Miles Jacobson es el director de Sports Interactive y lleva trabajando en la empresa durante más de diez años. Su producto estrella, Football Manager, es el gestor de fútbol más vendido y mejor reconocido del mercado. Vandal tuvo la ocasión de entrevistarse con él en el evento Sega Unfold 2010, en Londres.
¿Qué ocurrirá con la versión para PSP? Se sabe que este año habrá una versión para PSP pero no está muy claro que continuéis trabajando en la portátil de Sony en el futuro.
Bueno, aún no hemos tomado una decisión oficial sobre la versión para PSP. El problema que tenemos con PSP es que nos hemos quedado cortos de memoria. Por ejemplo este año sólo hemos podido añadir unas pequeñas mejoras que de alguna forma solucionan algo este problema de memoria. Esto no significa que no vayan a salir más ediciones de Football Manager para PSP en el futuro... Antes tenemos que ver qué tal vende la edición de este año, pero la piratería es un gran problema ahora mismo con la PSP y la realidad es que pagamos a gente para hacer juegos y si no vende lo suficiente, no recuperamos ese dinero. Soy consciente de que hay varios rumores circulando por ahí pero te aseguro que la decisión no es definitiva... aunque podría serlo.
Claro, es que aún no lo hemos decidido.
Si vende realmente bien entonces seguiremos trabajando en PSP pero la realidad es que hay otras cosas que el estudio quiere hacer a largo plazo y la gente que está trabajando ahora mismo en la versión de PSP pasaría a trabajar en otros proyecto.
Entonces, ¿planeáis expandir la marca?
Siempre.
¿Con otros deportes?
No, no. No volveremos a hacer juegos sobre otros deportes. Ya hicimos béisbol y hockey, ambos juegos eran muy buenos. El de béisbol fue el juego con mejores críticas en metacritic. Ese equipo sigue haciéndolo y están muy contentos con su trabajo. El problema de trabajar con otros deportes es que, en realidad, el fútbol es nuestra pasión; Y si no eres apasionado sobre un tema, entonces mejor deja que lo haga otro. Sabemos exactamente lo que queremos hacer con Football Manager, la dirección a la que queremos ir con el juego de PC, con la versión para IPhone, con la de PSP, si es que seguimos haciéndola... Tenemos Fooball Manager Live que es nuestro MMO y también estamos trabajando en otro MMO específicamente para el mercado sudasiático. Para hacerlo estamos colaborando con una compañía coreana y algunos de sus trabajadores van a venir a nuestro estudio a aprender de nuestro trabajo y nosotros vamos a intentar comprender cómo funciona el mercado en Corea del Sur. Es un proyecto ambicioso de intercambio de experiencias...
Veo que estáis muy ocupados...
Sí, hay un montón de juegos en los que estamos trabajando y todos están relacionados con la marca Football Manager y hay otras cosas que queremos hacer aún más lejanas en el futuro con las que aún estamos experimentando.
¿Habéis tenido que subir las estadísticas y los atributos de los jugadores españoles después del mundial?
No, creo que ya eran bastante buenos antes. Realmente los jugadores de la selección española, gente como Jesús Navas, bueno, él fue uno de los primeros jugadores que intenté fichar en el juego pero siempre rechaza mis ofertas porque "quiere vivir en España". Y siempre estoy en plan: "vamos vente a vivir a Inglaterra ¡no es un mal país!" Pero no hay manera de ficharle. (risas) Obviamente la calidad de los españoles se verá reflejada en el juego porque lo cierto es que tenéis una generación asombrosa de jugadores ahora mismo. Y la verdad es que espero que siga siendo así, y la razón por la que lo digo es porque, bueno, no soy español y por tanto no voy con España, pero adoro la forma en la que la selección española juega al fútbol.
Todo lo que hacéis es atacar, pasar en corto, no se trata de concentrar la atención en un único jugador. Por ejemplo, Fernando Torres no hizo su mejor mundial pero teníais otros jugadores que entraban por él o simplemente Xavi e Iniesta se esforzaban más... Y Fábregas, que aquí es muy apreciado, ni siquiera era titular. Eso es algo que refleja el excelente momento en el que se encuentra la selección española.
Está bastante claro que viste el mundial...
Sí, de hecho vi la final con unos 1000 españoles. Organizamos un evento para ver el mundial en Londres y teníamos 3 pantallas gigantes, un bar, comida... Bueno, ya sabes que la comunidad española es muy grande en Londres y en la final tuvimos que cerrar las puertas. Había gente subida a muros, fuera del local, que intentaba ver el partido. Creo que en el local había cuatro holandeses y el resto de gente era española. Sabéis cómo disfrutar de un partido de fútbol. No hubo ningún tipo de problema, todo el mundo estaba contento, disfrutando del partido, y la verdad es que fue una forma genial de ver la final.
