X
Juegos
Foro
Plataformas

¿Cuál es el mejor videojuego de Alien? - TOP 10

Hay muchos videojuegos sobre la saga Alien, pero pocos pueden llegar a nuestro top 10. Repasamos los mejores títulos inspirados en una de las obras maestras de Ridley Scott.

Hay dos cosas que son muy difíciles de matar. Una es el superhéroe de un cómic (especialmente si es el protagonista) y la otra es un xenomorfo, las criaturas de la serie Alien. Desde 1979 hemos recibido una gran cantidad de películas y aún veremos al menos una más el año que viene. Pero también ha habido videojuegos. Aquí queremos repasar los que consideramos los 10 mejores juegos basados en la saga Alien.

Queremos empezar destacando que contamos los juegos donde aparece Predator, porque algunas de las entregas de Alien vs Predator son de los mejores juegos con el xenomorfo. No obstante y lógicamente, dejamos fuera los que sólo protagoniza Predator. Eso sería para otro día.

10. Aliens: Infestation (2011)

SEGA y Gearbox llevaron a Nintendo DS un metroidvania sidescroller bastante notable. Aliens: Infestation nos propone investigar la USS Sulaco, LV-426 y Phobos después de los acontecimientos de Alien 3. Un equipo de marines debe investigar la zona y tratar de recuperar muestras de formas de vida alienígenas en un juego donde habrá que explorar, encontrar llaves, armas y mejoras.

Un detalle interesante es cómo se desarrolla la historia. En esta ocasión controlamos a un marine de un equipo de cuatro. La parte original está en que hay muerte permanente: si un personaje muere, pasas a controlar a otro, hasta que termines el juego o todos la palmen. Por supuesto, eso implica game over irremediablemente.

9. Alien 3 (1992)

Estrenado originalmente en MegaDrive y Amiga y porteado a otros sistemas más adelante, ALIEN³ es un clásico run and gun sidescroller basado en la película homónima. En esta ocasión controlamos Ellen Ripley. Aquí nos encontramos con los habituales problemas a la hora de definir el juego producto de haber muchas diferencias entre versiones, pero en todas tenemos algo de calidad (a excepción, quizás, de la de GameBoy, que cambia incluso la perspectiva de juego), y la versión de Master System incluía multijugador para dos personas.

En todos los casos, avanzaremos con un arsenal decente que ya habría querido tener Sigourney Weaver en su momento. El objetivo es completar todas las fases (6 o 15, en función de la versión) antes de que se agote el tiempo, consumiendo vidas en caso de no lograrlo o ser eliminada Ripley por un xenomorfo. El combate final contra la Reina Alien sigue siendo un momento bastante imponente.

8. Aliens (1990)

En los 90 aparecieron no pocos arcades, y Konami lanzó Aliens para máquinas recreativas. Por supuesto, se trata de un juego donde avanzamos de lado a lado (sidescroller) eliminando enemigos y tiene opción para dos jugadores. Uno encarnará a Ripley y el otro a Hicks.

Tiene una jugabilidad básica de la época, lógicamente. Pegar tiros, eliminar monstruos y acabar con jefes al final de la fase, que van desde xenomorfos clásicos, hasta variantes creadas para el juego y por supuesto, un combate final con la Reina Alien. De forma bastante original para la época hay dos maneras de terminar ese combate, pudiendo usar el entorno para acabar con ella o simplemente disparar hasta hacerla pedazos. Esto nos lleva a dos finales distintos, fomentando la rejugabilidad de manera bastante inteligente.

7. Aliens: Dark Descent (2023)

El más reciente de los juegos de la lista ocupa el puesto número 7. Puede parecer poca cosa, pero hablamos de tres décadas de videojuegos, no está mal. Aliens: Dark Descent es lo que se denomina un RTS (juego de estrategia en tiempo real) en el que un equipo debe sobrevivir a una crisis xenomorfa una década después de los acontecimientos de la trilogía original. Como muchos juegos de este tipo, se incorporan mecánicas de muerte permanente

Aparte del típico sistema con varias clases que pueden mejorarse y la muerte permanente, nuestras decisiones en las misiones tienen efecto a medio y largo plazo. No sólo nos enfrentamos a xenomorfos, sino también a enemigos humanos y tendremos que tomar decisiones sobre si sellar compuertas o no. Cerrar una puerta impide pasar a un alien, pero también bloquea rutas de huida. La estabilidad mental de nuestros personajes está siempre en juego y puede terminar teniendo consecuencias que sólo podemos calificar como "desastróficas".

