El CEO de Sony España habla sobre el presente y futuro de sus consolas
Pese a su cargo como vicepresidente senior del Sur de Europa y Consejero Delegado para España y Portugal de Sony Computer Entertainment, James Armstrong suele descender a pie de calle en los grandes eventos relacionados con PlayStation para captar al máximo el ambiente relacionado con la consola. En esta ocasión visitó GameFest con su siempre impecable aspecto para contestar allí, en la zona destinada a PSP a las preguntas de Vandal entre el bullicio de la feria:¿Cómo afronta Sony la campaña navideña? Porque tiene novedades importantes en PS3 como Move
Llegamos a la campaña de Navidad mucho más fuerte que otros años. Tenemos un producto para PlayStation 3 muy bueno, el mando Move, que nos va a permitir posicionarnos mucho más hacia el público amplio de familias, y mujeres y niñas.
Tenemos grandes juegos como GT5, otros juegos después de Navidad también muy importantes. Y nuestros próximos juegos van a venir en 3D y creo que esto le va a dar mucho glamour y mucha calidad a PlayStation 3.
Y en PSP tenemos muchos juegos para niños. Por primera vez en la historia de la consola tenemos un juego para niñas, Patito Feo, que lo estamos desarrollando en España y lo estamos llevando a otros países europeos.
Hablando de Move, una buena parte de los jugadores de siempre tiene miedo de que abra la consola demasiado a otros públicos con títulos muy sociales, pero que no llegue a los juegos más hardcore.
Me gustaría decir dos cosas: primero, que sabemos muy bien en PlayStation que las personas que dan glamour a nuestra máquina son los jugones, por lo cual PlayStation siempre va a tener los mejores juegos para los jugones. Pero para que PlayStation 3 tenga la máxima rentabilidad tenemos que hacerla atractivo a todos los públicos, no podemos quedarnos anclados con los jugones, que son un mercado pequeño. Hay que ampliar nuestros consumidores, y para eso Move es muy importante. Vamos a desarrollar juegos Move para familias y también haremos juegos Move para jugones, así que pienso que todo el mundo va a estar satisfecho.
También es verdad que cuantas más personas tengan PlayStation 3 y cuantos más juegos podamos vender, creo que más vamos a poder desarrollar para los jugones, y entendemos muy bien que son nuestros jugones de toda la vida, nuestros consumidores de toda la vida, y les vamos a cuidar maravillosamente bien.
Uno de los productos estrella de este fin de año, Gran Turismo 5, está muy enfocado a esos jugadores de toda la vida y es un producto muy esperado desde hace bastantes años. ¿No nos defraudará después de tantos años de espera?
No, estoy convencido de que no. Es un juego fantástico y creo que va a suceder todo lo contrario, que va a ilusionar a mucha gente y que los jugones van a pensar que es un juego increíble. Creo que es el mejor de todos porque la tecnología ha avanzado, y creo que es el que más ilusión va a crear.
También está en 3D, y creo que eso también va a hacer que el mundo de las carreras de coches cambie mucho, y la experiencia también va a ser fantástica.
PS3 en pleno desarrollo. Sin comentarios sobre PSP2
Recuerdo que cuando se lanzó PlayStation 3 en España, James Armstrong era una de las personas que más hablaba de la consola como una apuesta de futuro que iba a durar muchos años en el mercado y que nos iba a deparar muchas sorpresas. Ahora que ya tenemos Move y las 3D ¿cómo ve a la consola?Creo que está pasando todo lo que dijimos en su día. Es una máquina de multiuso, no solamente para juegos, tiene el Blu-ray y la suficiente sofisticación para poder incorporar las 3D. Es la única máquina en la casa que se puede comprar en España que tiene 3D, conecta con internet… es una máquina que tiene muchas posibilidades y ahora estamos desarrollando esas posibilidades. Lo que pasa es que el mundo del juego es la más importante de esas posibilidades.
Ha mencionado antes PSP. Precisamente ahora se está hablando mucho de una posible PSP2, ¿qué puede decirnos al respecto?
De PSP2, hasta la fecha, hay muchos rumores y muchos temas, pero no hay nada que comentar.
Sony España ha realizado en los últimos dos años una apuesta importante por desarrollar juegos aquí en España, ¿va a seguir con esta política de potenciar la creación local?
Hemos experimentado en España con juegos muy interesantes y creo que nos ha dado muy buen resultado. PlayEnglish va muy bien y creo que se va a vender muy bien estas navidades. Y ahora lanzamos al mercado un juego para niñas, Patito Feo, que vamos a llevar también a los mercados portugués e italiano y esperamos que tenga mucho éxito.
Esperamos desarrollar mucho más. Vamos a dedicarnos a desarrollar juegos en España para niños y niñas para PSP pero con una perspectiva mucho más europea e internacional.
Volviendo un momento a PlayStation 3, otra de las grandes apuestas del lanzamiento era que la consola pasase del salón del adolescente de la casa al salón, como parte del entretenimiento de toda la familia. ¿Se está consiguiendo este objetivo o la gente es reticente?
Creo que esto está pasando; cada vez se incrementa la base instalada, y cuando la familia compra PlayStation3 va al salón, aunque los jugones originales la mantienen en su habitación. Pero con Move y todos los nuevos productos que desarrollamos creo que va a pasar al salón rápidamente.