La semana laboral de cuatro días está dando sus frutos en Portugal y los empleados de las Azores aseguran sentirse mejor, tanto en lo que respecta a salud física como mental. Poder tener un mayor tiempo de descanso, además, potencia la concentración durante las jornadas donde sí se trabaja y las empresas están empezando a notar beneficios palpables. El nuevo modelo de trabajo parece ser que funciona y se quiere extender con un objetivo claro.
La semana laboral de cuatro días funciona en Portugal y desde las Azores tienen un claro objetivo: potenciar la natalidad y mejorar la vida de los trabajadores
Tal y como explican desde 3DJuegos, las Azores están viendo resultados muy buenos con esa nueva estructura de la semana laboral sin reducción de sueldo. Según un informe publicado, que estudia cómo ha ido el plan hasta ahora, hasta el 30% de los trabajadores asegura que ha mejorado su salud mental y hasta un 27% ha notado mejorías físicas, gracias probablemente al periodo de descanso más prolongado que permiten los tres días libres establecidos.

En cuanto a la productividad, las empresas están obteniendo también muy buenos resultados. La productividad de los trabajadores se incrementa con esos cuatro días y las compañías están viendo incrementos en los beneficios, con hasta el 72% en algunos casos y con ascensos del 86% de los ingresos. Es evidente, por lo menos en este estudio, que la semana laboral de cuatro días está funcionando bien y que los empleados no solamente mejoran en el ámbito personal, también en el profesional.
En vista de estos resultados, desde las Azores quieren potenciar esta nueva manera de enfocar el trabajo llevándolo al resto del estado, a parte central-derecha. El objetivo, también, es lidiar con la falta de natalidad, y es que Portugal, como otros países del mundo, está viendo como su tasa de nacimientos cae debido al complicado entorno en el que se encuentran las familias, con una situación socioeconómica poco favorable para lanzarse a forjar un hogar.
Habrá que ver cómo se aplica y se recibe este formato en el resto del país y si realmente tiene unos resultados también óptimos en lo que atañe al crecimiento de familias.