Marvel sigue sin dar con la tecla. Y eso, para la productora del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es preocupante. Aunque el estreno de Los 4 Fantásticos: Primeros pasos fue prometedor, con 117 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana en Estados Unidos, la película ha sufrido un duro golpe en su segunda semana, desplomándose un 66% y sumando apenas 40 millones más.
La caída es más pronunciada de lo que se esperaba, y pone de manifiesto un problema que parece enquistado en el UCM: las nuevas entregas ya no despiertan el mismo entusiasmo fuera de los fans más fieles.
Los Cuatro Fantásticos no logran salvar el verano: su aventura en taquilla se desinfla en el segundo asalto
Lo más llamativo es que la película contaba con críticas bastante positivas y con escasa competencia directa en la cartelera. Aun así, no ha logrado mantener el interés inicial. En conjunto, la cinta acumula 198 millones de dólares en territorio doméstico y 368 a nivel global, cifras que, sin ser catastróficas, están lejos de marcar un regreso triunfal para el estudio.
Queda por encima de fiascos recientes como Thunderbolts o Brave New World, pero aún muy por debajo de las expectativas previas a la pandemia. La verdadera esperanza de Marvel parece estar puesta en sus próximos grandes títulos, como las nuevas entregas de Spider-Man: Brand New Day y Avengers, previstas para 2026 y 2027.
En paralelo, otros estrenos han encontrado mejor respuesta del público. La secuela animada Los tipos malos 2 igualó el debut de la primera película con 22,8 millones en su primer fin de semana, mientras que la comedia slapstick Agárralo como puedas, con Liam Neeson al frente, logró 17 millones en su arranque y ha sido bien recibida por crítica y público.
Más discreto pero igualmente llamativo fue el estreno de Together, una cinta de terror corporal protagonizada por Dave Franco y Alison Brie, que ha generado conversación gracias a su premisa incómoda y su campaña de marketing basada en ofrecer terapia de pareja gratuita.
Mientras tanto, el nuevo Superman sigue con paso firme, ya por encima de los 550 millones a nivel global, y Jurassic World: El Renacer continúa sumando con fuerza con más de 731 millones en todo el mundo. Universal se ha encontrado con un éxito absoluto capaz de plantar cara a las grandes producciones de un género, el de los superhéroes, que se ha mostrado un evidente desgaste en los últimos años. La taquilla veraniega en su conjunto va un 9,5% por encima del año pasado, aunque todavía se mantiene lejos de los niveles de 2019. El umbral simbólico de los 4000 millones aún está al alcance, pero dependerá de que las últimas semanas de agosto estén a la altura de lo que resta del verano cinematográfico.















