La pérdida de hielo del Ártico es un asunto cada vez más serio y países como España y Estados Unidos están empezando a sufrir los efectos colaterales de ese desencadenante provocado por el cambio climático. Según recogen desde AS, un equipo de investigación de la Universidad de Montpellier ha demostrando mediante un estudio que el deshielo está derivando en sequías e inundaciones en territorios específicos, poniendo el mundo del revés.
La pérdida de hielo del Ártico es grave y ya afecta a España: expertos advierten sobre la llegada de nuevas inundaciones
El estudio en cuestión, publicado a través de la revista 'Communications Earth and Environment', asegura que zonas como California están atravesando una sequía inusual y España, por su parte, está cada vez padeciendo más inundaciones, aumentando el riesgo de sufrir anegamientos a medida que pasa el tiempo. Mediante una simulación, los profesionales de Francia han determinado que el problema radica en el intercambio entre la atmósfera y el mar.
Al parecer, y como indican también desde el medio mencionado, la disminución de hielo marino desemboca en una modificación en los niveles de pH del agua y los de salinidad, alterando el equilibrio de las aguas y haciendo con ello que el clima y temperatura de diferentes áreas del planeta de vean afectados directamente. En el caso de España, se ha desvelado gracias a esa simulación que las inundaciones irán cada vez más en aumento.
No obstante Ivana Cvijanovic, a cargo de la investigación, asegura también que es complicado determinar el impacto preciso que tendrá la pérdida de hielo del Ártico a largo plazo en todos y cada uno de los países del mundo. Las pruebas y simulaciones que se realizan son en base a los datos que existen ahora, y a partir de ahí se establece una hoja de ruta para ver qué posible impacto podría tener durante el paso de los años.















