1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. OpenAI mete publicidad en ChatGPT tras perder 14.000 millones de dólares y Sam Altman reconoce que es un recurso desesperado

OpenAI mete publicidad en ChatGPT tras perder 14.000 millones de dólares y Sam Altman reconoce que es un recurso desesperado

La empresa, una vez más, da marcha atrás en sus afirmaciones después de que Altman prometiera no usar nunca anuncios en la inteligencia artificial.
OpenAI mete publicidad en ChatGPT tras perder 14.000 millones de dólares y Sam Altman reconoce que es un recurso desesperado
·
Actualizado: 10:00 25/1/2026

Sam Altman, acaba de confirmar lo que juró no hacer jamás. La empresa meterá publicidad en ChatGPT durante las próximas semanas en Estados Unidos para usuarios del plan gratuito y del nuevo plan Go. Los anuncios aparecerán al final de las respuestas del chatbot cuando haya productos o servicios relacionados con la conversación. OpenAI promete que estarán claramente etiquetados y separados del contenido orgánico para que nadie los confunda con las respuestas reales.

El cambio de opinión es paradójico. En mayo de 2024, durante un evento en la Universidad de Harvard, Altman declaró que "la combinación de anuncios con IA me resulta especialmente inquietante". Fue más lejos al asegurar que consideraba "los anuncios como nuestro último recurso en el modelo de negocio". Solo siete meses después, en junio, empezó a dar marcha atrás al reconocer que "no estoy totalmente en contra de los anuncios, pero el tema requiere mucha atención para hacerlo bien".

PUBLICIDAD

Y es que los números que maneja hoy explican este giro radical. OpenAI proyecta pérdidas de 14.000 millones de dólares para 2026 según documentos internos filtrados. La cifra se dispara hasta 74.000 millones en 2028 si no consigue nuevas fuentes de ingresos. La empresa tiene 800 millones de usuarios semanales pero solo el 5 por ciento paga por el servicio, lo que deja un agujero financiero difícil de tapar.

IA

Los anuncios afectarán a los usuarios gratuitos mientras los planes de pago se mantendrán sin publicidad

La jefa de aplicaciones de OpenAI, Fidji Simo, defiende esta estrategia al explicar que "lo que les molesta a las personas muchas veces no son los anuncios en sí, sino el uso de los datos detrás de ellos". La empresa promete que las conversaciones seguirán siendo privadas y que los datos de los usuarios no se venderán a anunciantes bajo ningún concepto.

Solo el 5 por ciento de los 800 millones de usuarios paga por el servicio y OpenAI proyecta pérdidas de 74.000 millones en 2028 si no lo remedia antes.

Los usuarios de los planes Plus, Pro, Business y Enterprise no verán ningún tipo de publicidad. OpenAI también confirma que los anuncios no se mostrarán a menores de 18 años ni en conversaciones sobre temas sensibles como política, salud o salud mental. La empresa admite que necesita diversificar sus ingresos urgentemente después de firmar acuerdos de infraestructura por más de 1,4 billones de dólares que debe pagar en los próximos ocho años.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir