X
Juegos
Foro
Plataformas

Connect 08

Codemasters apuesta fuerte por el juego online y nos muestra sus propuestas de futuro en Connect 08.

La feria anual dedicada al juego online de Codemasters continúa creciendo año tras año, y ofreció en exclusiva el anuncio de una nueva expansión para el mundo inspirado en El Señor de los Anillos.

Conectando con el futuro

Durante los días 14 y 15 de marzo Vandal tuvo el privilegio de visitar Connect 08 en pleno centro de Birmingham, una prueba más de que el futuro de los videojuegos pasa irremediablemente por seguir ampliando los horizontes del juego online multijugador, en especial en la plataforma PC, sobre la que recayó toda la atención.

Codemasters nos abrió sus puertas en un evento centrado principalmente en cinco juegos: Archlord, Dungeons & Dragons, RF Online, The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar y Jumpgate Evolution, este último aún en preparación.

Omega Sektor, lugar donde se celebraba Connect 08, es un local acogedor pero suficientemente amplio como para albergar varias salas con decenas de versiones demostrativas de sus productos, cada una dedicada a un título en concreto, además de un gran espacio para congresos y una sala de descanso. De escasa iluminación pero con algunos focos de luz roja en clara alusión a la nueva imagen de la compañía, mezclaba parte de ambientación futurista (cableado al aire, música electrónica en directo al más puro estilo techno británico, luces de neón) con algún resquicio medieval alusivo a El Señor de los Anillos, una armería y varios personajes caracterizados como un Nazgûl o caballeros de Gondor.

David Solari, Vice Presidente de Codemasters Online fue el encargado de abrir la breve presentación de Connect 08 agradeciendo a los numerosos medios de todo el mundo que se habían desplazado allí, así como a parte del equipo de NetDevil y Turbine, desarrolladores de Jumpgate Evolution y The Lord of the Rings Online respectivamente, las estrellas del evento. Codemasters Online está apostando fuerte por este tipo de juegos en todo el mundo, por ejemplo con la publicación del coreano RF Online.

NetDevil comenzó su turno con una serie de imágenes y vídeos de Jumpgate Evolution. Este juego no pretende revolucionar el género de los shooter espaciales pero sí posee una gran profundidad gracias a su toque RPG que lo convierte en una ambiciosa producción que va más lejos de un simple arcade al uso. Se trata principalmente de una actualización del Jumpgate original que apareció en 2001, un juego de rol multijugador en el que nos olvidamos de la ambientación más clásica, espadas y orcos, para ser los dueños y señores de una nave espacial en un vasto universo por explorar. La presentación dejó claro que el número de naves disponibles y armamento será muy amplio. Esta variedad de accesorios para personalizar nuestra nave requerirá conseguir dinero cumpliendo misiones, ya que la economía es uno de los factores clave de Jumpgate Evolution. En el plano visual, NetDevil mostró diferentes ilustraciones conceptuales de los diseños de naves y la ambientación que se quiere dar a un lugar en principio tan oscuro como es el espacio. Las estrellas crean unos efectos de luces que colorean la pantalla y dan una personalidad característica a cada rincón del mapa que va desde azules y verdes a peligrosos rojos intensos con llameantes soles de fondo. El aspecto de las grandes estaciones contrasta con el dinámico y moderno diseño de las naves, para completar un estilo que podríamos definir más orientado a la fantasía de ciencia ficción que al realismo.

Durante nuestra oportunidad de probar el juego comprobamos que, tanto con ratón como joystick, Jumpgate Evolution es un juego sencillo de controlar que no requiere demasiados botones, bastante intuitivo y de rápida respuesta. Se dispone, además de los botones de disparo, de una pequeña barra de turbo para acelerar durante un pequeño instante. La sensación de control era buena, y como cabe esperar, en más de una ocasión debemos rotar sobre nuestro eje vertical para continuar disparando a un rápido enemigo que nos pasa por arriba o abajo. La interfaz en pantalla ayuda mucho a controlar a los rivales señalando su dirección cuando los perdemos de vista, o al objetivo más próximo.

