1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hotel Cecil: El documental de Netflix recibe duras críticas por el caso Elisa Lam

Hotel Cecil: El documental de Netflix recibe duras críticas por el caso Elisa Lam

Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil está dirigido por Joe Berlinger, y se puede disfrutar ya en el catálogo de Netflix España. Está compuesto por 4 episodios.
·

Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil pone la lupa en el infame hotel de Los Ángeles, que ha sido escenario de múltiples asesinatos y controversias. Ha sido el lugar en el que se encontró el cuerpo de Elizabeth Short, también conocida como la Dalia Negra, mientras que asesinos en serie como Richard Ramirez o Jack Unterweger. Sin embargo, en estas últimas semanas ha ganado más relevancia al desempolvar la extraña desaparición y muerte de Elisa Lam. Y el tratamiento que el director Joe Berlinger ha hecho del caso no ha gustado nada a la prensa especializada.

El caso Elisa Lam en Escena del Crimen

Internet y las redes sociales se han vuelto locos analizando el famoso vídeo del ascensor, una grabación que permitía ver a Elisa Lam por última vez. Esa estudiante universitaria canadiense de 21 años había estado viajando en solitario por su cuenta hasta que llegó al Hotel Cecil, donde desapareció. La única pista que dejó tras de sí fue esa grabación donde se la puede ver adoptando un comportamiento de lo más extraño. Casi 20 días después de haber desaparecido, la encontraron muerta en el tanque de agua del hotel, después de que los huéspedes se quejaran de que la presión del agua había bajado y que el agua tenía un color y un sabor raros.

El documental de Netflix se encarga de analizar la investigación sobre su muerte, y las diversas teorías conspirativas que han girado en torno al caso. Sin embargo, no ha encajado muy bien entre espectadores y medios especializados: en este momento, Desaparición en el Hotel Cecil cuenta con una puntuación de 57% por parte de la crítica y una puntuación de 27% de parte de la audiencia en Rotten Tomatoes. ¿El problema? La falta de rigor a la hora de contar una historia interesante y entregarse felizmente a una narración morbosa.

La opinión de los medios especializados

"El tipo de narración que ofrece Cecil, a medio camino entre 'de mal gusto' y 'basura', y es el tipo de narración en la que Joe Berlinger incursiona en, al menos, el 80% de su serie documental", escriben en The Hollywood Reporter.

"No es espeluznante, solo es triste; desesperadamente triste porque una familia ha perdido a su amada hija, y triste también porque en Los Ángeles, como en muchos otros lugares del mundo, el resultado de que los seres humanos en una crisis de salud mental terminen en tragedia es evitable", apuntan en The Guardian.

"En el mejor de los casos es de muy mal gusto"

"Es una pena que el programa tarde tanto en comprender qué hace que esta escena del crimen en particular sea convincente o, peor aún, que disfrute a la hora de validar los detalles y las teorías más lascivas antes de dignarse a hacer al caso, y a la mujer protagonista, verdadera justicia", esgrimen desde Variety.

• Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora