X
Juegos
Foro
Plataformas

Entrevista Candy Crush y King

“Un equipo pequeño puede cambiar el mundo”. Son palabras de Riccardo Zacconi, CEO de King y uno de los hombres más influyentes de Gran Bretaña en el negocio de los juegos sociales.

Los creadores de juegos como el popularísimo Candy Crush expanden sus oficinas de Barcelona. En su inauguración entrevistamos a uno de los máximos responsables del fenómeno King, Riccardo Zacconi, fundador y CEO de la empresa.

¿Cómo nace King?

King nace a partir de la asociación de algunas personas que conocía de antes de empezar con la empresa. ¿Qué podríamos hacer? Nos preguntábamos… Miramos que faltaba en el mercado y vimos que los grandes portales estaban haciendo pagar por contenido. Empresas como Yahoo o MSN estaban buscando gente para desarrollar juegos y pagaban a los desarrolladores para tener una retención máxima en sus páginas.

Nosotros lo hicimos a la inversa, ya teníamos un juego y optamos por innovar incorporando el tema de las comunidades contando con nuestra propia inversión. A partir de ahí empezamos a cerrar acuerdos con empresas importantes del sector desarrollando los primeros juegos.

Estamos en el año 2003, ¿la idea inicial cuál era?

El proyecto que teníamos en mente era acabar con el juego contra la máquina para sumergir al jugador en una partida contra otra persona real. Buscábamos un juego más casual con la ventaja de contar con una comunidad que introducía una serie de desafíos y competencia que hasta el momento no se habían explotado. Inicialmente contamos con 8 juegos, entre ellos Bubble Witch, y de ahí empezamos a desarrollar y crear un sistema de desarrollo que nos ha llevado hasta títulos como el actual Candy Crush, que fue el primero en realizar el proceso completo.

Del juego web a las redes sociales

Explíquenos este proceso

El proceso es el siguiente, nuestra factoría de creación no para nunca. Nosotros creamos un producto en King.com. En nuestra página descubrimos los juegos que funcionan mejor y los llevamos a Facebook y a plataforma móvil. En este sentido Candy Crush es el primer título que consiguió completar todo este recorrido. Tenemos muchísimos juegos buenos que ahora estamos lanzando. El móvil ha hecho que Candy sea conocido mundialmente, aunque también contamos con títulos que sin haber dado –aún– el salto, ya están en las primeras posiciones de las redes sociales. Es el caso de Pet Rescue o Farm Heroes por ejemplo.

Se puede decir que cuentan con una buena cantera.

Efectivamente, estos títulos están en la primera línea aunque King tiene la suerte de contar con muchísimos juegos que están a punto de dar el salto a Facebook y las plataformas móviles. De hecho, Papa Pear, producido en las oficinas de Barcelona, está triunfando en Facebook y en poco tiempo dará el salto a los teléfonos. Podríamos decir que el modelo es diferente del resto porqué en lugar de centrarnos en un único proyecto nosotros tenemos decenas de buenos juegos que están preparados para el gran salto.

La fórmula mágica

¿Es esta la fórmula mágica para superar a gigantes como Zynga?

La verdad es que la fórmula mágica es hacer juegos buenos (ríe). Nosotros cuando seleccionamos un proyecto para llevarlo a las redes sociales ya sabemos que es un buen título. En King tenemos más de 160 juegos en marcha. Cada mes se lanza un juego con tan solo un nivel, si vemos que funciona, lo portamos a Facebook con 200 o 300 niveles, como es el caso de Candy Crush o Papa Pear.

Muchos proyectos pero con precaución

Correcto, antes de desarrollar un proyecto a gran escala se testea, se prueba y se juega para finalmente crearlo en su totalidad si vemos el potencial. Podríamos decir que es esta, un poco, la fórmula mágica de la que hablabas.

Y siempre con el freemium por bandera

Sí, esta es una de las bases. Cualquier persona puede acabar nuestros juegos sin pagar nada. El freemium es fundamental. Después existe la posibilidad de las micro-transacciones, que son totalmente opcionales para aquella gente que busca más vidas o una ayuda a la hora de acabar uno u otro título, aunque de todas formas estos precios son bajísimos.

"Un grandísimo mercado"

A propósito de los beneficios, Peter Molyneux decía hace unos días que las cifras de ventas de GTA V no le sorprendían tanto como las de los juegos móviles. ¿Qué opina de esto?

Si miramos la industria en global, el mercado móvil es un target muy interesante porque hoy en día cualquier persona tiene este tipo de dispositivos. El 70% del tiempo dedicado a una tablet es tiempo dedicado al juego, cerca del 40% en un Smartphone se dedica al juego móvil y un 85% de los ingresos generados por aplicaciones en los teléfonos proceden de juegos. Es un grandísimo mercado.

Después de dominar este mercado, con juegos en lo más alto del ranking. ¿Dónde se dirige King?

Tenemos dos prioridades. La primera es lanzar nuevos juegos tanto en Facebook como en la plataforma móvil siempre pensando en la multiplataforma. Además de ello, en una vertiente más enfocada al marketing, también trabajamos en la expansión hacia mercados que aún no dominamos.

¿Cuáles son estos mercados?

En principio el rumbo nos mueve hacia el mercado asiático, principalmente con China y Japón o Korea como principales objetivos.

¿Y en cuanto a otras plataformas?

No es algo que vaya a suceder próximamente, obviamente nos gustaría, pero ahora estamos completamente volcados en estas dos vertientes.

"Un equipo pequeño puede cambiar el mundo"

En producción de juegos España crece en cuanto a importancia en el estudio. ¿Qué incidencia tiene nuestro país en la empresa?

En King trabajan más de 650 personas en todo el mundo, y el estudio de Barcelona es muy importante en nuestros planes. Un equipo pequeño puede cambiar el mundo; un conjunto de diez personas pueden hacer el título número uno en Facebook y para ello necesitamos a los mejores en nuestra nave. Para conseguir a estas personas hace falta contar con estudios en lugares estratégicos, y Barcelona es una ciudad fantástica.

¿Es óptimo el ecosistema de la ciudad para los valores de King?

Mucho. En primer lugar destaca un grupo técnico muy cualificado y también la calidad de la vida en España es perfecta. Se come bien, el clima es bueno y es una sociedad muy abierta a la recepción de empresas. No solo contamos con gente local muy preparada, sino también con gente muy dispuesta a venir a este país a vivir y trabajar.

¿De qué números estaríamos hablando?

Un 70% de las personas que trabajan en la oficina de Barcelona son españoles, el resto se reparten entre diferentes nacionalidades. La persona que ha montado el estudio estaba en Asia y la convencí para venir a la ciudad gracias a todo lo que he comentado antes.

El trabajo de crear un ecosistema para que empresas extranjeras vengan requiere esfuerzo y mucho tiempo. Hoy en día King está en el top de la tecnología y las redes sociales, y creemos que la gente que trabaja con nosotros puede, en un futuro, lanzar su propio negocio para dinamizar la economía, de ahí que el trabajo para que empresas radiquen en España sea tan importante.