eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Nomadland se hace con el León de Oro del Festival de Venecia

Nomadland se hace con el León de Oro del Festival de Venecia

El film de Chloé Zhao se alza con el preciado galardón. Por su parte, Michel Franco consigue el Gran Premio del Jurado por 'Nuevo orden' y Andrei Konchalovsky logra el Especial del Jurado.
Nomadland se hace con el León de Oro del Festival de Venecia
·

La 77º edición del Festival de Venecia ha sido bastante particular. Castigada por el coronavirus, el festival anunció que Nomadland, tercer largometraje de la cineasta china-estadounidense Chloé Zhao, se ha alzado con el máximo galardón. Ni Zhao ni Frances McDormand, que la protagoniza, han podido recoger el León de Oro y han aceptado el honor de forma telemática desde Los Ángeles. "Gracias por permitirnos asistir a su festival de esta extraña, extraña manera. Nos vemos en el camino", confesaba la actriz.

Una película que habla sobre nómadas en tiempos modernos

Nomadland es una película que nos narra la historia de una comunidad de habitantes de furgonetas y caravanas que atraviesa el oeste de los Estados Unidos en busca de un lugar en el que vivir, trabajos mejor pagados y un futuro al que aferrarse en tiempos de crisis. McDormand encarna a una viuda que convierte su furgoneta en una casa móvil, y va asumiendo trabajos temporales durante el camino. "Como productor, lo más importante que hice fue leer el libro de Jessica Bruder y descubrir a Chloé Zhao como directora. Esa fue mi sincronización y mi aportación para llevar esta historia al cine. Até cabos y todo salió rodado. Yo no iba a protagonizarla en un principio, Linda Mae iba a ser la protagonista, pero una vez que decidí interpretar a Fern, tuve que dejar mi papel de productora para meterme de lleno en el personaje", confesaba McDormand a Rtve.

El tercer film de Zhao busca reflejar una dura realidad para una gran parte de la población en Norteamérica. En estos momentos, en Estados Unidos hay una población de cerca de tres millones de seres humanos que van de un lado a otro por las carreteras del país en busca de trabajo y mejores vidas. Golpeados en su mayoría por la crisis de 2008, el aumento de los precios y los trabajos temporales cada vez peor pagados, estas personas vive en la carretera, sobrevive en estaciones de trenes y autobuses y disfruta de una vida nómada en en espacios abiertos. Como explicaba la propia directora, el 90 por ciento de este segmento cada vez más grande de la población supera los 55 años. Han sido abandonados por el sistema, que los dejó caer, pero se sienten más libres de decidir sobre su futuro en tiempos de incertidumbre y caos.

El film refleja, siguiendo la novela original, la realidad de un conjunto nómada formado por más de 3 millones de personas en Estados Unidos

Searchlight, productora y distribuidora del film, espera estrenarla en cines el próximo diciembre. Se trata de una de las grandes candidatas a los premios Oscar de 2021, que como os comentábamos, se celebrarán el 25 de abril.

festival de venecia
león de oro
nomadland

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir