El mes pasado, Amazon Prime Video sorprendía a sus usuarios al cancelar La rueda del tiempo, una de sus apuestas de fantasía más ambiciosas y visualmente potentes. Ahora, la guadaña de la plataforma vuelve a caer con fuerza sobre otra de sus series originales: Étoile, el elegante drama de ballet creado por Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino.
Estrenada en abril con una primera temporada de ocho episodios lanzados de golpe, Étoile pretendía convertirse en una obra coral de largo recorrido, ambientada entre París y Nueva York, con toda la sofisticación y el ritmo narrativo característico de los creadores de La maravillosa Sra. Maisel. La crítica respondió con entusiasmo: 85% de aprobación profesional y un 76% por parte del público en Rotten Tomatoes. Pero ni las cifras ni la promesa de calidad han bastado.
Amazon había dado luz verde a dos temporadas desde el anuncio inicial en 2023, como ya hiciera con otras producciones de los Palladino. Sin embargo, la estrategia de la plataforma parece haber cambiado: ahora manda el rendimiento inmediato, la conversación generada y, sobre todo, el algoritmo. Y eso, en un panorama de streaming más competitivo que nunca, deja a muchas historias a medio contar.
La cancelación de Étoile no solo corta de raíz una propuesta con potencial, una de las que hacen que el catálogo de Prime Video tenga más personalidad y géneros que el de otros portales, sino que deja abiertas múltiples tramas sin resolución. Al igual que con La rueda del tiempo, el público se queda sin cierre y con la amarga sensación de que ni siquiera las series bien valoradas están a salvo.
