La esperada Ne Zha 2 aterrizó este fin de semana en los cines españoles tras romper todos los pronósticos en su país natal. No solo se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia a nivel global —desbancando incluso a Del revés 2 (2024) de Pixar—, sino que ha marcado un hito al ser el estreno más exitoso del año en todo el mundo.
Sin embargo, su llegada a España no ha tenido el mismo impacto. La cinta animada china no está captando la atención del gran público, que sigue optando por propuestas más reconocibles del cine occidental como Cómo entrenar a tu dragón o Lilo y Stitch. El comportamiento del espectador español continúa mostrando una clara inclinación hacia títulos que le resultan familiares: secuelas, remakes en imagen real o sagas consolidadas dominan la taquilla frente a apuestas menos convencionales como Ne Zha 2, pese a su éxito internacional.
Taquilla española: dragones, virus y alienígenas en cabeza
El ranking nacional lo encabeza actualmente Cómo entrenar a tu dragón (imagen real), que se estrenó el pasado 12 de junio y sigue liderando el box office. Le sigue 28 años después, la nueva entrega del universo postapocalíptico iniciado por Danny Boyle en 2002, que debutó en cines el viernes.
Top 10 - 20 Junio
— ComscoreMoviesSpain (@cSMoviesSpain) June 21, 2025
1-COMO ENTRENAR A TU DRAGON
2-28 AÑOS DESPUES
3-LILO Y STITCH
4-MISION: IMPOSIBLE. SENTENCIA FINAL
5-SIRAT, TRANCE EN EL DESIERTO
6-NE ZHA 2
7-BALLERINA
8-BAJO UN VOLCAN
9-DESTINO FINAL: LAZOS DE SANGRE
10-HIGH SCHOOL MUSICAL 3#Top10Movies#YoVoyAlCine
Disney mantiene su dominio con Lilo & Stitch, que resiste en tercera posición tras más de un mes en pantalla, demostrando la fortaleza de su catálogo clásico adaptado a imagen real. Completan el Top 5 Misión Imposible: Sentencia Final, que continúa en cartel tras cuatro semanas, y Sirat. Trance en el desierto, la nueva película del español Oliver Laxe, que ha despertado el interés del público más cinéfilo.
Ne Zha 2 se queda por ahora en la sexta posición tras estrenarse en 253 salas, por delante de títulos como Ballerina, Bajo un volcán, Destino final: lazos de sangre y High School Musical 3, pero sin el empuje suficiente para convertirse en fenómeno. ¿Será cuestión de tiempo o de barreras culturales?