'Dragon Ball' ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Desde que la obra de Akira Toriyama empezara su publicación allá en la década de los ochenta, la franquicia ha cambiado radicalmente, tanto en composición visual como en escalas de poder, humor e incluso narrativa. Pero hay algo que se ha mantenido intacto: la figura de Goku como protector de la Tierra.
Bien es sabido que Toriyama quiso acabar 'Dragon Ball Z', la secuela de la serie original, con la Saga de los Androides, convirtiendo a Son Gohan en el nuevo guerrero más poderoso del universo y defensor principal del planeta Tierra. Sin embargo, se presionó al mangaka para desarrollar la Saga de Buu y todo cambió, devolviendo a Goku a la palestra y frustrando su mayor deseo: ceder el testigo.
'Dragon Ball' frustró el mayor sueño de Goku y el saiyan quedó condenado: siempre será el protector de la Tierra
La idea de que Gohan acabara heredando esa responsabilidad quedó enterrada tras la aparición de Majin Buu, pero entonces se abrió una ventana para el posible retiro de Goku: Goten y Trunks. Los hijos de Kakarot y Vegeta parecían guardar un increíble potencial, y así se confirmó en la serie, pero fue insuficiente para que el aprendiz de Muten Roshi pudiera colgar las botas, quedando condenado a ser el único capaz de salvaguardar a la humanidad, salvo en algunas excepciones contadas -y algunas recientes, como en 'Dragon Ball Super: Super Hero'-.

"Cuando has usado el Super Saiyan 3, si hubieras luchado con todas tus fuerzas, ¿habrías derrotado a Majin Buu no es así?", pregunta Piccolo a Goku en el episodio 135 de 'Dragon Ball Z Kai. "Bueno, no estoy seguro. La fuerza de Majin Buu escapa por completo a toda medida conocida. Es muy probable que hubiera perdido contra él", responde el saiyan, dejando sorprendido al namekiano- "¿Probable? Qué extraño viniendo de ti. ¿Por qué no has luchado con todas tus fuerzas?", continua Piccolo.
"Se supone que no debería estar aquí. Esto no debería hacerlo yo. Es mejor que los más jóvenes se las apañen de alguna manera para ocuparse de esto. Aunque yo me ocupara de Majin Buu, nunca se sabe cuándo aparecerá otra amenaza aun más increíble. Puede que sea una apuesta arriesgada, pero después de ver a estos dos pequeños supeprodigios deberíamos darles una oportunidad". Goku apuesta el futuro de la Tierra a Goten y Trunks, pero lamentablemente se ve obligado a tener que hacerse cargo de la situación in extremis, repitiendo su papel de héroe una vez más, algo que se ha alargado hasta 'Dragon Ball Super' y nuestro día.