X
Juegos
Foro
Plataformas

Cristina Infante, responsable de PS4 en España

“Esperamos poder servir a todo el mundo, pero hay que reservarla”.

Durante la Madrid Games Week hemos podido hablar con Cristina Infante, responsable nacional de PlayStation 4, para que nos detallase un poco cómo va a ser el lanzamiento de la consola en España el próximo día 29 de noviembre y qué va a aportar a los jugadores.

¿Vamos a tener suficientes PS4 para el lanzamiento en España?

Invito a los consumidores a que hagan sus reservas de PlayStation 4 antes del lanzamiento porque la acogida que estamos teniendo es muy fuerte y esperamos poder servir a todo el mundo, pero hay que reservarla.

Hace un par de semanas el presidente de Sony Europa dijo que se iba a "mimar" a España en el número de unidades.

En España tenemos unos resultados muy buenos, desde luego que nuestros colegas europeos nos van a tratar bien, aunque no te puedo dar el número de unidades.

Vamos a tener bastantes en la calle, pero ya llevamos también un número de reservas importante.

Una de las informaciones que más interesa es saber si va a salir algún pack para comprar la consola con un juego.

Sí, va a haber distintos packs. Tendremos una consola suelta que se vende a un precio muy competitivo y, para quienes desean además llevarse juego, tendremos un pack con Killzone y otro que lleva, además de Killzone, un mando adicional DualShock 4, la cámara, y es posible que haya otros bundles que confirmaremos más cerca del lanzamiento.

Mucha gente pregunta, "¿me compro ya una PlayStation 4 porque mi PS3 ya tiene unos años, o me compro un modelo nuevo de PS3?". ¿Le queda vida aún a PS3?

PlayStation 3 todavía tiene vida. Es una consola que está en el cenit de su desarrollo. Los juegos que están saliendo para ella realmente le extraen todo su potencial y entendemos que todavía tiene un desarrollo por delante.

Este año estamos presentando GT6, que es un gran título de conducción, y hay otro tipo de oferta para los más jóvenes; por ejemplo, Invizimals, que llega por primera vez a una consola de sobremesa. Entendemos que el público no es exactamente el mismo, lógicamente. Quien se está comprando una PlayStation 3 ahora la va a poder disfrutar, pero quizá es un consumidor que no está preparado para dar el salto a PlayStation 4. Mientras que el consumidor que tiene una PlayStation 3 desde hace muchos años es el que está sacándole mucho partido a esta plataforma y ahora está preparado para dar el salto a PlayStation 4 y todo lo nuevo que ofrece. Estamos hablando de dos máquinas con un potencial importante y un público diferente.

Una consola social para compartir minutos de juego

¿Qué características tiene PlayStation 4 que convenzan a la gente para comprarla?

El salto cualitativo en el desarrollo de los juegos es notable. Se aprecia mucho en la calidad de los gráficos, la riqueza de los escenarios. Pero PlayStation 4 ofrece un cambio en la manera de jugar que va más allá de la mejora de gráficos. Es una máquina que nos ofrece la posibilidad de estar conectados permanentemente. El aspecto social de PlayStation 4 es muy importante. Incluso los juegos que están pensados para un solo jugador los podemos compartir con pulsar el botón Share del mando DualShock 4. Vamos a poder editar los últimos minutos de juego vividos y, si ha habido un golazo o una actuación espectacular en un shooter voy a poder compartirlo con mis amigos en las redes sociales sólo con pulsar un botón.

Además, PlayStation 4 abre por primera vez la plataforma PlayStation a otras plataformas. Podemos acceder a la información de nuestros juegos, a saber qué están haciendo nuestros amigos, a saber qué está sucediendo en PSN, qué nuevos juegos están danzando. Puedo incluso hacer compras desde cualquier dispositivo portátil, una tablet, un smartphone, una PlayStation Vita… da igual el sistema operativo. Tendremos una aplicación, la PlayStation App, que es gratuita, y que mediante esa conectividad nos permitirá acceder a esas funciones estemos donde estemos.

