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Dead Space Extraction

Electronic Arts contesta nuestras preguntas sobre la llegada a Wii de su saga de terror.

Dead Space fue una de las grandes sorpresas del año pasado, una entrada por la puerta grande de Electronic Arts en el género del terror en consola. Los jugadores tenían que introducirse en una estación espacial abandonada y descubrir qué horrores habían ocurrido ahí dentro. Hace unas semanas, se anunció el desarrollo de Dead Space: Extraction para Wii, una nueva versión del juego para la consola Wii que será una precuela de los eventos del juego original. Sin embargo, no será un juego de acción y aventura como el original, sino un juego de acción en primera persona guiado, al estilo de los juegos de pistola, pero con más posibilidades aparte de disparar.

Hemos tenido oportunidad de llevar a cabo una entrevista con Steve Papoutsis, productor ejecutivo del juego, acerca de las novedades que traerá este título previsto para finales de este año, que tiene el objetivo de llenar un vacío existente en el catálogo de la consola, y de paso de demostrar su potencial gráfico todavía por explotar.


¿Cuándo tomasteis la decision de hacer una versión Wii de Dead Space?

Nos dimos cuenta durante el desarrollo de Dead Space que teníamos un enorme universo y una historia que contar.

Glen Schofield, manager general de EA Redwoord Shores y director crativo de Dead Space, y yo, hablamos sobre lo genial que sería crear un juego completamente nuevo de Dead Space para la Wii y entonces nació Extraction.

"Extraction lleva un año en desarrollo"
¿Durante cuánto tiempo ha estado en desarrollo esta versión? ¿Hasta qué punto comparte contenido con el juego original?

En este momento, Extraction ha estado en desarrollo un año. El juego es una precuela que lleva a los jugadores desde Aegis VII hasta Ishimura [la estación espacial de Dead Space]. Extraction incluye lugares completamente nuevos de la Ishimura. Tanto la colonia como la Ishimura son realmente enormes, así que hay un montón de áreas interesantes que no tocamos en Dead Space.

¿Piensas que los juegos para adultos pueden encontrar un gran mercado en Wii, y que Dead Space podría llenar un vacío en el catálogo de Wii?

Desde mi punto de vista, el de un jugador adulto, definitivamente sí. Creo que hay muchos jugadores de Wii que están buscando un juego para adultos que les haga temblar de medio, pero también que sea innovador y te desafíe durante el juego. Extraction ofrecerá eso.

¿Por qué elegisteis cambiar la jugabilidad de acción-aventura del original a una mecánica en raíles? ¿El éxito de juegos como House of the Dead o Resident Evil: Umbrella Chronicles influyó esta decisión?

Cuando comenzamos a diseñar Extraction nuestra meta era ofrecer un juego para Wii que tuviese la misma atmósfera, capacidad cinemática y jugabilidad de Dead Space. Optar por una experiencia en primera persona guiada nos dio la oportunidad de innovar y plantear nuestro propio género único en la consola Wii. Queríamos asegurarnos de que el juego fuese innovador y único, y que exprimiese los controles que ofrece la Wii, y pensamos que habíamos logrado una gran combinación.

"Nuestro objetivo es ofrecer el juego con los mejores gráficos de Wii hasta la fecha."
Las primeras imágenes para Wii muestran una buena atmósfera. ¿Ha sido difícil adaptar un juego tan espectacular al hardware de Wii?

Gracias por las palabras positivas. Ha sido genial desarrollara para Wii; estamos exprimiéndola mucho con Extraction y estamos contentos con los resultados que hemos visto hasta ahora. Queremos asegurarnos de que Extraction está a la altura del juego original, que lo inició todo, en gráficos, sonido e innovación. Así que, en la escala de Wii, nos aseguraremos de que ofrecemos lo debido en esas áreas, y más. Nuestro objetivo con Dead Space Extraction es ofrecer el juego con los mejores gráficos de Wii hasta la fecha.

Acerca de esto, ¿piensas que Wii ha llegado su límite en lo que se refiere a potencial? ¿Hay margen para mejora en gráficos en los próximos años?

Mientras los desarrolladores mantengan la pasión y sigan intentando mejorar creo que podemos esperar ver más juegos impresionantes tanto técnica como jugablemente en Wii en el próximo año. Como desarrolladores, necesitamos continuar buscando juegos innovadoras y la Wii, con sus controles únicos, es el tipo de sistema que ayuda a que continúe la evolución en el desarrollo de juegos.

"Cada parte de Extraction ha tenido en cuenta los controles únicos que ofrece la Wii"
La censura es un tema actual de las noticias, con juegos como Manhunt 2, Madworld o GTA creando polémica en algunos países. ¿Qué pensáis de esto? ¿Lo tenéis en cuenta al diseñar el juego?

La saga Dead Space intenta crear un juego visceral, temperamental, de acción y terror lleno de momentos impactantes y acción con gore. Creo que los juegos para adultos son importantes, la gente ha estado viendo películas para adultos durante años, y la sociedad las ha aceptado. Creo que está ocurriendo lo mismo con los juegos. La gente necesita una válvula de escape y los juegos son una gran manera de experimentar una variedad de emociones como ha ocurrido con las películas en el pasado, solo que los juegos son interactivos y mucho más divertidos [risas].

¿Va a tratar el juego solamente de disparar bichos feos, o planeáis incluir algún tipo de puzle usando tanto la vista en primera persona como las posibilidades del Wiimote?

¡De ningún modo, Extraction ofrece mucho más que solo acribillar Necromorfos! El juego tendrá todas esas grandes mecánicas que vimos en Dead Spce, además de muchas cosas nuevas creadas específicamente para este juego. Los puzles jugarán un papel en Extraction, y han sido diseñados específicamente para el Wiimote. Cada parte de Extraction ha tenido en cuenta los controles únicos que ofrece la Wii.

"Hay un montón de estrategia en el modo cooperativo"
¿Qué nos puedes contar del multijugador cooperativo? ¿Será más fácil la dificultad del juego, o vais a incrementar el número de monstruos para mantenerla? ¿Va a haber puzles que tendrán que ser resueltos cooperativamente entre los dos jugadores?

Me alegra que hayáis hecho esa pregunta. El modo cooperativo es mi preferido hasta ahora. No puedo hablar demasiado sobre él hoy en día, pero me gustaría jugarlo con vosotros pronto.

Habrá un montón de estrategia para los jugadores, y planeamos asegurarnos de que los dos jugadores trabajen en equipo.

Una de las cosas de las que más disfruto ahora mismo en el cooperativo es trabajar con otro jugador para pensar nuevas estrategias de juego. A veces me gusta ir en plan agresivo y acabar con todo lo que veo, y otras veces ser más "controlador", y usar stasis para ralentizar a los enemigos, y luego usar telekinesis para golpearles o desmembrarles.

La música del juego original obtuvo muchas alabanzas. ¿Vais a mantener el mismo compositor para la versión Wii?

Me encantó el diseño de sonido y la banda sonora de Dead Space. Nos planteamos mantener ese nivel de calidad en Extraction. Aspiramos a ofrecer la misma riqueza en el diseño de sonido que tuvo el original en Extraction. Antes de ser un productor de videojuegos, era músico y trabajaba como ingeniero y productor de audio. Cuando comencé con los videojuegos, era director de audio en una compañía con Glen, así que el sonido y la música son algo muy importantes para mí personalmente.

Dead Space: Extraction saldrá a finales de este año 2009 para la consola Wii.