Batman está viviendo un renacimiento en DC. Mientras Ben Affleck deja atrás su etapa como el Hombre Murciélago y Warner se centra en la etapa de Matt Reeves y Robert Pattinson, en la editorial se encuentra redifiniendo quién es Batman y cuáles son sus señas de identidad con la línea Absolute.
Pero junto al héroe, y al igual que hemos visto en Wonder Woman, los villanos también son importantes. Ahora le toca el turno a Bane, uno de los antagonistas más míticos del Cruzado de la Capa, pero que en esta ocasión y en base a su rediseño, no ha terminado de convencer a su creador original.
"No es mi creación, es una aberración": la polémica en DC por el nuevo diseño de un villano de Batman
En 1993, el dibujante Graham Nolan, junto al guionista Chuck Dixon, dio forma a uno de los villanos más icónicos de Batman: Bane. Su debut se produjo en La venganza de Bane, una historia que marcó el comienzo de un personaje complejo y letal, diseñado específicamente para romper al Caballero Oscuro en la legendaria saga Knightfall. Desde entonces, Bane ha sido reinterpretado en múltiples ocasiones, incluso con una versión en cine con Tom Hardy en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), bajo la dirección de Christopher Nolan.
En Absolute Batman, la serie en la que Scott Snyder y Nick Dragotta han llevado a cabo una reimaginación radical del universo del Hombre Murciélago. En este peculiar reinicio, Bruce Wayne sigue siendo un vigilante enmascarado, pero sus orígenes y modus operandi distan mucho del canon tradicional. El Joker, por ejemplo, es un magnate empresarial que nunca ríe, lo que convierte su apodo en una ironía macabra.
As the designer /co-creator of Bane…this is a terrible abomination. pic.twitter.com/VOaGIuELFy
— Graham Nolan 🇺🇸 (@gnolan12) March 24, 2025
Pero donde la serie ha generado más controversia es en el apartado visual, con rediseños que han dejado descolocados a muchos fans... y a uno de los padres de Bane. El aspecto del villano en Absolute Batman ha sido objeto de críticas feroces, y no solo por parte del público. Nick Dragotta lo ha convertido en un coloso musculado hasta lo grotesco, con una cabeza desproporcionadamente pequeña en comparación con su cuerpo. Graham Nolan, co-creador del personaje, no ha tardado en manifestar su absoluto rechazo.
"Como co-creador y diseñador de Bane... esto es una terrible abominación", escribió en X (antes Twitter), dejando claro que su disgusto va más allá del simple rediseño. De hecho, al ser consultado por un fan sobre si el problema radicaba en la diminuta cabeza, el creativo fue tajante: "Podríamos empezar por ahí". El dibujante también aprovechó para lanzar otro dardo inesperado: tampoco le gustó la interpretación de Tom Hardy en la película de Christopher Nolan, calificándola directamente como “un fracaso”.

En este contexto, hay que destacar que DC Comics está a punto de vivir un nuevo capítulo en su publicación en España. Tras el cierre de ECC, anterior licenciataria de la editorial en nuestro país, será el próximo 3 de abril cuando las series de DC regresen oficialmente a las librerías bajo el paraguas de Panini.
Si tenéis curiosidad, los títulos que encabezarán esta nueva etapa se encuentran las tres líneas Absolute más populares: Absolute Superman, Absolute Wonder Woman y, cómo no, Absolute Batman, la misma que ha desatado la indignación de Graham Nolan. Más adelante, se sumarán otras como Absolute Flash, Absolute Green Lantern y Absolute Martian Manhunter.