El uso de la inteligencia artificial en la industria del anime lleva meses generando revuelos, discusiones y conversación en redes sociales. La incorporación de la IA ha sacudido la industria del entretenimiento y tantos los espectadores, como parte de los animadores, están divididos sobre su uso en productos.
El creador de contenido xQc ha sido el último en hacer arder las redes al confirmar que los diseños hechos con esa herramienta digital ya superan a los artistas humanos. Por supuesto, 'Dragon Ball' ha acudido al rescate para demostrar lo contrario.
El mejor combate de 'Dragon Ball' en cines demuestra que el anime no necesita IA: 'Nunca podrá hacer esto'
Como respuesta a las polémicas declaraciones del creador de contenido mencionado, el responsable de Dragon Ball Perfect Shots en X ha realizado una publicación que ha tenido un éxito increíble, con más de 30.000 'me gustas' y un sinfín de interacciones.
El experto en la obra de Akira Toriyama ha recuperado el combate entre Gogeta y Broly en 'Dragon Ball Super: Broly' para demostrar que la mano humana jamás será superada por IA, sacando a relucir ese enfrentamiento de siete minutos lleno de color, explosiones y una coreografía envidiable.
AI will never be able to create an animation like this. 7 minutes of pure handmade animation, with animators' unique and different art styles pic.twitter.com/BiEvu5cRoK https://t.co/TfHCT8eKdb
— Dragon Ball Perfect Shots (@DBPerfectShots) March 29, 2025
"La IA nunca podrá crear una animación como esta. Siete minutos de animación puramente hecha a mano, con estilos artísticos únicos y diferentes de los animadores", comenta el usuario. "La IA nunca podrá replicar el estilo artístico/de animación de Shida, Kubota, Hayashi ni Umakoshi. Ni la dirección de Nagamine ni el diseño de personajes de Shintani. Ni la música de Sumitomo. Y, por supuesto, la creación de Toriyama: 'Dragon Ball'. El producto existe porque hay cientos de personas trabajando detrás".
Por supuesto, la publicación también ha facilitado que se amplíe el debate sobre el uso de IA como apoyo y no como herramienta sustituta de las personas. Sea como fuere, plataformas como Crunchyroll ya han confirmado que jamás harán uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de sus productos, y es evidente que obras como 'Dragon Ball' tampoco van a apoyarse en esa tendencia cada más común en producciones, por ejemplo, de Hollywood.