Nuestra nave podía soportar bastantes daños, ya fuese por fuego enemigo o colisiones con enormes asteroides, y no hubo problemas en superar las rápidas misiones de aproximadamente cinco minutos cada una. Tras superar los objetivos (que evolucionan en tiempo real según nuestras acciones) que van desde destruir un número determinado de enemigos a regresar a la nave nodriza, pudimos enfrentarnos a un primer jefe, que como era de esperar, consistía en un destructor de dimensiones colosales inspirado en alguna película de Star Wars. Sus puntos débiles se encontraban en unos pequeños campos de energía que debíamos dañar mientras esquivábamos un enjambre de naves de apoyo.

NetDevil asegura que la exploración será un punto fuerte del juego y que el usuario dispondrá de muchas oportunidades para investigar y descubrir nuevos planetas, pero durante la pequeña toma de contacto las misiones pecaron de ser algo limitadas y repetitivas, apenas eliminar pequeños grupos de enemigos y regresar al punto de partida. Por suerte, contará con un generador de misiones dinámico para ofrecer constantes retos, y todo el factor RPG exigirá constantes mejoras para conseguir una nave más fuerte y con más energía. La demo poseía bastantes opciones deshabilitadas por encontrarse en desarrollo, pero confirmamos que el número de recompensas de la pantalla intermedia entre misiones indicaba que habría muchos accesorios que adquirir para perfeccionar nuestra nave personalizada, siempre buscando el perfecto equilibrio entre poder ofensivo y defensivo.

Gráficamente el juego es atractivo, y al menos en los equipos en los que corría, siempre fluido. Los primeros datos indican que no necesitará unos requisitos mínimos muy altos, y a pesar de no resultar puntero en el apartado técnico mostraba algunos efectos llamativos de distorsión de imagen, una buena cantidad de enemigos en pantalla y todo a un framerate bastante alto. La banda sonora también es digna de mención.

El otro plato fuerte de Connect 08 era la presentación de las novedades relacionadas con The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar, juego lanzado hace un año en PC. Jeffrey Steefel, presidente de Turbine, era el encargado de resumir la evolución de su juego estrella, a través de los diferentes libros (actualizaciones) de los últimos meses. El último, lanzado en febrero de este año, es Book 12: The Ashen Wastes, pero no el último, como se anunció rápidamente. De forma gratuita para los suscriptores estará disponible Books 13: Doom of the Last King, que traerá numerosas novedades como una nueva y completa región llamada Forochel que explorar (gigante, en sus palabras), incluyendo campos nevados y un nuevo tipo de daño "Frost". Como se remarcó, en esta nueva zona tendrá mucha importancia los efectos climatológicos, que pondrán a prueba nuestra supervivencia bajando la moral frente a nuevas clases de enemigos, como un mamut de guerra que transportará guerreros a sus espaldas. La inteligencia artificial promete estar aún más trabajada que antes, tanto de este gran animal como de los propios arqueros a sus lomos, que no dudarán en bajar de la bestia una vez esta caiga muerta, y todo ello con más reacciones al entorno.

Más novedades aún, este nuevo libro incorpora la pesca como hobby, para todos aquellos que deseen hacerlo en todo Eriador. Por supuesto, habrá torneos, trofeos y títulos para los mejores. Se amplía el número de armas disponibles, aparece una curiosa raza de orco brujo, con habilidades curativas y se hacen algunas mejoras en el sistema de la comunidad, como una llamada del líder por medio de un cuerno. Esta expansión aparecerá esta primavera, sin fecha concreta por el momento.

Hubo también tiempo para dar un paso más y adelantar el que sería el último libro (número catorce) dedicado a Shadows of Angmar, que será lanzado este mismo verano. Supondrá el clímax a esta parte de la aventura, según Jeffrey Steefel, y permitirá a los jugadores visitar el lugar donde fueron forjados los once anillos élficos. Pocos detalles más se dieron a conocer de este punto y aparte en El Señor de los Anillos Online, que sin duda conseguirá atraer a muchos nuevos jugadores con la noticia sorpresa del evento, la llegada de un nuevo volumen.

