Coralie Fargeat, la aclamada cineasta nominada al Óscar por su película de terror corporal La Sustancia, ha sorprendido al mundo del cine al compartir su primer trabajo como directora: un cortometraje casero inspirado en Star Wars, realizado cuando tenía apenas 17 años. Titulado La Guerre des Étoiles —el nombre original de Star Wars en Francia—, este fan film combina animación en stop-motion, imágenes de archivo y secuencias con actores en vivo, todo grabado con la vieja videocámara familiar y editado en VHS.
Ahora, 30 años después de su creación, Fargeat ha decidido compartirlo con el público a través de Letterboxd y YouTube. El cortometraje es un homenaje sincero al universo creado por George Lucas, con escenas recreadas de El Retorno del Jedi, incluyendo la icónica secuencia de los Ewoks venerando a C-3PO. Lo fascinante del proyecto es la mezcla de recursos limitados con una gran creatividad: juguetes animados cuadro por cuadro, disfraces caseros y música de John Williams —con algunos toques inesperados de Indiana Jones y El Padrino— que reflejan la pasión adolescente de Fargeat por el cine.
Un corto amateur de 14 minutos
A pesar de su carácter amateur, el corto ya dejaba entrever el talento narrativo de la directora y su temprano dominio del lenguaje cinematográfico, incluso incluyendo planos generales y movimientos de cámara dinámicos, poco comunes en proyectos caseros de esa época. En el comunicado que acompañó la publicación del cortometraje, Fargeat reflexionó sobre el poder de seguir los sueños: “Era un trabajo muy amateur, pero todo lo que amo del cine ya estaba allí. Fue el momento en que supe que quería ser directora. Hoy, estando nominada al Oscar, no puedo evitar recordar este pequeño proyecto. Sigan sus sueños”.
Sus palabras han resonado especialmente entre los jóvenes creadores que, como ella, empiezan sus carreras experimentando con los medios disponibles, soñando con un futuro en la gran pantalla. El cortometraje llega en un momento clave para Fargeat, quien compite en los Premios de la Academia con La Sustancia, nominada en cinco categorías principales, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Demi Moore.