Cambia también la mantera de jugar ya que PlayStation está siempre viva y tiene un videochip dedicado a hacer funciones en segundo plano que nos permiten jugar de una manera más inmediata. Puedo iniciar una descarga y jugar antes de que haya completado esa descarga. Es el chip que va a grabar los últimos 15 minutos de juego para poder pulsar el botón de Share de DualShock 4 en cualquier momento y compartir esa información de juego.

Podremos por ejemplo pasar del menú de juego a la tienda PlayStation Store para descargar un DLC de forma inmediata o, si tengo PlayStation Plus, pasar al juego online y sumergirme en una partida online que se esté desarrollando con aceptar una invitación que me hayan mandado, de una manera muy inmediata.

Todo esto hace que sea una experiencia muy distinta. Los gráficos han mejorado, la rapidez con la que podemos mover mundos más complejos es mucho mayor: multiplica por diez la potencia de una PlayStation 3. Pero además esta forma de jugar está actualizada a las demandas de un consumidor del siglo XXI.

Y en el futuro llegará el juego por stream gracias a Gaikai…

Sí, en el futuro, sí. Tenemos ese acuerdo con Gaikai que nos sirve esa tecnología de streaming de los juegos de PlayStation y lo veremos en el futuro. Por el momento nos quedamos con los juegos online a través de Wifi tradicionales, pero pronto veremos Gaikai en acción.

Lo que no veremos de momento en PlayStation 4 son los juegos de PlayStation 3.

De momento no hay una compatibilidad inmediata con los juegos de PlayStation 3, pero lo que sí habrá en un futuro cercano es soluciones que satisfarán la demanda de los jugadores que quieran revivir ciertos títulos de PlayStation 3.

De todas maneras, por nuestra experiencia, lo importante es los títulos de nueva generación y las posibilidades nuevas que se ofrecen. Por ejemplo, cuando un jugador prueba cómo va a poder jugar con Killzone, cómo va a poder jugar con Knack, es muy probable que lo que desee es más juegos de nueva generación más que jugar con los de la anterior.

PlayStation Plus necesario para jugar online

Otra de las novedades que llegarán con PlayStation es que habrá que tener PlayStation Plus para poder jugar en multijugador. ¿Qué acogida os está llegando a esta medida por parte de los jugadores españoles?

Cuando anunciamos PlayStation Plus para PlayStation 4 la reacción de los consumidores fue bastante positiva. Los consumidores entienden que unos servicios de juego online necesitan tener apoyo, necesitan desarrollo y un mantenimiento muy fuerte. El pago de PlayStation Plus nos va a permitir hacer que el juego online sea una experiencia mejorada.

Pero no estamos pidiéndole al consumidor que haga un esfuerzo de pasar por caja y dejarlo tal cual, sino que lo dejamos en este servicio de fidelidad que es PlayStation Plus, que es un servicio que incluye otros beneficios, no solamente el juego online. Va a incluir contenidos gratuitos mientras el consumidor siga siendo un miembro. Con el lanzamiento de PlayStation 4 entrarán Contrast y Resogun como títulos disponibles para miembros de PlayStation Plus, y también tienes beneficios como juego en la nube o acceso a betas por anticipado, tener promociones especiales…

En el caso de PlayStation 4 juego online. En el de PlayStation 3 y Vita el online es gratuito. Y lo que es importante es destacar que no estamos hablando de una suscripción adicional por cada una de las plataformas, sino que una sola suscripción nos vale para todos los beneficios de PlayStation Plus en todas las plataformas.

¿Puede suceder que haya juego cruzado entre PS4 y Vita y uno esté pagando por jugar y otro no?

Tendría que haber juegos de Vita y juegos de PS4 compatibles con juego online, y no hay. Lo que sí hay es juego en remoto de PlayStation Vita. Lo que sí podemos hacer es que todos los juegos de PlayStation 4 que no necesiten cámara pueden jugarse en PlayStation Vita dentro del área Wifi local. Es pulsar el botón Share de PlayStation 4 y la partida que se está desarrollando en PlayStation 4 en la pantalla grande se pasa vía streaming a PlayStation Vita. Y dentro del área Wifi local vamos a jugarlo, a convertirlo en una pantalla dejando la pantalla grande para otros usuarios que quieran la tele grande para otro tipo de contenidos.

Redactora