eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Zack Snyder: 'El Universo DC de Warner jamás quiso parecerse al de Marvel'

Zack Snyder: 'El Universo DC de Warner jamás quiso parecerse al de Marvel'

El director de varias películas del universo cinematográfico de DC Cómics, que espera estrenar su versión de 'Liga de la Justicia', explica que el modelo comercial y narrativo de Warner es diferente.
Zack Snyder: 'El Universo DC de Warner jamás quiso parecerse al de Marvel'
·

Hay que reconocer que el formato cinematográfico de universo expandido y conectado de Marvel Studios ha cambiado para siempre la industria del cine y que tras él, distintas sagas y licencias han intentando copiar su fórmula y su idea. Desgraciadamente, no todos han conseguido seguir su modelo, y el formado por Warner y DC Cómics no ha logrado despegar del todo, con numerosos tropezones. Zack Snyder, director de Batman vs Superman, El hombre de acero y Liga de la Justicia, ha confirmado que este sistema no ha funcionado ni funcionará en sus cintas conectadas, porque de hecho, DC usa otra fórmula para contar historias.

Zack Snyder y la forma de contar historias en el universo de DC

Sí, es un tema del que hemos hablado largo y tendido en Vandal Random. Zack Snyder ha intentado ser la fuerza creativa detrás del Universo Cinematográfico de DC o DCEU, siendo el principal responsable de Man of Steel y Batman V Superman: Dawn of Justice, las dos piedras de toque de lo que acabaría por llegar con Escuadrón suicida de David Ayer y Liga de la Justicia de Joss Whedon más adelante. Pero nada funcionó como debería. El plan original de Snyder, pese a sus éxitos de taquilla, se fue al traste por lo que muchos consideraron un error de planteamiento. La crítica se cebó con sus cintas, y Warner improvisó una serie de cambios que acabaron por cercenar esa personalidad oscura y taciturna de Snyder, apoyándose en el color, el entretenimiento ligero y argumentos menos densos. Muchos espectadores interpretaron este cambio como un acercamiento al estilo de Marvel, y dentro de lo que cabe, no iban mal desencaminados. Pero Zack Snyder, en el canal de YouTube TheFilmJunkee, ha sido muy sincero sobre Warner Bros., su estrategia de la saga y los motivos por los que el formato de continuidad única de Marvel Studios nunca funcionará en el DCEU.

Liga de la justicia de Zack Snyder

"Bueno, francamente, me encanta que hayan decidido abrazar su personalidad como películas", arrancaba Snyder sobre las cintas de DC Cómics. "Creo que siempre hubo este tipo de críticas desde parte de muchos sectores. ¿Cuál era la estrategia correcta? Ya sabes, ¿tratar de ser como Marvel? ¿Tratarlo todo de forma individual, con los héroes haciendo sus propias cosas? ¿Un término medio? Creo que ahora se han tomado decisiones muy específicas, hay una línea clara, en la que la idea principal es que el cineasta y el director va primero. Es algo que nos permite el concepto de multiverso, el director primero, con su visión, y luego, aquí están los personajes de DC Cómics, que luego pueden juntarse en otra película", argumentaba.

Zack Snyder con Ben Affleck

"Incluso cuando estaba haciendo El hombre de acero, Batman v. Superman y Justice League, había películas animadas de DC que no tenían nada que ver con lo que estábamos haciendo, y había programas de televisión de DC que no tenían nada que ver con lo que estábamos haciendo. De verdad, no había forma de unirlos sin alienar a un fandom gigante diciendo 'Tu Flash no cuenta' o 'Tu serie de televisión no tiene sentido'", continúa. "En el caso de Marvel, ellos han construido su propio universo durante un largo período de tiempo, así que para cuando llegaron a sus películas posteriores, todo simplemente había que encajarse un poco y al poco tiempo todo se movía en la misma dirección. Pero eso nunca iba a suceder con DC", prosigue.

Es un enfoque más diverso: no podíamos decir, de golpe, que todo lo que se había hecho antes no servía

"Las series de televisión de DC son muy populares, y sus shows de animación tienen mucho tirón. Es un éxito que está ahí. Y hay que sumarle que las películas de Christopher Nolan tenían otro tono y además, otro universo. Así que no había forma humana de desecharlo todo y decir 'OK, vamos a decir que esas cosas no existen ahora, y lo único que tenemos es esto'. Y de verdad, en muchos aspectos hubo un momento en el que ese pensamiento era la norma por un tiempo, pero me alegro de que se haya asentado en un enfoque mucho más diverso", concluía el cineasta.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir