eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El homenaje a John Wayne se suspende por protestas estudiantiles

El homenaje a John Wayne se suspende por protestas estudiantiles

La Universidad de California cancela un evento y exhibición homenaje al actor de Hollywood por las protestas de los universitarios, que lo consideran un racista y un misógino.
El homenaje a John Wayne se suspende por protestas estudiantiles
·

La universidad de California anunció el pasado viernes que su School of Cinematic Arts eliminará de la programación la exhibición y homenaje a John Wayne tras las protestas realizadas por los estudiantes, que consideraban que el evento alentaba el pasado racista del actor. Wayne, que estudió en esa universidad como parte de una beca por jugar al fútbol durante los años veinte, ha sido el objeto de una exhibición permanente y ampliación desde 2012. Sin embargo, no se trata de una polémica nueva: los estudiantes llevan quejándose de ese tipo de acciones desde hace décadas, concretamente tras una polémica entrevista publicada en 1971 en la revista Playboy, en la que el actor hacía comentarios racistas informa Variety.

Una entrevista polémica que ha ido persiguiendo al actor y su legado

Según destaca el citado medio, el actor llegó a hacer comentarios sobre la supremacía blanca, criticando a los negros, los pueblos indígenas y los homosexuales. La entrevista ha sido muy polémica desde siempre, pero a raíz de las protestas y el movimiento Black Lives Matter, todo ha ido ganando peso y ruido mediático. "Las conversaciones sobre el racismo sistémico en nuestras instituciones culturales junto con el reciente levantamiento global y civil del movimiento Black Lives Matter requieren que consideremos el papel que nuestra escuela puede desempeñar como un factor de cambio en la promoción de valores y experiencias culturales antirracistas", explicaba el asistente del decano de la universidad dedicado a la inclusión y la diversidad, Evan Hughes. "Por lo tanto, se ha decidido que se eliminará la exhibición de John Wayne", concluían. Los estudiantes quieren que se exhiba en su lugar una representación femenina, crítica y centrada en el racismo institucional.

En su entrevista con Playboy, Wayne, que falleció en 1979, declaró que jamás llegó a sentirse culpable por el racismo. "Yo no me siento culpable por el hecho de que hace cinco o diez generaciones, estas personas fueran esclavas", explicaba el actor de Centauros del desierto. "Creeré en la supremacía blanca hasta que los negros sean educados y tengan cierta responsabilidad. No pienso que sea correcto dar puestos de autoridad o de liderazgo o juicio a personas que han demostrado ser irresponsables", matizaba, mientras criticaba a los homosexuales a través del desprecio a la película Cowboy de Medianoche o incluso a los nativos norteamericanos, afirmando que fueron egoístas por no ceder sus tierras a los colonizadores que entraron en sus territorios durante la conquista del Salvaje Oeste.

black lives matter
john wayne
protestas
universidad california

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir