eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Disney comparte los detalles de su gran atracción para 2019, en la que Star Wars se hace real.
Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

"Nadie ni nada en el mundo puede prepararte para ver al Halcón Milenario en la vida real", explican desde Disney. Y puede que sea cierto. La empresa del ratón, un ente que no para de crecer y diversificarse en sus productos formatos de entretenimiento, está inmersa en el complejo proceso de diseño y construcción de un parque temático basado al completo en Star Wars, la famosa saga cinematográfica de Lucasfilm cuyo nuevo capítulo se estrenará a finales de año en las pantallas de todo el mundo. No se trata de una simple atracción con una tienda de regalos o de una nueva montaña rusa con dos o tres actores disfrazados que cumplen con un horario a la hora de hacerse fotos con los visitantes. No, nada de eso. Star Wars: Galaxy’s Edge será una experiencia inmersiva, especial y viva, en la que el visitante podrá sumergirse entre las calles de un planeta distante ocupado por la Primera Orden, en el que contrabandistas y soldados de la Resistencia se ocultan y hacen negocios y en el que podemos vivir como un habitante más del complejo tapiz de la fábula de George Lucas.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Star Wars se hace real

"Cuando caminaba por las calles del puesto de Black Spire, de repente me tropecé con la nave más famosa de la historia. Allí estaba. Era enorme. Y preciosa. Me quedé observándola y comprendí que rezumaba historia, allí presente entre montañas y rocas", explicaba Dan Brooks, editor de contenido online de Lucasfilm y escritor. "Me quedé en el más absoluto silencio durante un rato e intenté contener mis lágrimas. El Halcón Milenario era real. Star Wars era real", concluía. Star Wars: Galaxy’s Edge, el nuevo parque temático de Star Wars, es la gran apuesta de Disney de cara a potenciar sus atracciones y recintos de entretenimiento en 2019. La compañía quiere atraer a los aficionados de todo el mundo a un nuevo tipo de experiencia inédita en sus recintos, aumentando la sensación de inmersión temática a niveles nunca vistos. A pocos meses de su apertura, sus responsables han compartido los detalles de su proyecto, que busca hacernos partícipe de una aventura en la que nos sintamos el centro de la acción con numerosos incentivos, una irreprochable ambientación y la más novedosa tecnología imaginable.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

El parque abrirá sus puertas este mismo verano y pretende ser uno de los recintos temáticos más ambiciosos y grandes del mundo

Star Wars: Galaxy’s Edge pretende abrir en Disneyland Resort en California (Estados Unidos) el próximo verano y en Walt Disney World en otoño de este mismo año, y ya está finalizando sus últimas fases de construcción. Para levantar esta ambiciosa y compleja idea de más de 6 hectáreas de extensión, Lucasfilm y Disney han colaborado codo con codo de la misma manera en la que diseñarían una nueva película, reuniendo a un grupo de escritores, artistas, decoradores, diseñadores, arquitectos, ingenieros y expertos sin igual.

Así es el puesto fronterizo de Black Spire

Star Wars: Galaxy’s Edge nos trasladará a Batuu, un remoto y cálido planeta fronterizo muy alejado de los sistemas del núcleo. Hogar de contrabandistas, la atracción nos invitará a vivir una aventura en el puesto de Black Spire, un pequeño asentamiento en el que la peor calaña de la galaxia intenta sobrevivir y hacer negocio a expensas de la Nueva República y el control de la Primera Orden. La intención de Disney de cara al visitante es la de que se sienta alejado, perdido y completamente sobrepasado por el escenario en el mejor de los sentidos. En otras palabras: justo como Luke Skywalker en Mos Eisley en Una nueva esperanza. "Se trata de un sitio olvidado, que se pasó por alto en los años de bonanza y que ahora se está apagando", explica Scott Trowbridge, creativo de Walt Disney Imagineering. "Se ha convertido en el hogar de los contrabandistas y cazadores de recompensas, con un montón de gente intentando pasar por alto y no llamar la atención de la Primera Orden, que está en auge", añadía. "Es un gran sitio para nosotros de cara comenzar una historia basada en Star Wars", explicaba el creativo. Pero, ¿por qué crear un planeta desde cero y no ambientarse en algunos de las localizaciones más emblemáticas de las películas como Tatooine, Hoth o Takodana?

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

"Básicamente porque ya conocemos esos sitios, y sabemos de cabo a rabo las historias que allí sucedieron. Este sitio, el puesto fronterizo de Black Spire, se ha diseñado de cabo a rabo como un lugar que te invite a explorar y descubrir, como un sitio en el que te sientas como un personaje de Star Wars" apuntaba Trowbridge. No obstante, su propósito es ese: hacer que los fans y nuevos seguidores de la Guerra de las Galaxias se sientan como en casa. Podemos corretear por sus plazas, callejones y hangares, intentando conocer a cada droide y alienígena presente, descubriendo más del emplazamiento y buscando las diferentes pistas que residen en sus puestos de comida, talleres o atracciones. Conseguir que un sitio se sienta real y no un simple decorado no es fácil. Dado el carácter global de Star Wars, una saga que tiene una legión de dedicados aficionados capaces de desentrañar hasta el más mínimo detalle de un plano o una secuencia, la creación de una historia o trasfondo creíble para Galaxy’s Edge era vital.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Se ha creado un nuevo planeta, Batuu, un lugar fronterizo habitado por contrabandistas y seres de todo tipo

Disney y The Lucasfilm Story Group han colaborado codo con codo, siendo Pablo Hidalgo y Matt Martin, creativos de esta rama de la productora, los principales valedores de la coherencia. Contratados como consejeros y responsables, su labor ha sido la de encajar todas las nuevas piezas que se han arrojado sobre el tablero, intentando darle vida y valor a la nueva atracción sin que quede como un simple pastiche de papel maché. "Tenía que sentirse Star Wars y nosotros le dimos esa seguridad al proyecto. Teníamos que darle la confianza al proyecto, acercarnos al equipo y decirles, que si bien no habíamos visto este planeta de Star Wars en 40 años, aprovecharíamos la oportunidad para añadir nuevos detalles", explicaba Pablo Hidalgo. Por eso decidieron ambientar la atracción en la nueva trilogía de secuelas de Disney, ahondando en la expansión de la Primera Orden, una rama militar surgida de los restos de un moribundo Imperio Galáctico tras la firma del Concordato Galáctico con la Nueva República. Hay mucha historia y bastante trasfondo en cada metro cuadrado del nuevo parque temático, que además, estará plagado de lugares en los que divertirse y pasarlo bien.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Diferentes atracciones: una oferta de entretenimiento galáctico

En su inauguración, Star Wars: Galaxy’s Edge tendrá dos grandes atracciones abiertas al público. Por una parte tendremos la llamada Millenium Falcon: Smugglers Run y Star Wars: Rise of the Resistance, que prometen ofrecer la misma sensación que las famosas secuencias de acción de los films de la saga. En Smugglers Run podremos subirnos a la carlinga de la nave de Han Solo y Chewbacca junto a cinco amigos, que tendrán que colaborar con nosotros para intentar esquivar y salir indemnes de una persecución de varios TIE Fighter de la Primera Orden. De esta forma, mientras dos pilotan la nave, otros dos controlarán las cañoneras de la nave y otros dos se encargarán de reparar los daños que se produzcan en el tiroteo. En otras palabras: pilotaremos, dispararemos y manejaremos el famoso Halcón Milenario.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Se trata de una experiencia interactiva de primer nivel, muy innovadora, en la que la empresa ha puesto toda la carne en el asador. "Es una experiencia interactiva completa. Es decir, si no disparas a ese TIE Fighter que te está persiguiendo y te daña la nave, todo comienza a arder y tienes que repararla antes de que te acabes estrellando. Es una atracción que te ofrece el control completo de la misión y de lo que pasa a tu alrededor", afirma el creativo de parques de atracciones de Disney Scott Trowbridge. Para ello se han recreado los interiores del Halcón, algo que nos ofrecerá la posibilidad de sentirnos como en uno de los decorados de la película. Sus pasillos, su reconocible cabina o su emblemático tablero de dejarik, están recreados hasta el más mínimo detalle.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Por su parte, Star Wars: Rise of the Resistance se trata de una experiencia distinta, muy cercana al rol en vivo. Es uno de los grandes atractivos de Star Wars: Galaxy’s Edge, y según Disney, se trata de una idea innovadora dentro de su oferta en parques de atracciones. En Rise of the Resistance encarnaremos a un soldado de la Resistencia que ha sido capturado por la Primera Orden en una arriesgada misión de sabotaje. Nuestra nave ha sido atrapada por el rayo tractor de un Super Destructor Estelar, y sin comerlo ni beberlo, nos encontramos dentro de una de las naves de los malos. Tendremos que salir del hangar, todo ello sin cortes ni interrupciones, en una experiencia interactiva en la que Rey, Finn, Poe y BB-8 harán acto de aparición, con Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac repitiendo sus respectivos roles. Combinando realidad virtual, decorados y naves a escala real -hay una recreación a tamaño real del X-Wing de Poe Dameron y un Ala A-, en la atracción combatiremos a Kylo Ren y esquivaremos el avance de varios AT-AT.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Las atracciones nos permitirán subir al Halcón Milenario, combatir a la Primera Orden o dejarnos llevar por experiencias en vivo con actores y actrices reales

