La serie Mighty Morphin Power Rangers es uno de los hitos de la infancia para toda una generación que haya nacido a finales de los años ochenta y principios de los noventa. La producción japonesa, que tuvo adaptación en Estados Unidos y que pronto dará el salto a Disney+ con un proyecto rescatado de la cancelación de Netflix, tuvo muchos problemas y contratiempos en su concepción original.
Había cosas que no cuadraban del todo. Y, más allá de los turbios pasados y carreras de los protagonistas, este elemento discordante tiene que ver con el casting del Ranger negro y la Ranger amarilla: Walter Emanuel Jones y Thuy Trang, respectivamente.
Para refrescar la memoria, Jones era afroamericano y Trang asiática, lo que, hoy en día, suena a un arquetipo racial completamente innecesario, un estereotipo burdo que, con el paso del tiempo, se habría evitado sin duda. Algo que, según el guionista principal de la serie, Tony Oliver, fue un "error".
‘Soy negro y soy el Ranger negro’: el guionista de ‘Power Rangers’ cuestiona los estereotipos raciales de la serie original
En el episodio Dark Side of the Power Rangers, parte del reciente documental de Investigation Discovery titulado Hollywood Demons, Oliver explicó que, en su momento, “ninguno de nosotros [estaba] pensando en estereotipos” cuando eligieron al reparto, el cual se mantuvo durante dos temporadas. El propio guionista admitió que no fue hasta que "mi asistente me lo señaló un día durante una reunión" que se dio cuenta del tropiezo racial.
Oliver defendió que la elección de Jones y Trang fue más sobre las personalidades de sus personajes y cómo sus habilidades interpretativas se adaptaban a ellos. El Ranger negro debía ser "el chulito del grupo", mientras que la Ranger amarilla se ajustaba a la imagen de "la pacífica, la consciencia del equipo". De hecho, Thuy Trang solo consiguió el papel de Trini después de que Audri Dubois, la opción inicial, abandonase la serie por diferencias salariales.
Pero no todo es cuestión de ver una serie de hace más de tres décadas con la mirada crítica y actual. En el propio set, Walter Jones hizo un comentario bastante revelador que quedó registrado por el coordinador de especialistas en el documental. Durante el rodaje, el actor dijo: "Me llamo Walter Jones e interpreto a Zack. Soy negro e interpreto al Ranger negro, imagínate". Por su parte, Amy Jo Johnson, la Ranger rosa original y la musa de muchos adolescentes, no tardó en compartir su visión sobre el asunto. Aseguró que Jones solía hacer bromas al respecto con un sentido del humor admirable, aunque también admitió que, de haberse hecho hoy, "sería impensable".
Hoy, en el injustamente maltratado filme Power Rangers de 2017, el reparto multirracial fue tratado con mucha más conciencia. RJ Cyler interpretó al Ranger azul, Ludi Lin al Ranger negro y Becky G. al Ranger amarillo. Los tiempos habían cambiado.















