1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ni chinches ni mosquitos: la plaga que llega a Valencia y que preocupa a la población de la capital

Ni chinches ni mosquitos: la plaga que llega a Valencia y que preocupa a la población de la capital

Valencia en alerta máxima: una plaga masiva de polillas amenaza a los vecinos tras semanas de asedio constante. Aunque parezca inesperado, esta invasión es más habitual en España de lo que imaginas.
Ni chinches ni mosquitos: la plaga que llega a Valencia y que preocupa a la población de la capital
·
Actualizado: 11:06 30/5/2025
españa
insectos
plaga

La inminente llegada del verano no solo ha traído calor sofocante, mosquitos y noches pegajosas: también ha inaugurado una invasión inesperada y cada vez más evidente en Valencia. Una oleada de polillas, similar a la ya reportada en Murcia o Barcelona, se ha colado en los hogares de la capital del Turia, dejando a sus habitantes entre la sorpresa y el desconcierto. ¿Por qué ahora? ¿Por qué tantas? ¿Por qué tan grandes?

Valencia está siendo asediada por polillas: la plaga avanza desde Murcia al Levante español

María José, vecina de la Petxina, resume en medios locales la inquietud de muchos. “La semana pasada vi una polilla en casa y pensé que era algo aislado, nunca había tenido problemas con ellas. Pero hace dos días, al recoger la colada que había tendido toda la noche en la terraza, salieron decenas de polillas, bastante grandes. Fue imposible ignorarlas", indicaba la vecina.

Polillas en Valencia

El tamaño de estos insectos no pasa desapercibido: más parecido a una mariposa de colores apagados — tonos grises, con matices púrpuras o mostaza — que a las diminutas polillas domésticas de siempre. En redes sociales, el fenómeno no pasa desapercibido y provoca desde alarmas hasta bromas: algunos usuarios en X comparan el tamaño de las polillas con pájaros, otros publican remedios y trucos para intentar evitarlas.

PUBLICIDAD

Estas polillas, que pertenecen a la familia Noctuidae, se alimentan cuando son orugas de una amplia variedad de plantas — desde hortalizas hasta frutales —, con una forma adulta eminentemente nocturna, con una vida corta de dos o tres semanas, centrada en reproducirse.

El aumento de las temperaturas ha disparado su población, pero no suponen riesgo alguno en términos de picaduras o enfermedades

El aumento de las temperaturas ha disparado su población, como ya ocurrió en años anteriores, aunque esta vez con mayor intensidad. A la ausencia de depredadores naturales, como los murciélagos que han ido desapareciendo de las ciudades, se suma que los gatos domésticos son ahora los únicos que ayudan a controlar esta plaga no declarada. Además, hay que destacar que no son peligrosas ni transmiten enfermedades.

Muchos expertos advierten que, aunque se hable de “plaga”, en términos técnicos solo se consideran así las especies que afectan gravemente la salud pública, como cucarachas o ratas. En este caso, hablamos de una invasión incómoda, pero lejos de ser una amenaza sanitaria.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir