Hace unos días tuvimos el placer de probar a fondo en el Showroom de Nintendo en Madrid la nueva consola que Nintendo pondrá en liza a partir del 11 de noviembre. Hablamos de Nintendo Classic Mini, por supuesto, consola que incluirá de serie 30 de los clásicos más recordados de dicha máquina, siendo éste su listado.
Evidentemente entrar a valorar el criterio que se ha seguido a la hora de escoger los títulos en cuestión nos parece tan superfluo como poco subjetivo. Cada usuario tendrá su opinión, eso está claro, y si bien un servidor echa en falta la inclusión de varias entregas de Mega Man así como otros clásicos de la envergadura de Fester's Quest, Batman o RC Pro Am, habrá otros a los que les pasará lo mismo con juegos como Metal Gear, Maniac Mansion, Tennis o Faxanadu.
Lo que no hay duda es que la colección que nos brindará Nintendo Classic Mini nos parece más que razonable y, seguramente, servirá para satisfacer a una amplia cantidad de usuarios, tanto nostálgicos como nuevos jugadores.
Diversión en miniatura
Lo primero que llama la atención de la consola en cuanto la tienes en tu poder es lo pequeña que resulta. Como podéis apreciar en la imagen que os mostramos a continuación, la máquina puede transportarse perfectamente con una mano y, encima, su peso es realmente mínimo.
Tanto es así que sin poder considerarla como una consola portátil, lo cierto es que puede ser trasladada de un lugar a otro sin ningún problema. Casi ocupan más dos mandos que la propia consola, si bien a esto hay que sumar la toma de alimentación USB (que por cierto, en la caja sólo vendrá incluido el cable, no así el adaptador AC) y el cable HDMI, entradas que, junto a los dos puertos frontales para los mandos, son las únicas que presentará esta máquina.
Cuando conectemos la consola al televisor mediante conexión HDMI una interfaz muy sencilla nos dará la bienvenida. A través de ella podremos escoger tanto el título al que deseemos jugar como trastear con las opciones, las cuales nos deparan varias posibilidades… pero no tantas como nos hubiera gustado.
De esta forma y a diferencia de lo que sucede con consolas retro como Retro N5 o Retro Freak, en Nintendo Classic Mini únicamente podremos escoger entre tres opciones de vídeo: original (con sus correspondientes líneas horizontales y menor definición), 4:3 y la más moderna, que se mostrará a 720p.
Puede que algunos usuarios vayan a echar de menos la presencia de una mayor cantidad de disposiciones de vídeo… y, mucho más, la posibilidad de poder jugar con varias opciones relacionadas con el apartado sonoro, las cuales y salvo sorpresa de última hora, éstas últimas no harán acto de aparición en Nintendo Classic Mini.
Por otra parte, la consola nos permitirá almacenar hasta cuatro puntos de guardado rápido para nuestros juegos, lo cual supondrá un alivio para suavizar el nivel de dificultad de ciertos títulos realmente imposibles como bien pueden ser Mega Man 2 o Ghosts'n Goblins.
Y en cuanto a la emulación en sí, pues ésta será realmente perfecta. Hasta tal punto es así que los parpadeos, flickering, ralentizaciones y demás defectos técnicos estarán muy presentes. Y, ¡sí!, hemos probado a realizar el famoso Konami cheat en los títulos de dicha compañía y funcionaban. ¡Casi se nos caen las lágrimas!
En cuanto al mando, ya sabéis que el pack en el que se venderá la consola únicamente incluirá uno por lo que si queremos disfrutar de la compañía de un amigo en aquellos títulos que acepten dicha función (como Double Dragon II: The Revenge o Baloon Fight), tendremos que adquirir uno por separado, que costará unos diez euros. Este mando también es compatible con los juegos de la consola virtual de Wii y Wii U.
Dicho mando será cableado (menos de un metro de extensión) y aunque parezca una tontería, al principio puede que a ciertos usuarios les cueste un tanto acostumbrarse a este hecho, al menos si no tienen la costumbre de jugar habitualmente con este tipo de mandos. El pad será una recreación del mando original de NES, algo evidente, y desde luego su comportamiento nos ha parecido simplemente excepcional, tal y como era previsible.
El 11 de noviembre los usuarios más nostálgicos tienen una cita con la historia. Nintendo Classic Mini nos permitirá disfrutar de 30 grandes clásicos de NES, máquina cuyas reservas a día de hoy están prácticamente agotadas. ¡Sin duda no va a pasar desapercibida!
Hemos realizado este artículo acudiendo a una presentación realizada en el showroom de Nintendo.