eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Star Wars: Disney bautiza la trilogía de precuelas como 'La caída de los Jedi'

Star Wars: Disney bautiza la trilogía de precuelas como 'La caída de los Jedi'

A raíz de la llegada de los cómics y novelas de 'The High Republic', Disney y Lucasfilm reorganizan la cronología con nuevos nombres y marcos temporales para ayudar a comprender el canon.
Star Wars: Disney bautiza la trilogía de precuelas como 'La caída de los Jedi'
·

El lanzamiento de las nuevas novelas de Star Wars ha redefinido la cronología de la saga galáctica. La trilogía de precuelas de George Lucas, conformada por La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith ha recibido el nombre de 'The Fall of the Jedi' en inglés, que podríamos traducir como 'La caída de los Jedi' o 'La caída del Jedi', si nos referimos exclusivamente a Anakin Skywalker y no a los caballeros y la propia Orden tras el ascenso del Imperio Galáctico (vía cbr).

Disney sigue extendiendo el nuevo canon

Durante años, muchos han usado la habitual jerarquía de trilogía original, trilogía de precuelas y trilogía de secuelas y otros han preferido usar la batalla de Yavin IV de Una nueva esperanza como eje de todo con el habitual BBY (Before the Battle of Yavin) o el ABY (After the Battle of Yavin) para los sucesos posteriores. El sistema funcionó durante décadas, pero tenía un problema con fechas muy anteriores o muy posteriores a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, y eso acabó resultando confuso. Cuando se anuló el viejo canon y el Universo Expandido, Disney estuvo jugando con este hecho -usando la caída de la Starkiller o la Batalla de Jakku-, pero lo cierto es que la nueva estructuración cronológica ayuda bastante, y todo se debe al lanzamiento de Star Wars: The High Republic, una serie de novelas y cómics que nos cuentan las historias de los Jedi muchísimos años antes de los eventos de La amenaza fantasma. El primero de los libros, para ayudar a emplazar mentalmente a los lectores, incluye la siguiente cronología.

Cronología Star Wars

Cronología que, seamos sinceros, evita estar centrada en exceso en la saga de los Skywalker. De esta manera, tenemos la era de la Alta República como nuevo principio y El ascenso de la Primera Orden como el punto más avanzado, aquel que se narra en la trilogía formada por El despertar de la Fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker. En este marco, la trilogía de precuelas de George Lucas se denominará ahora como La caída de los Jedi, y la época del auge del Imperio Galáctico, con The Bad Batch y Solo: Una historia de Star Wars, El reinado del Imperio. Por último, la época en la que se emplazan las películas clásicas, Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi, pasa a denominarse La era de la Rebelión.

La línea de tiempo muestra mejor las eras: Auge y caída de los Jedi, ascensión del Imperio, Rebelión y eventos posteriores

La redefinición de la línea de tiempo de Star Wars gracias al lanzamiento de esta nueva saga de libros y cómics puede ayudar a otorgar cierta claridad a un universo de ficción que no deja de ampliarse poco a poco y que tendrá más de 20 series y películas en los próximos años. Teniendo en cuenta que una de ellas será El acólito, centrada en los Sith y el auge de los servidores del mal, el cambio de nombre de la trilogía que narraba Las Guerras Clon y la caída de la Orden Jedi, creemos es especialmente relevante para esta próxima serie. Además, si Star Wars: The High Republic es sobre la institución Jedi en su mejor momento, en su etapa de esplendor como remarcaba Kathleen Kennedy, la era de La caída de los Jedi es la de los Jedi en su peor etapa, en aquella que propiciará su desaparición y ocaso institucional mientras el mal crece ante sus ojos.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir