Actualización: Kazuhiko Torishima ha emitido un comunicado asegurando que sus palabras sobre el parque de 'Dragon Ball' se han malinterpretado y exagerado y pide disculpas. Emitirá un nuevo comunicado este mismo mes de agosto:
皆様へ pic.twitter.com/s0lzluMHUR
— 【公式】💥 #ボツ by 鳥嶋和彦 (@botsu250522) August 14, 2025
Kazuhiko Torishima, antiguo editor de Akira Toriyama, está en contra del parque temático de 'Dragon Ball' que se está construyendo en Arabia Saudí. El veterano del sector del manga considera que esta colosal estructura va en contra de la propia esencia del manga y de lo que significan estas historias para los ciudadanos japoneses, sobre todo los niños, quienes son los que más apoyan la publicación semanal de la Shonen Jump y otras revistas.
El editor de 'Dragon Ball' está en contra del parque de Arabia Saudí y afirma que 'no es justo para los japoneses'
Durante la Japan Expo de París, según recoge la periodista VonDBZ, Torishima mostró su descontento con la construcción del parque temático de 'Dragon Ball' en Arabia Saudí, afirmando que él jamás habría aprobado semejante proyecto y que es totalmente injusto para los niños japoneses, puesto que nunca podrán ir allí después de haber apoyado las aventuras de Goku y otros muchos mangas de manera continuada comprando las magazines pertinentes a lo largo de la historia del medio.
Este lujoso complejo, según Torishima, está enfocado únicamente a una élite particular y a las clases más altas: "No tengo absolutamente nada que ver con eso. Y si aún estuviera en Shueisha, nunca habría aprobado esa idea. La razón es realmente sencilla: los niños japoneses no podrían ir allí", comentaba el editor durante su paso por el evento francés mencionado.
"Es una región políticamente inestable, y los niños japoneses, de manera realista, no podrán ir. El manga es una creación de autores y editores, pero se nutre gracias a los lectores. Existe porque los lectores lo apoyan y lo compran. Actuar sólo para obtener ganancias a corto plazo es perder de vista su verdadera esencia", continuaba. "Esto es algo dirigido a adultos ricos".
"La cultura de la Weekly Shonen Jump ha sido siempre apoyada por niños japoneses. En ningún otro lugar del mundo los niños se gastan dinero para comprar una revista, excepto las revistas de manga de Japón. Por eso creo que no debemos ignorar la cultura que los niños japoneses han construido", proseguía. "Si el parque tuviera un programa para invitar a niños japoneses de forma gratuita, entonces esa sería una historia diferente".
A pesar de las protestas del editor, el parque temático de 'Dragon Ball' se está realizando bajo el paraguas de Qiddiya Investment Company. El complejo será gigantesco, con un tamaño de más de 500.000 metros cuadrados y contará con siete áreas diferentes que recrean varios lugares icónicos de la serie original, como la Kame House, Capsule Corporation y hasta el planeta de Beerus. Además, el parque tendrá un Shenron de hasta 70 metros de altura con una montaña rusa en su interior.















