Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Frikadas
  3. Artículos
  4. Las mejores encarnaciones del Joker en la historia

Las mejores encarnaciones del Joker en la historia

Repasamos la historia del villano de DC Cómics y los actores que lo han interpretado.

Hay villanos y villanos. Encarnar al archienemigo de Batman en el cine no es una tarea fácil, pero al mismo tiempo, pocos papeles pueden otorgarte una categoría de estatus absoluto como hacer del Joker en una de las películas que adaptan el universo oscuro y retorcido de el hombre murciélago. Junto a un nuevo casting o reinterpretación del Joker, siempre existe cierta leyenda negra, cierto morbo y un buen número de anécdotas. Siendo Jared Leto el más reciente en esta extraña posesión artística -con esa macabra manía de mandar ratas muertas y paquetes de cartuchos de bala a modo de regalo a sus compañeros-, la lista de payasos villanos y torvos se hace cada vez más larga. Pero ¿cuáles han sido los mejores arlequines del mal en la pantalla? Repasamos en Vandal Random las mejores encarnaciones del Joker, haciendo hincapié en sus fortalezas y debilidades.

5. Jared Leto (Escuadrón suicida, 2016)

PUBLICIDAD

Jared Leto Joker

No, nadie pone en duda las cualidades interpretativas de Jared Leto. El cantante, actor y escritor -una especie de hombre del Renacimiento en nuestros tiempos- es una personalidad única dentro del mundo de Hollywood, controvertido y polémico a partes iguales. Su representación como Joker dentro del nuevo organigrama de DC y Warner Bros. para sus adaptaciones del mundo del cómic hace honor a su propia fama. David Ayer, director de Escuadrón suicida, decidió junto al propio Leto otorgarle al villano una apariencia más pandillera, urbana y agresiva, desligándose en cierta manera de las concepciones más clásicas del personaje. Y funcionó, sin lugar a dudas.

Leto ofrece en el Escuadrón suicida una loable actuación, retorcida, imprevisible y a veces, incómoda. Una especie de señor de la guerra con clubes de alterne, negocios turbios y una relación de amor tan tóxica como tortuosa con Harley Quinn -Margot Robbie- como principal trasfondo y motivación. Desgraciadamente, la tijera en la sala de montaje y los miedos de la propia Warner al fracaso de Escuadrón suicida por el tono, llevó a cercenar la aparición y la presencia del príncipe payaso de Gotham hasta la mera anécdota, desdibujándolo en exceso y convirtiéndolo en una ridícula comparsa. Que no se nos malinterprete: el Joker de Jared Leto, al igual que el Batman de Ben Affleck, es un loable y fresco punto de vista que completa a su manera las recreaciones cinematográficas de un personaje mutable y longevo en las páginas del cómic. En un futuro no solo tendrá más suerte: quizás ponga a muchos críticos en su sitio.

4. César Romero (Batman: La serie de televisión, 1966 -68)

César Romero Joker

La imagen que tenemos en la cabeza del Joker existe, en parte, gracias a César Romero. Uno de los actores latinos más reconocibles del cine de Hollywood en los años cuarenta y cincuenta, cuajó en la adaptación televisiva del murciélago uno de sus mejores papeles, y todo un mito fundacional para el personaje del cómic. Este actor neoyorquino, de orígenes cubanos, logró formar un perfil de maniaco obsesivo e imprevisible que se ha ido repitiendo como patrón en todos las encarnaciones del Joker en la pequeña y gran pantalla. Su aparición en la producción de televisión de ABC, que ahora nos parece inocente y naif hasta casi el paroxismo, escondía numerosos ramalazos muy inquietantes.

Romero, gran bailarín y conversador, era capaz de alterar el guion a su gusto y realizar las más extrañas coreografías en pantalla para aportar trasfondo al personaje. Sí, ahora con el prisma del tiempo jugando a nuestro favor todo tenga un extraño toque ridículo, pero se trata de una concesión especialmente curiosa e importante en su correcto contexto, sobre todo cuando hablábamos de un producto de televisión que no era demasiado considerado en la época. La risa de Romero, su mirada completamente perdida y su tosco maquillaje -unidos a su traje carmesí y su bigote sin afeitar-, lo hacen merecedor de nuestro más sincero reconocimiento y respeto.

3. Mark Hamill (1992 - )

Mark Hamill Joker

Si existe un personaje ideal del Joker, aquel que más fiel sea a sus orígenes comiqueros y que mejor haya sabido evolucionar y adaptarse a los sinos de los tiempos, es la versión de Mark Hamill. Sí, no ha llegado a serlo en persona, pero Hamill, nuestro queridísimo Luke Skywalker, lleva más de 25 años interpretando al villano de DC en películas, videojuegos y series de televisión animada. En su versión original no hay Joker más retorcido, maquiavélico o completamente ido, con una de las sonrisas y carcajadas más incómodas y acojonantes de cuantas hemos visto. Si bien se trata de un villano peligroso, despiadado y brutal, Hamill ha sabido entender al personaje, aportándole cierto halo místico y culto, llevándolo a un lado completamente distinto al de, por ejemplo, Jared Leto.

Si el cantante de 30 seconds to Mars decidía convertir a su arlequín en un pandillero, más urbano y terrenal, Hamill ha querido impregnarlo de cierta flema aristócrata y altanera, convirtiéndolo en un asesino en serie con tendencias megalómanas culto y letal. Y es más: el actor estadounidense quiso que su voz como dibujo animado fuese especial y tuviera cierto trasfondo, algo que consiguió buscando matices y tics vocales y visuales sacados de personajes de ficción como Hannibal Lecter (El silencio de los corderos) y Jerry Lewis, uno de los cómicos más grandes de la historia del cine.

2. Jack Nicholson (Batman, 1989)

Jack Nicholson Joker

Jack Nicholson y Tim Burton entendieron cómo debía llevarse al Joker de nuevo a la gran pantalla. Comprendieron la manera y los caminos que había que seguir para mostrar esa némesis constante para Batman y Bruce Wayne a todos los espectadores, y cincelaron en maquillaje y caros trajes de colores estridentes, una de las mejores versiones del payaso inimaginables. Si bien algunos revisionistas siguen quejándose de lo ridículo de sus apariciones, lo cierto es que Nicholson nació para ser y vivir como el Joker en el celuloide.

Histriónico y con un catálogo de muecas incuestionable, consiguió que la sonrisa del payaso en papel se hiciera completamente real, dando a luz una interpretación que ahondaba en la vis cómica más retorcida del incuestionable actor. Su encarnación consiguió que la película pasara a la historia, rivalizando en protagonismo con el propio Michael Keaton y elevando al villano a una categoría y estatus de auténtico icono pop.

1. Heath Ledger (El caballero oscuro, 2008)

Heath Ledger Joker

Si hay un Joker que recoja y aúne todos y cada uno de los puntos citados en este top, es el Joker de Heath Ledger para El caballero oscuro. La versión del fallecido actor consiguió beber de las más diversas fuentes, haciendo acopio de muchos de los guiños anteriores de intérpretes como César Romero, Nicholson y ahonda incluso en las ediciones más reciente del personaje en la novela gráfica, sobre todo en aquellas diseñadas por el escritor y guionista Brian Azzarello. Ledger, que obtuvo un Oscar póstumo por su rol en la obra maestra de Christopher Nolan, logró que su aparición en pantalla fuese una fuerza de la naturaleza cada vez que irrumpía en escena -"Yo no maquino. Intento enseñarles a los que lo hacen lo patético que es que intenten controlar las cosas"-.

Peligroso, extraño e imprevisible como un huracán, Heath Ledger marcó un antes y un después en el cine y en la concepción del personaje. Capaz de servir como antítesis perfecta para Batman -Christian Bale se deshace en elogios cada vez que habla de él o lo mencionan-, su Joker fue, es y será la mejor concepción posible de un perfil tan difícil de entender como de trasladar y encarnar a la pantalla.

PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Frikadas

Comentarios: 4
RANDOM
Flecha subir