Las últimas semanas antes del cambio de estación han estado marcadas por un panorama invernal que se resiste a desaparecer. Frío intenso, lluvias persistentes en gran parte de la península y nevadas que han dominado gran parte del territorio patrio, recordándonos que el invierno aún no ha dicho su última palabra. Ahora, Mario Picazo ha lanzado una nueva advertencia sobre lo que está por venir.
Mario Picazo prevé una primavera pasada por agua: "Otro tren de borrascas en el horizonte"
El popular meteorólogo, a través de su perfil en X, ha puesto sobre aviso a la ciudadanía: la última semana del invierno astronómico traerá consigo un nuevo frente de inestabilidad. "Otro tren de borrascas dejará importantes acumulaciones de lluvia y nieve en muchas zonas", ha señalado Picazo, subrayando la magnitud del fenómeno.
La última semana del invierno astronomico llega con otro tren de borrascas que dejará importantes cantidades de lluvia y nieve en muchas zonas. Destacan los acumulados (16M a 23M) del suroeste peninsular pero tambien los de la Comunidad Valenciana. #LAURENCE #BorrascaLaurence pic.twitter.com/N6Tw22akvV
— Mario Picazo (@picazomario) March 15, 2025
El experto ha detallado qué regiones serán las más castigadas por este episodio: "Los acumulados más significativos (16M a 23M) se esperan en el suroeste peninsular, aunque también habrá registros destacados en la Comunidad Valenciana", indicaba Picazo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado la alerta en varias provincias, que han registrado suministros históricos en sus embalses. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, se mantiene un aviso naranja por nevadas, con probabilidades de entre un 40 % y un 70 % de acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas. Otras zonas del país, como Huelva, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y la sierra de Madrid, se encuentran en nivel amarillo por lluvias de entre 10 y 40 milímetros y nevadas de hasta 10 centímetros.
Mientras estas nuevas borrascas se acercan, la AEMET ha recopilado datos sobre el impacto de la borrasca Jana en los últimos días. Algunos registros hablan por sí solos: en el Puerto de Navacerrada se alcanzaron ráfagas de 127 km/h, mientras que en Jerez de la Frontera se midieron 105 km/h y en la base aérea de Granada, 94 km/h. Unos valores que confirman que este invierno, lejos de despedirse, aún tiene capítulos por escribir.