Más allá de las dos atracciones, y dado que los visitantes pueden pasear y vivir sus propias historias en Batuu, el equipo de Lucasfilm y Disney decidieron que el propio sitio fuese un lugar de recreo más. Para ello visitaron diferentes países como Marruecos y Turquía, buscando inspiración para la recreación de calles, plazas, edificios y mercados. Una de sus principales fuentes de inspiración fue, precisamente, la construcción de los decorados de El despertar de la Fuerza, el film de J.J. Abrams de 2015. "Darnos una vuelta por el set en 2014 fue algo realmente importante. Nos ayudó a tener una base con la que trabajar, dándonos apoyo, recursos y un buen número de cosas que te hicieran ver y sentir que ya habías estado ahí", añadía Wendy Anderson, otro de los responsables y creativos de Star Wars: Galaxy’s Edge. No hay que olvidar que todo el parque temático se ha construido a escala, buscando ofrecer al turista y visitante una experiencia cinematográfica de primer nivel. Además de las atracciones o los diversos responsables de animación vestidos de soldados de asalto, extraterrestres y contrabandistas, el sitio ofrecerá una amplia oferta de restauración y tiendas en las que comprar algún que otro recuerdo.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Es decir, Star Wars: Galaxy’s Edge nos permitirá, además de conocer en primera persona al famoso pirata Hondo Ohnaka -una de las animatronics más complejas jamás diseñadas-, tomarnos la célebre leche azul de Una nueva esperanza o deleitarnos con una serie de platos extraídos o inspirados en las películas de George Lucas. Lugares como Ronto Roasters, Docking Bay 7 Food and Cargo y Oga’s Cantina presentarán platos, bebidas, snacks y menús propios de las cintas que han, y nunca mejor dicho, alimentado la imaginación de toda una generación. "Creo que es algo muy innovador, pues tuvimos que sentarnos y pensar seriamente… ¿Cómo podemos acercarnos al tema de la comida" explica Brian Piasecki, director de conceptos culinarios en Walt Disney World Resort. "¿Cómo tiene que saber? ¿Cómo tiene que oler? ¿Qué apariencia deben tener estos platos?", añadía. Cada restaurante tendrá su propio estilo de cocina, que irán desde sabores especiados y picantes a otros más frescos y agradables. Y sí, también habrá cócteles e incluso un plato inspirado en el famoso pan instantáneo de Rey.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Junto a la restauración, en Batuu encontraremos varias tiendas de regalos, todas ellas integradas en el entorno y con una ambientación temática y muy especial. En Star Wars: Galaxy’s Edge tendremos la tienda de Dok-Ondar, un ithoriano que nos permitirá comprar antigüedades y objetos limitados en su Dok-Ondar Den of Antiquities, un taller para aspirantes a Jedi en Savi’s Workshop o Droid Depot, un taller en el que los visitantes podrán adquirir y configurar su propio droide astromecánico. Todos los puestos de souvenirs están integrados de forma realista en la ambientación del parque temático, con dependientes ataviados al estilo de la saga. Es decir, si intentamos comprar un sable de luz en Savi’s Workshop nos explicarán que tenemos que encontrar antes un cristal de kyber a través de un holocron y si buscamos ser dueños de un droide, el dependiente antes nos dará una serie de consejos básicos para su cuidado. Todo para aumentar el grado de la inmersión de la experiencia galáctica que se intenta recrear. "Todo en este lugar está pasado por el filtro de Star Wars. El producto con el que te vas del parque ha sido diseñado y pensado para que refleje tu propia aventura de Star Wars", concluía Brad Schoeneberg, director de merchandising en Disney World Resort.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Se ha diseñado una app que nos permite traducir lenguajes extraterrestres e interactuar con los droides

Pero, ¿cómo se rompe la sensación de incredulidad? ¿Cómo podemos dejar atrás nuestras vidas y hacernos sentir parte de una película de Star Wars? Con los detalles. Dado que la oferta de recreación y ocio será grande, y el decorado nos embriagará de primeras, Disney ha pensado que son los pequeños detalles los que consiguen hacerlo todo más realista, creíble o plausible. Por ejemplo, nada más llegar, se nos invitará a descargar la app Play Disney Parks App. Esta aplicación para nuestro smartphone cambiará al modo Star Wars a través de la geolocalización GPS, convirtiendo el móvil en una datapad galáctica. De esta forma, nuestro teléfono móvil se convertirá en un gadget que nos ayudará a recibir información en tiempo real sobre misiones que realizar en el parque temático y nos ofrecerá la posibilidad de descubrir historias o formas de interactuar con las atracciones y el personal que nos asistirá en la experiencia. Con la app podemos desde traducir las lenguas extraterrestres a hackear droides, compartir mensajes con el citado pirata Hondo Ohnaka o incluso usar el lenguaje de signos para comunicarnos con algunos de los seres más extraños de la galaxia.

Así será el nuevo y ambicioso parque temático de Star Wars

Algunos de los personajes que nos encontraremos allí podrían ser aliados y simpatizantes de la Resistencia y otros leales a la Primera Orden. Estos actores y actrices, contratados para dar veracidad al relato interactivo que quiere construir Disney, poblarán el puesto de Black Spire y nos contarán historias, proporcionarán trasfondo y nos ayudarán a sentirnos partícipe de un mundo que hasta la fecha, únicamente había tenido tal nivel de calidad y detalle en la pantalla. "Cuando entras aquí no hace falta demasiado esfuerzo para dejarte ir y perderse en esta experiencia de Star Wars", concluía Pablo Hidalgo, de Lucasfilm Story Group. Tras más de cuarenta años de recorrido, aquella galaxia lejana, muy lejana, dejará de estarlo.

Star Wars: Galaxy's Edge abrirá sus puertas en Disneyland el día 31 de mayo y el 29 de agosto en Disney World.

parque de atracciones

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir