1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Music: La película de Sia vapuleada por la crítica por su tratamiento del autismo

Music: La película de Sia vapuleada por la crítica por su tratamiento del autismo

Los medios especializados cargan contra el debut direccional de la cantante. La película cuenta con Maddie Ziegler, Kate Hudson y Leslie Odom Jr. encabezando el reparto.
·

"Ofensiva". Esa es la palabra que los medios especializados utilizan para describir la propuesta de Music, la película que se ha convertido en el polémico debut direccional de la cantante Sia. En España estará disponible para su alquiler y en VOD el próximo 26 febrero 2021, pero la prensa ya se ha forjado una opinión bastante sólida de la producción. De hecho, en estos momentos cuenta con una puntuación de sólo un 16% en Rotten Tomatoes. La cinta está protagonizada por Maddie Ziegler, Kate Hudson y Leslie Odom Jr., y el tratamiento que hace sobre el autismo ha sido el principal problema.

Music: Una película "ofensiva"

Empecemos por el principio: ¿De qué va la película? Music nos presenta la historia de Zu (Kate Hudson), un espíritu libre alejado de su familia que, de repente, se encuentra a sí misma como la única guardiana de su media hermana, Music (Maddie Ziegler), una joven autista. Descrito como un drama musical, la película se encarga de explorar los lazos que las mantiene unidas a ambas a través de un mundo imaginario donde pueden hacerse fuertes ante los grandes desafíos que se presentan ante ambas.

"Ofensiva en su descripción del autismo, y dolorosamente equivocada en esencialmente todos los aspectos, Music es un proyecto vanidoso que pide ser rechazado", es el consenso de la crítica a la hora de valorar el producto. "Un debut confuso y mal concebido (...) Music es una canción que es mejor que no escuches; ahórrale el disgusto a tus oídos, tu mente y tu corazón", escriben desde Vanity Fair.

"Una canción que es mejor que no escuches"

Aunque Ziegler ha hecho un gran trabajo en los videoclips de las canciones de Sia, como los memorables temas Chandelier o The Greatest, lo cierto es que su papel en esta película no ha convencido a los críticos. Esperaban que una persona que realmente forme parte del espectro autista hubiese asumido el papel. "Esta es una película extraña, una que desfila ideas confusas sobre el cuidado, la fantasía y la discapacidad con un orgullo que se lee como vanidad. Es audaz, en el sentido de que para hacerlo ciertamente se requirió algo de audacia", apuntan desde New York Times.

A pesar de las negativas críticas, Music se ha hecho con dos nominaciones en los Globos de Oro: a la mejor película musical o comedia y a Kate Hudson a mejor actriz de un musical o comedia. "No podría hacer arte sin ella", expresó Sia en una entrevista a The Sunday Project (vía Billboard) a la hora de defender su decisión de fichar a Ziegler para el papel de Music. La actriz y bailarina, por otro lado, sostiene que Sia hizo la película "con la mejor intención de su corazón" (vía Independent).

• Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora