Antes de la celebración del pasado Tokyo Game Show, fuimos invitados a un evento previo en los cuarteles generales de Namco Bandai situados en Shinagawa Seaside. Además de probar algunos de los futuros títulos de la compañía tuvimos la ocasión de entrevistar al productor de Namco Bandai Nakashima-san, el cual nos comentó entre otras cosas la evolución del nuevo modo héroe.
La primera pregunta y para sacarnos de una duda… hemos visto vídeos desde la llegada de Vegeta, combates con Freezer, con Célula y los androides, e incluso a Vegeta Baby, pero no hemos visto nada de Bú. ¿Estará presente?
Sí por supuesto, aunque no hayáis visto el personaje de Bú todavía, éste estará presente. Incluso como en otros títulos, la saga de Bú estará dividida en diferentes episodios. Lo que podemos decir es que toda la saga Dragon Ball Z estará incluida y los fans podrán disfrutar también escogiendo a Bú.
Parece que el juego vuelve a la nomenclatura Tenkaichi, ya utilizada en algunos de los mejores juegos de Dragon Ball Z según muchos de los fans pero, ¿qué tiene este título de Tenkaichi y qué de Raging Blast?
Bueno lo primero que debemos decir es que Raging Blast, la serie anterior, estaba más centrada en los combates, era más parecida a un juego de lucha, y algunos jugadores consideraban la saga algo difícil en lo referido al control. Ahora, nos centramos más en los personajes, intentando que los fans se diviertan más incluyendo un tipo de control más parecido a la serie Tenkaichi. Uno de los puntos más interesantes de la serie Tenkaichi para los fans de Dragon Ball era su fácil control, era mucho más accesible para todos los jugadores y eso es lo que hemos intentando retomar en este título... Para toda la gente que le gusta Dragon Ball podrá realizar impresionantes ataques de forma sencilla gracias a esta accesibilidad en el control.
¿Puede hablarnos un poco más de la evolución en el modo héroe?
En el modo héroe tendremos que volar por el mundo y encontrar ciertas misiones. Una vez completadas estas misiones podremos pasar a la siguiente. Aquí por ejemplo (nos lo muestra en una televisión) podemos ver ciertos haces de luz que nos indica que en ese lugar podemos llevar a cabo una batalla y si la superamos podemos ganar ciertas recompensas. Y por supuesto también habrá peleas con monstruos gigantes como puedes ver (vemos a un Ohzaru en medio del mapa golpeándose el pecho).Tendremos varios tipos de set de habilidades disponibles. Por ejemplo en el set de habilidades uno, podremos tener habilidades que mejoren nuestra salud, nuestros ataques de energía o bien utilizar otro set con ataques físicos. Una amplia variedad de habilidades estarán disponibles.
Además, podremos incluso personalizar nuestra aura, así que cuando cargues tu Ki podrás elegir entre diferentes tipos de aura. También podremos elegir entre diferentes movimientos. Por ejemplo aquí seleccionamos Goku y a partir de ese momento tu personaje se moverá y realizará ataques como el personaje de Goku. Lamentablemente no podemos mostrarte el 100% del modo, pero podemos afirmar que a medida que completes diferentes misiones podrás ir desbloqueando más habilidades. También tendremos las habilidades del maestro. Durante este modo podremos seleccionar un personaje dentro de los disponibles dentro del juego como Yamcha o Gohan y a medida que entrenemos con ese personaje podremos ir desbloqueando diferentes habilidades más. Este set de habilidades será diferente por cada personaje, así que dependiendo del maestro serán habilidades diferentes, unos proporcionarán más defensa, otros más ataque, etc. Y por supuesto, para acabar podremos elegir los ataques especiales que prefiramos.
Hay muchos elementos de personalización pero precisamente debido a esto, ¿qué hay sobre el equilibrio entre los diferentes personajes en el juego por internet?
Como bien dices en el modo héroe podremos crear y personalizar varios tipos de personajes y los parámetros de éste cambiarán. Sin embargo si juegas online podrás seleccionar varios tipos de ítem skills. Por ejemplo si seleccionas una de estas habilidades puedes incrementar tu barra de vida, pero también podremos elegir entre habilidades que potencien nuestro ataque o defensa, por lo que muy diferentes tipos de héroes pueden ser creados. Quizás prefieras potenciar la cantidad de salud, o quizás prefieras tener un ataque especial más poderoso, por lo que estos factores dificultarán una verdadera ventaja en la jugabilidad.
No podemos evitar, cuando vemos ciertas imágenes del modo historia, que nos venga a la memoria el título de Naruto Ultimate Ninja Storm, debido principalmente al uso de QTE, más combos repletos de animaciones...
Bueno, cuando vemos otros juegos ya sea la saga de Naruto o cualquier otro juego, si vemos cosas interesantes pensamos "quizás puedan encajar en nuestro juego". Así que realizamos ciertas investigaciones y vemos la viabilidad de añadir nuevos elementos dentro del juego.
Tenkaichi tiene algo de parecido visual con la saga Zenkai que se lanzó en arcade hace unos meses, ¿por qué decidieron crear un nuevo tipo de jugabilidad desde cero y no optar por traer el modelo Zenkai a consolas?
El título Zenkai es un arcade como bien dices y creo que el propio desarrollo del juego está pensado precisamente para ser un arcade. Es decir, creo es el típico juego para utilizar una moneda y jugar una partida en unos recreativos. Pero las consolas son distintas. Los jugadores se sientan en frente de la televisión, se toman su tiempo para jugar tranquilamente, pero en los recreativos es algo más parecido a un partida rápida. Creemos que el tipo de jugabilidad y para quien va dirigido es distinto.
Si echamos un vistazo a otros videojuegos basados en series de animación como Bleach o Naruto se van produciendo entregas a medida que los animes o mangas van publicándose, es decir que los videojuegos siempre van mostrando algo nuevo de la historia. Sin embargo Dragon Ball es una historia cerrada, y cada videojuego muestra las mismas batallas que ya hemos visto muchas veces. Debe ser difícil hacer que los fans continúen jugando a DB aunque en términos de historia no haya nada nuevo…
Risas. Sí por supuesto que es difícil, porque como dices la historia está acabada, no tenemos nuevos personajes para añadir etc. Pero precisamente debido a eso, porque no hay nada nuevo en términos de argumento o personajes, podemos centrarnos en crear algo verdaderamente nuevo. Así pues en internet vemos a los fans que aportan sus ideas y mediante ese feedback discutimos cual sería el mejor modo para crear un juego interesante. Modificar la jugabilidad, añadir nuevos elementos, nuevos modos, pensamos en todo ello e intentamos traer algo realmente nuevo. El nuevo modo héroe es un buen ejemplo de ello. Lo cierto es que es todo un reto, pero también es algo verdaderamente excitante.