Antes has mencionado varios proyectos relacionados con la marca de Football Manager, ¿te importaría hablar un poco más del MMO que se lanzará en occidente?
En Football Manager Live tendremos que manejar a nuestro propio equipo. Puedes llamar al equipo como quieras, y fichas a jugadores - hay una lista de jugadores disponibles - pagando una pequeña cantidad de dinero, ¿tenéis Fantasy Football en España?
Sí, creo que aquí se llama Liga Marca o algo parecido...
Pues básicamente tomamos prestadas algunas ideas de esta clase de juegos y las sumamos a las nuestras. Nada más empezar a jugar, comenzarás a ganar puntos de habilidad como entrenador que luego podrás usar para mejorar tus estadísticas como entrenador. Características como tus habilidades financieras, lo cual te permitirá comprar jugadores por menos cantidad, con descuentos del 5% al 25%. También será posible construir escuelas de fútbol en cualquier país del mundo, lo que te asegurará un flujo constante de nuevas promesas y jugadores que podrás vender. Una liga podrá ser en tiempo real, o durar una semana o incluso una tarde. Si no encuentras a nadie para jugar puedes probar a completar los "partidos reto" en los que ganarás puntos que luego podrás emplear en desbloquear mascotas y emoticonos para el juego. También podrás construir tu propio estadio de fútbol... Será una especie de mezcla entre el Football Manager y juegos como la Liga Marca.
¿Incluirá jugadores reales también?
Sí. De hecho, hay dos tipos de modos a los que podrás jugar en Football Manager Live. Para los hardcore tenemos una versión Fantasy (Liga Marca) en la que los jugadores se retiran y no vuelven a aparecer más, es el equivalente a la forma de jugar de Football Manager. Y luego también está otro modo "Returning Stars" en el que una vez que éstos dejan el fútbol, vuelven a aparecer más tarde en el juego, tal y como eran cuando empezaron. Es como el sistema de "drafts" del balonceso americano en el que los jugadores jóvenes son ascendidos al peor equipo de una liga superior; En este modo puede que el que sea ascendido sea un Xavi o un Fernando Torres.
¿Conoces un juego español llamado PC Fútbol?
Ya no lo hacen ¿verdad?
Desgraciadamente no. Pero ¿qué opinas de él? ¿pudo inspirar de alguna forma el proceso de desarrollo de Football Manager?
No, de hecho creo que no llegó a salir en Inglaterra. La verdad que no paso mucho tiempo jugando a otros juegos de gestión futbolística, porque... Sé que Football Manager es algo relativamente nuevo en España pero en realidad nosotros llevamos 18 años lanzando juegos al mercado. Normalmente suelen ser los juegos que reciben mejores críticas, los que más venden y a la gente parece gustarle. Así que en vez de mirar lo que están haciendo otros estudios, nos concentramos en nuestro juego e intentamos mejorarlo. Existe toda una comunidad de gente increíble, de todas partes del mundo, que nos ayuda a mejorar día a día.
Este año el juego incluye cientos de novedades, muchas de las cuales nunca se han visto en un juego de gestión futbolística antes y queremos seguir subiendo el listón con cada entrega. Por ejemplo, este año hemos rediseñado la estructura de los equipos B, porque en Inglaterra no existen, tenemos equipos de reserva pero no juegan en ligas inferiores. Y ahora que el juego es popular también en España, es el mejor momento para resolver todos los problemas que teníamos en ese aspecto. En Francia por ejemplo, te permiten firmar un contrato con un equipo de fútbol si tienes 16 años; En la mayoría de los países no puedes hacerlo hasta que cumples los 18... Ese es el nivel de detalle que queremos para Football Manager.
¿Alguna vez os habéis planteado mantener el juego actualizado mediante contenido descargable y cobrar una mensualidad por él?
Lo estuvimos pensando y discutiendo durante un tiempo... Pero la realidad es que Football Manager es un título al que la gente juega durante mucho tiempo, es decir, juegan muchas temporadas. Algunas personas juegan hasta que no quedan jugadores reales en el juego y entonces vuelven a empezar la partida. Otros prefieren jugar con jugadores generados como en el modo "muy difícil". Una de las cosas que nos planteamos y que no estará en la edición de este año pero puede que esté en futuras ediciones es incluir "escenarios". Cuando estábamos trabajando en ello uno de los miembros de nuestra comunidad empezó a distribuir partidas guardadas y a proponer retos a otros jugadores, que era más o menos lo que queríamos hacer. Así que es muy probable que lo metamos en futuras ediciones, sobre todo si volvemos al mundo de las consolas, porque en estas plataformas es una opción que tiene sentido.
