La IA generativa está viviendo uno de sus momentos más polémicos, y es que recientemente se dio la oportunidad al mundo de crear imágenes con el estilo de Studio Ghibli de Hayao Miyazaki, un movimiento que va totalmente en contra de los deseos artísticos del creativo y que ha generado un revuelo inigualable en el sector del anime y la animación. Megumi Ishitani, directora de 'One Piece', ha roto su silencio en redes manifestando su descontento.
La directora de 'One Piece' estalla y carga contra la IA que roba el estilo de Studio Ghibli: 'Es insoportable'
A través de redes sociales, como han recogido desde Espinof, la creativa ha estallado afirmando que hay que tomar acciones legales inmediatas contra este tipo de publicaciones, puesto que es imposible que Studio Ghibli haya dado su beneplácito a los responsables de esta "herramienta" de ChatGPT para convertir imágenes reales en fotogramas de sus películas de animación.
"Es imposible que Studio Ghibli haya dado permiso oficialmente. Todo esto no tiene autorización. ¿Por qué se permite esto?", comenta la directora en redes: "Quiero que tomen acciones legales. No soporto ver que se trata a Studio Ghibli de forma tan mezquina", añade en otra publicación.
Además de Ishitani no han sido pocos los que han presentado sus quejas con respecto a esta nueva posibilidad con la inteligencia artificial. El sector artístico se está viendo cada vez más amenazado por este tipo de materiales y no se están imponiendo medidas legales para frenar la invasión de la IA, sin tener en cuenta que se están rompiendo límites como el robo de autoría y firma personal (como ocurre también en el doblaje).
De momento, aun se pueden crear este tipo de imágenes con estilo Ghibli, pero puede que si se acaban tomando medidas legales se elimine la opción. Además, aunque OpenAI asegura tener políticas de uso responsable, los expertos insisten en que el control efectivo sobre los datos cedidos se pierde en el momento en que se suben a la red.















