'Solo Leveling' ha sido el absoluto protagonista de los Anime Awards organizados por Crunchyroll este año. La adaptación de la obra de Chugong ha atraído a propios y extraños creando a una nueva generación de lectores de manhwa gracias al fenómeno de Sung Jinwoo. Aunque la producción corre a manos de A-1 Pictures, en España vivimos parte del éxito de la gala gracias al premio que Masumi Mutsuda recibió por prestar su voz al mencionado protagonista en castellano.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Mutsuda en una entrevista y, aunque conocía los premios en cuestión, no pensaba que iba a ganar ni mucho menos y hasta tuvo que rebobinar el directo para asegurarse de que, realmente, había sido galardonado como Mejor actor de doblaje en castellano por su trabajo como Sung Jinwoo. "Sí que conocía los premios, pero no sabía que se me iba a nominar ni mucho menos y la verdad es que lo recibí con sorpresa y con ilusión", nos comenta.
Masumi Mutsuda, actor de doblaje que presta su voz a Sung Jinwoo, nos habla sobre el éxito de 'Solo Leveling' y cómo vivió la entrega de premios de los Anime Awards
Cuando le preguntamos cómo se sintió al ser el galardonado, Mutsuda nos cuenta que no se lo podía creer en primera instancia. Estaba siguiendo la gala de los Anime Awards, y aun así tuvo que revivir el momento para creérselo: "Estaba viendo en directo la entrega de los premios, pero no estaba mirándolo al 100% concentrado", nos cuenta.
"Entonces en un momento vi que salía mi nombre y digo; 'Ay ya no sé si estarán anunciando los nominados para decir quién gana o si ya he ganado'", sigue. "Entonces tuve que volver atrás en el directo y digo, pues sí, sí, parece que sí que he ganado. Y claro, la verdad es que también hay una parte que sí que es verdad que el mérito quizá es mío, pero tengo que reconocer que un 90% del mérito es la serie en sí. Es muy buena y a la vista está la cantidad de premios que se ha llevado".
'Solo Leveling' se ha alzado con hasta nueve premios en los Anime Awards, siendo la serie más seguida, votada y querida de este evento anual imperdible para los amantes de la animación japonesa. A pesar de que la serie apuntaba maneras, Mutsuda asegura que no imaginaba lo potente que iba a ser la serie y el impacto que iba a tener: "Ya me ha pasado varias veces que me ha pasado esto, de series que van a ser potentes, y sí, son potentes, lo que no sabía es que iba a ser tan potente".
"Y luego, como anécdota, claro, empecé a doblar y yo no sabía nada todavía de la serie, porque esto también es una cosa que pasa en doblaje, que nunca te dicen el título por temas de confidencialidad. Hasta que no entras en la sala y ves el material no sabes qué es lo que vas a doblar", añade.
Además, Mutsuda tuvo que enfrentarse a un desafío doble: meterse rápidamente en la serie -a ciegas- como suele ocurrir en el sector e interpretar dos personalidades diferentes de Sung Jinwoo, porque el personaje tiene una evolución tan abismal desde el inicio hasta el final de la primera temporada que parece que se trate de dos protagonistas diferentes.
"En el primer episodio, pues el personaje es de una manera. Me sentía muy cómodo porque es un chaval un poco apocado, tímido, un chavalín, ¿no?, y es un tipo de personaje en el que siempre me siento muy cómodo. Y claro, luego al salir del estudio digo, ahora que ya sé el título voy a buscar un poco más de información sobre la serie. Entonces busco el nombre de la serie y en Google Imágenes me sale Sung Jinwoo cuando ya está a cachas, que no tiene nada que ver físicamente".
"Pensé, ostras, no acabo de entender, qué raro, o sea, yo estoy doblando un personaje y parece que el protagonista es otro. Creí que el mío duraría dos capítulos y luego vendría otro. Eso es lo que pensé en un primer momento, hasta que claro, empecé a investigar y dije: 'Ah, no, que ahora se hace fuerte y luego cambia'". Masumi Mutsuda ha firmado otro papel para el recuerdo, pero parece que tocará esperar bastante para escucharle de nuevo como Sung Jinwoo porque la temporada 3 está aun muy lejos.