Previsto para finales de año, Volumen II: Las Minas de Moria es una expansión muy esperada por todos los seguidores de Tolkien, ya que lleva la acción a una nueva localización que cambia radicalmente con lo visto hasta ahora en el juego. Un pequeño teaser (trailer conceptual) no mostró imágenes del juego pero nos puso los dientes largos y consiguió una de las mejores ovaciones de la feria, especialmente cuando se mostró de forma fugaz un render del mítico Balrog. Jeffrey Steefel se mostraba muy entusiasmado ante la idea de llevar los pasos de los aventureros a esta oscura y temible ciudad excavada en la roca por los enanos que Turbine está intentando que plasme la majestuosidad descrita en La Comunidad del Anillo desde el primer momento, con el temible morador del lago que guarda la puerta a Khazad-dûm. La conexión de túneles, cámaras y pasillos prometen complicar las cosas incluso a los más expertos.

Las Minas de Moria traerá un buen puñado de novedades, empezando por ampliar 10 niveles el límite actual (hasta llegar a 60) e incorporar dos nuevas clases, Rune-keeper y Warden de las que no se dieron detalles. Este volumen está compuesto por seis nuevos libros y nos hacen experimentar todas las localizaciones que Tolkien relató, como la tumba de Durin o los intrincados puentes y abismos. Ahora además será posible forjar armas y equipamientos legendarios de las novelas, como Glamdring de Gandalf o Dardo de Bilbo, que además evolucionarán junto con el jugador.

Aunque como decimos, no se ofreció material del juego para contemplar el trabajo de Turbine en esta nueva localización, habrá novedades en el apartado técnico del juego con la inclusión de luces dinámicas. Un detalle no poco importante si tenemos en cuenta que ayudará a imprimir una mejor ambientación a este lúgubre lugar. La inteligencia artificial de los enemigos utilizará el entorno (probablemente aprovechando columnas como parapetos) e inevitablemente tarde o temprano los jugadores se encontrarán con jefes clave del lugar como el Balrog y el monstruo de la laguna. Solamente por estos momentos Las Minas de Moria se presenta como una expansión más que apetecible para todos los jugadores actuales de El Señor de los Anillos Online.

Pero no todo termina aquí. A este inmenso y arcaico mundo subterráneo, ciudades milenarias y minas abandonadas se suma la posibilidad de, tal como en la aventura original, salir a la superficie y conocer los campos de Eregion y Lothlorien, una ciudad de elfos donde recibir regalos encantados de manos de Galadriel y encontrar nuevas aventuras para conseguir más reputación. Paso a paso, los desarrolladores están consiguiendo un juego muy robusto y completo que apenas ha cubierto un tercio de la trilogía de Tolkien, por lo que Turbine continuará creando continuamente actualizaciones durante mucho tiempo. Jeffrey Steefel mostró claramente las intenciones de la compañía: habrá extensión de la licencia, el juego se lanzará en más mercados (incluyendo China y Corea), se mejorará la tecnología y accesibilidad y en 2009 veremos nuevas actualizaciones. En definitiva, Codemasters sigue apostando por la franquicia a medio y largo plazo.

Connect 08 ha sido un evento breve pero intenso centrado principalmente en dos pilares, pero no se pasaron por alto otras apuestas online ya que una gran cantidad de demostraciones para la prensa permitían jugar a cinco diferentes títulos. Jumpgate Evolution es una idea interesante para revitalizar un género algo estancado, el de los shooter espaciales, y por otro lado, Turbine asegura continuidad durante mucho tiempo en El Señor de los Anillos. Buenas noticias por tanto para los amantes de los títulos multijugador online, que cuentan con una Codemasters interesada en seguir expandiéndose con grandes apuestas de futuro, y que esperamos que nos sorprenda con nuevas propuestas en la próxima edición de Connect.