6. Alien Trilogy (1996)

Alien Trilogy es un portento desarrolado por Probe, estudio que acababa de ser adquirido por Acclaim. Se lanzó en la PlayStation original y, el mismo año, llegaron versiones para Saturn y MS-DOS. En los tres casos se adaptan momentos de la trilogía de películas en forma de shooter en primera persona con un resultado que no dejó indiferente a nadie.

Si bien visualmente no impresionó tanto como otros, en su momento los efectos de sonido y el planteamiento de objetivos en las misiones, alejándose del estándar actual en FPS, se recibió positivamente. La versión de MS-DOS contaba con multijugador, mientras que el resto sólo contaban con single player.

5. Alien vs Predator (1994)

En el punto medio de la lista nos encontramos con Alien vs Predator, un arcade 1994 desarrollado por Capcom. Entramos en los juegos en los que Predator se cuela en el universo de los xenomorfos. Nos encontramos con un beat'em up en el que hasta tres jugadores pueden escoger entre dos predator y cuatro androides, cada uno con un conjunto de armas, con el objetivo de eliminar aliens y soldados humanos.

Sinceramente, no hace falta explicar más. Puedes golpear, puedes saltar y cada personaje tiene un ataque a distancia que puede usar para eliminar enemigos. Jugabilidad clásica, efecto de calidad demostrado y diversión garantizada.

4. Alien Resurrection (2000)

Alien Resurrection llegaba con el cambio de milenio a PlayStation. Fox Interactive encargo a Argonaut Games el desarrollo de un first person shooter basado en la película de 1997 Alien: Resurrección. Irónicamente, no se consideró una buena película pero el juego es bastante decente.

El juego nos plantea diez niveles en los que controlaremos a Ripley y, en ciertos momentos, a otros tres personajes (Call, DiStephano y Christie). Cada nivel incluye diversos objetivos como expulsar cápsulas de evacuación. Aparte de los típicos aliens, habrá que eliminar marines y abrazacaras. Estos últimos enemigos pueden implantarnos huevos y, si tardas mucho en eliminarlos... pues te parten el pecho y es game over, por supuesto.

3. Alien vs Predator (1999)

Llegamos al top 3 con Alien vs Predator, un shooter lanzado para Windows y Mac. Rebellion Developments se encargo del desarrollo de este juego distribuido, una vez más, por Fox Interactive y el resultado fue tan bueno que llegó a producir dos secuelas. El truco aquí está en que puedes controlar a un marine, un alien o un predator, lo que se traduce en tres campañas diferentes basadas en un sistema de misiones.

Los marines lógicamente se tienen que defender de todas las amenazas alienígenas usando su armamento humano, mientras que el predator usará su armamento característico, puede camuflarse y dejarse caer desde grandes alturas. Si optamos por el alien, tenemos la posibilidad de explorar casi con toda libertad, pudiendo trepar por paredes y techos para atacar a nuestras presas.

El juego recibiría una expansión en el año 2000, que añadía más niveles y modo multijugador.

2. Alien vs Predator 2 (2001)

Secuela del anterior y lanzado también en ordenadores, la gente de Monolith demostraría arte en el tema de los juegos en primera persona. Volvemos a tener tres campañas con un planteamiento similar, si bien en esta ocasión las historias se cruzan más que en el caso anterior, teniendo lugar todas en el mismo planeta. Si recomendamos el primero, es imposible no recomendar la secuela, que mejora en prácticamente todo.

El juego ya contaba con varios modos multijugador con los que vernos las caras (o las máscaras predator) contra otras personas con ganas de gresca.

1. Alien: Isolation (2014)

El puesto más alto de la lista no podía ocuparlo otro juego. Alien Isolation va a ser el mejor juego de la saga alien durante mucho tiempo, apostaríamos una mano a ello. Este juego en primera persona de aventura y survival horror es capaz de combinar a la perfección la exploración, la acción y la supervivencia. Un único alien será, durante la mayor parte del juego, el encargado de acosarnos por pasillos y rincones oscuros mientras intentamos escapar de una nave.

Sí, hay otros enemigos y amenazas, pero ninguno de ellos hará que te lo pienses dos, tres y cuatro veces antes de abrir una escotilla a un túnel de ventilación o te mantendrá en una taquilla durante un rato. El juego cuenta incluso con una mecánica muy original de detectar sonido en nuestro lado de la pantalla, lo que permite al xenomorfo darte caza y matarte al instante.

Redactor de guías