1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ridley Scott, alto y claro sobre la saga 'Alien' y la mala calidad de sus secuelas: 'He hecho lo que tenía que hacer'

Ridley Scott, alto y claro sobre la saga 'Alien' y la mala calidad de sus secuelas: 'He hecho lo que tenía que hacer'

Ridley Scott, artífice de la película original, afirma que su tiempo con el xenomorfo ha pasado. El cineasta de 'Gladiator' afirma que la saga ha tenido problemas y las secuelas no han hecho justicia.
Ridley Scott, alto y claro sobre la saga 'Alien' y la mala calidad de sus secuelas: 'He hecho lo que tenía que hacer'
·
Actualizado: 10:04 5/6/2025

Ridley Scott no parece tener la más mínima intención de volver a ponerse tras las cámaras en una nueva entrega de la saga Alien. Y teniendo en cuenta que hablamos de un director que no se corta un pelo en sus declaraciones, parece que se trata de una auténtica sentencia.

Al menos, eso se deduce de unas recientes declaraciones sin filtro recogidas por ScreenRant, en las que el veterano cineasta británico arremete sin ambages contra lo que él considera una serie de secuelas indignas del legado de la criatura xenomorfa.

Ridley Scott, tajante sobre la saga 'Alien' y la pésima calidad de sus secuelas: 'He hecho lo que tenía que hacer'

El director, responsable del icónico Alien: El octavo pasajero (1979), una obra que reconfiguró para siempre el cine de ciencia ficción y terror apenas un año después del impacto de Star Wars, regresó décadas después al universo que ayudó a crear con Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017). Ambas cintas, envueltas en una ambición filosófica que dividió a crítica y público, pretendían ampliar la mitología de la saga más allá del simple enfrentamiento con el monstruo, explorando el origen de la humanidad y los dilemas de la creación. Fallaron.

Ridley Scott rodando 'Alien Covenant'

“Sentí que la saga se apagaba después de la cuarta", afirma el cineasta con contundencia, en referencia a Alien: Resurrection (1997), la última de las secuelas numeradas antes del reinicio conceptual que él mismo orquestó. “La mía era bastante buena, la de Jim [Cameron] fue buena, pero tengo que decir que el resto no eran demasiado buenas. Y pensé: ‘Joder, es el final de una saga que debería ser tan importante como la maldita Star Trek o Star Wars’”, indicaba el realizador.

PUBLICIDAD

Para Scott, al igual que para muchos cinéfilos, la primera entrega de Alien ocupa un lugar sagrado en la historia del séptimo arte. No solo por su revolucionaria fusión de géneros, sino por su impacto visual y simbólico. “Creo que la primera de George [Lucas] es seminal, tanto como 2001: Una odisea del espacio”, añade el director, estableciendo un paralelismo entre las obras que, a su juicio, definieron un nuevo lenguaje cinematográfico.

Alien
“Sentí que la saga se apagaba después de la cuarta"

Hoy por hoy, Scott se mantiene vinculado a la saga como productor, tanto en la exitosa Alien: Romulus, como en la ambiciosa serie Alien: Earth, que verá la luz el 13 de agosto en Disney+. En ambas, su presencia es más simbólica que autoral, marcando un paso atrás consciente, casi ceremonial.

“Con la dirección que está tomando la saga, creo que ya he hecho suficientes y solo espero que llegue más lejos”, sentencia. No obstante, Scott, como os decimos, ha producido tanto Alien: Romulus como Alien: Planeta Tierra, y aunque no esté dirigiendo, sí está muy unido a la licencia. Aunque sus frases encierran algo de resignación, también demuestran una clara y última esperanza: que el monstruo que él ayudó a engendrar vuelva a rugir con fuerza en el cine.

Comentarios: 6

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir