre, es en qué trabaja Nintendo, ni cuándo llegarán las grandes sagas de la compañía que todavía no han sido anunciadas o mostradas, salvo una leve demostración de "Zelda HD" en el E3 de 2011. No hay noticias de cuándo llegará un Mario 3D que continúe los excelentes Galaxy de Wii, ni un Metroid, un Donkey Kong o un juego de Pokémon, aunque se da por hecho que Nintendo lanzará en su consola un nuevo título de cada una de sus grandes sagas.