¿Alguna vez has pensado en introducir la posibilidad de controlar al entrenador durante los partidos? Hacer cosas como levantarse, gritar a los jugadores...
De hecho, puedes hacer algo parecido... Pero para ser honesto la razón por la que todavía no hemos hecho algo así es porque queremos que el motor gráfico sea mucho mejor de lo que actualmente es. El motor gráfico de Football Manager 2011 es mucho, mucho mejor, se mostrará dentro de poco tiempo... Tendrá jugadores celebrando los goles y cosas por el estilo. También creo que la gente se quejaría cuando viesen que estamos empleando el tiempo en hacer un entrenador que corre por la banda, cuando deberíamos estar trabajando en aspectos como la física del balón o las animaciones de los jugadores. Es posible que lo hagamos algún día pero sólo cuando estemos muy contentos con el motor gráfico.
¿Qué novedades incluye la versión de PSP de este año?
Una nueva interfaz, mejoras en el rendimiento, actualizaciones de los jugadores... Pero como te comenté antes, no hay mucho más que podamos hacer con esta versión porque nos hemos quedado sin memoria para trabajar. Es extraño pero el Iphone tiene más capacidad que la PSP.
¿En qué consiste exactamente la novedad conocida como "set piece creator"?
Es parecido al creador de tácticas del año pasado. Es una nueva interfaz de usuario que agiliza el proceso de selección y organización de los jugadores: Cosas como los entrenamientos, elegir a los lanzadores de penaltis, de corners, las posiciones en el campo... Descubrimos que la mayoría de los usuarios no se molestaba en cambiar estas opciones ya que ni siquiera sabía como acceder a ellas o resultaba demasiado complicado y aburrido. Ahora es mucho más visual e intuitivo.
¿Y qué hay de la posibilidad de entrenar a selecciones para jugar mundiales y otros torneos internacionales?
Bueno intentaré darte una respuesta políticamente correcta... Pero siendo para ser honesto contigo, la verdad es que este año no hay ninguna competición internacional. El año que viene, con la Eurocopa, quién sabe lo que vendrá... Desde luego la gestión de selecciones es algo que tiene que cambiar y mejorarse y si no ocurre este año, ocurrirá dentro de uno o dos.
¿Veremos algún día una opción para construir o mejorar los estadios de los equipos?
No lo creo, de hecho, no conozco ningún juego del género en el que eso sea posible.
En PC Fútbol se podía.
Bueno, de todas formas, Football Manager es un juego centrado en el rol de entrenador, no en el de presidente o comercial deportivo de un equipo, así que dudo que incluyamos esta opción en Football Manager porque son decisiones que no conciernen a un entrenador de fútbol.
Otra cosa en la que suelo pensar cuando juego a Football Manager es que me gustaría que hubiese una opción que permitiese conocer el resultado del partido al instante, sin necesidad de ver el partido entero.
Si volviésemos a sacar el juego en consola consideraríamos esa opción, pero no para la versión PC porque realmente queremos que sea una simulación auténtica de lo que significa entrenar a un equipo. Football Manager es un juego que consigue que cualquier persona se sienta como un entrenador de fútbol, independientemente de si en su vida real trabaja como profesor, obrero u oficinista. Si pones un botón para pasar el partido, creo que se perdería buena parte de esa inmersión.
En consola es distinto porque no puedes hacer nada más que estar ahí sentado jugando. Los usuarios de PC están escuchando música mientras tanto o haciendo otras cosas...
Entonces, ¿pensáis en volver a lanzar el juego en consola?
Lo estamos contemplando. De hecho tenemos un equipo que está mirando cómo podría hacerse pero aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto. Te lo creas o no, sólo nos atreveríamos a sacarlo si estuviésemos seguros de que el juego iba a recibir calificaciones por encima del 8,5. Ese es nuestro reto cada año con Football Manager y es algo realmente difícil, especialmente con los juegos de gestión, ya que los análisis tienen a decir aquello de "es el mismo juego del año pasado con algunas mejoras". Pero es que en este género es así como debe de ser.
Cuando lanzamos Football Manager en Xbox 360, no era el juego correcto: los controles no funcionaban bien, la interfaz no era la adecuada... En PSP el juego sí fue una experiencia ajustada a la plataforma. En Iphone también. Tendría que ser un desarrollo específico para la consola, algo así como lo que hicieron con Civilization Revolutions. Aún no me han demostrado que exista una forma de jugar bien a Football Manager en consola... Yo mismo lo he intentado y no lo he conseguido. Así que ahora tenemos gente mirando cómo podría hacerse.