El regreso de Harry Potter a la pantalla ya tiene fecha: en 2027, HBO Max estrenará su esperada serie de acción real, concebida como una adaptación más extensa y fiel de las novelas de J. K. Rowling. Pero no todos los implicados en el éxito cinematográfico original ven con buenos ojos este relanzamiento. Chris Columbus, director de las dos primeras películas de la saga y productor ejecutivo de la tercera, ha manifestado abiertamente su rechazo.
Una adaptación casi idéntica a las películas originales
En declaraciones al pódcast The Rest Is Entertainment, Columbus aseguró que no le encuentra lógica a esta nueva adaptación: “Veo estas fotos y resulta que [Hagrid] lleva el mismo vestuario que nosotros diseñamos. ¿Qué sentido tiene? Pensé que todo iba a ser distinto, pero es más de lo mismo. La serie va a ser igual”.
El comentario hacía referencia a la reciente filtración de imágenes del rodaje en las que aparece el actor Nick Frost caracterizado como Hagrid, con un atuendo casi idéntico al que inmortalizó Robbie Coltrane en las películas. Para Columbus, lejos de ser un homenaje, esta continuidad estética le produce una sensación de déjà vu: “Aunque también es halagador que usen exactamente la misma ropa, esperaba ver algo diferente”, añadió.
El cineasta, que acaba de estrenar El Club del Crimen de los Jueves, insistió en que su distanciamiento no tiene nada que ver con celos hacia HBO, que cuenta con más tiempo y capítulos para profundizar en el material original. “¿Celoso? Para nada. Ya es hora de mirar adelante. Nunca me he sentido cómodo con las franquicias”, explicó.
Se pronuncia sobre las polémicas alrededor de J. K. Rowling
Columbus no reniega de su legado en la saga mágica, al contrario: reivindica con orgullo su trabajo en La piedra filosofal (2001) y La cámara secreta (2002), dos entregas que definieron el tono visual y narrativo de la serie, y su papel de productor en El prisionero de Azkaban (2004). Sin embargo, considera que su etapa en el universo Potter está cerrada y que no tiene “nada más que aportar” a la saga.
El director también aprovechó para pronunciarse sobre la polémica que rodea a J. K. Rowling por sus declaraciones transfóbicas: “Es todo muy triste, pero que quede claro: no comparto en absoluto sus opiniones”, subrayó. Ahora, la gran incógnita es si la serie conseguirá ofrecer una visión distinta de la historia o si, como teme Columbus, será un reflejo demasiado cercano de las películas que marcaron a toda una generación. La respuesta llegará en apenas año y medio.















