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Estela Giménez e Insert Coin

Charlamos con la presentadora del programa sobre videojuegos Insert Coin, el más veterano de la televisión española.

El programa de televisión Insert Coin cumple cinco años en antena, con 247 emisiones, consolidándose como el programa sobre videojuegos más veterano de la televisión española. Insert Coin se ha emitido semanalmente de forma ininterrumpida en AXN desde el 23 de julio de 2006. Durante estos cinco años ha asistido a los eventos más importantes del mundillo, ofreciendo cada semana a los espectadores noticias sobre la actualidad del sector de los videojuegos, el top 5 de los preferidos por los espectadores y análisis de los juegos más interesantes del momento.

Desde noviembre de 2008, el programa es presentado por Estela Giménez, ex-gimnasta española, bicampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y una de las gimnastas españolas con más medallas en Campeonatos del Mundo, con un total de ocho.

Desde entonces ha trabajado como entrenadora, modelo publicitaria y presentadora de televisión. Para celebrar el quinto aniversario del programa, hemos podido hablar con ella y preguntarle sobre diversos aspectos de su trabajo y los videojuegos.

¿Te gustaban los videojuegos antes de presentar este programa?

Sí, aunque no jugaba demasiado ni conocía el sector como ahora. Era una jugadora "pasiva", mis amigos jugaban y yo miraba de reojo… Sobre todo en largas partidas a juegos de fútbol.

¿Qué tipo de videojuegos te gustan? ¿A cuales has jugado últimamente?

Soy fan de Mario (pruebo todo lo que sale nuevo) y de un clásico: Tetris. He probado hace poco Call of Duty, aunque se me resiste. Y siempre juego con el móvil, sobre todo a juegos simples y directos.

Como deportista, ¿qué opinas de los juegos de deportes? ¿Te gusta alguno en especial? Y como participante de ¡Mira quién baila!, ¿qué opinas de los de baile?

Es una buena idea porque aprovechas un huequito en casa, para hacer yoga, tener tu entrenador personal y adaptar tu tabla de ejercicios y tus horarios para estar guapo por dentro y por fuera. Si se utiliza de manera constante y tomándoselo en serio, son beneficiosos, aunque creo que hacer deporte al aire libre y con amigos no es sustituible. No he probado todos los juegos de deportes que existen, pero fui imagen de la primera campaña de Your Shape.

Los juegos de baile, son divertidísimos y otra manera saludable de ponerse en forma. Creo que se suda más bailando que haciendo deporte virtual.

¿Te has viciado online a algún juego en los últimos años?

No suelo jugar online. Pero al que tengo "enganchado" es a mi hermano.

Todavía hay cierta imagen de que los videojuegos es un ocio para hombres jóvenes, aunque cada vez las mujeres juegan más, ¿qué opinas sobre esto? ¿Crees que hay cierto machismo en este mundillo?

Es verdad, que son más los hombres que juegan, que mujeres, pero no creo que sea una cuestión de machismo, es opcional. Yo personalmente no lo vivo así. Cada vez veo a más chicas jugar y con el programa hemos estado en eventos que cada año tienen más jugadoras (partys y demás eventos…). Creo que jugar es de seres humanos, no importa el género.

Los juegos en Facebook, iPhone, etcétera, los más radicales piensan que no son auténticos videojuegos, y algunos de los gurús de la industria creen que son el futuro, y que sustituirán a los videojuegos tradicionales de consola tal y como los conocemos, ¿qué opinas de este tipo de juegos?

La suerte del mundo de los videojuegos es que hay tanta variedad que uno mismo elige y decide a qué jugar. Todas las plataformas son válidas. Que el móvil sea otra herramienta para jugar me parece perfecto, además, soy usuaria. Desde luego el videojuego está en constante mutación y estos nuevos "canales" consiguen más usuarios, algo que genera mucho negocio. Creo que habrá un mix y podremos encontrar de todo para todos, siempre y cuando las compañías no pierdan dinero haciendo algo que la gente no usa.

Guerra y disparos, marines calvos musculados, coches… ¿crees que los juegos tienen que madurar tocando temas más diversos y profundos?

Buena pregunta, quizá no sólo sería madurar en el mundo de los videojuegos…

Hoy en día ya disponemos de mucha variedad: educativos, culinarios, nos enseñan a pintar, resolvemos enigmas, aprendemos inglés… No sólo hay calvos musculados que usan sus coches en un guerra terrible… Eso sí, éstos suelen ser muy populares.

Presentas uno de los pocos programas de videojuegos en televisión, ¿por qué no tienen los videojuegos más presencia mediática en los medios de comunicación generalistas, pese a haber superado al resto de industrias del ocio en facturación?

Lo que factura un sector tiene una relación relativa con respecto al consumo. Es decir, los juegos suelen ser más caros que ir al cine o comprar un DVD o CD, por eso facturan más, pero en España todavía hay más espectadores de cine que jugadores de videojuegos. Aun así es verdad que es un tema que cada vez interesa más a la gente, por lo que el hueco mediático lo irán ganando con el paso del tiempo. Personas que no saben qué es un videojuego en medios generalistas suelen ser grandes barreras para que un contenido así esté en más medios. AXN ha apostado por los videojuegos, porque es un canal que entiende el videojuego o no lo ve como un "enemigo" o algo "raro".

Insert Coin cumple cinco años, cuando cumpláis el décimo aniversario, ¿cómo crees que serán los videojuegos entonces?

Esperemos llegar a los 10, ¡lo celebraremos a lo grande! No sé cómo serán los videojuegos en 2016. En el equipo hay varias teorías y la que más convence es la del juego en streaming. Ya hay sistemas que prometen poder jugar sin tener que tener el juego y ejecutarlo online. Puede ser una opción de futuro. Lo que está claro es que sea como sea, cada vez serán más accesibles.

En los años que llevas presentando Insert Coin. ¿Cuál es el juego que más te ha gustado? ¿Qué momentos recuerdas con especial cariño?

Mi balance en Insert Coin es muy positivo. He acudido a muchos eventos y cada juego tiene su personalidad. Me llaman mucho la atención los juegos que parecen películas, la imagen, los personajes, los escenarios, no sé, aún sigo alucinando con el trabajo que hacen.

Me divierto mucho haciendo este programa y cada momento es especial. El plató es uno de ellos.

¿Tenéis mucho contacto con los fans? ¿Alguno te ha parado por la calle o en algún evento?

Intentamos tener un contacto directo con los espectadores. Cada vez son más y nuestra presencia en Facebook o Twitter hace que sea mucho más fácil tener un feedback rápido. Además, ahora les damos la oportunidad de ver el programa a través de un podcast por lo que la gente puede opinar casi en directo… Nos gusta el contacto y nos encantan las críticas constructivas.

El año pasado en GAMEFEST casi no pude trabajar. La gente me paraba, todo el mundo conocía el programa y si no me hice 200 fotos no me hice ninguna. La verdad es que me hizo especial ilusión.

Redactor