eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Predator: Por qué su especie extraterrestre se denomina 'Yautja'

Predator: Por qué su especie extraterrestre se denomina 'Yautja'

El alienígena con afición a la caza y los trofeos tiene una denominación como especie que se originó en un novela que adaptaba el primer cómic en el que se enfrentaba al xenomorfo.
Predator: Por qué su especie extraterrestre se denomina 'Yautja'
·

Desde sus inicios con la estupenda Predator de John McTiernan, la saga se ha convertido en una de las licencias más interesantes del séptimo arte, con numerosos cómics, juegos -de los que os hablábamos en Vandal- y secuelas. Si bien el alienígena es muy conocido, y sus artes de caza son casi el pan nuestro de cada día, muchos desconocen cómo se denomina la especie que tantos problemas ha dado a los seres humanos y a los xenomorfos de Alien.

El origen de la denominación biológica de su raza: Yautja

La saga Predator siempre se ha establecido bajo una máxima: hablamos de una raza de expertos cazadores extraterrestres capaces de abatir a casi cualquier presa que se cruce en su camino. Aficionados al juego del gato y el ratón, y conocedores de las costumbres de su víctima, estas criaturas hacen uso de tecnología punta, un código ético muy marcado y de una liturgia concreta a la hora de abatir a su objetivo. Aunque se les denomina Cazadores o Depredadores en las diferentes películas, los cómics y las novelas de Predator exploran sus historias desde la perspectiva de las criaturas, lo que obligó a los creativos a introducir algunos términos y denominaciones que les permitieran englobarlos como especie, catalogándolos como como Yautja, un término que aparece por primera vez en Aliens vs. Predator: Prey, una adaptación de los cómics originales Aliens vs. Predator.

La idea de añadir el término Yautja ayudaba a mostrar que estos seres hacían gala de una estructura medianamente civilizada, con su propio idioma y jerarquía -similar a las culturas precolombinas y centroamericanas-, así como distintas castas, un elemento que se verían en las posteriores películas. Por ejemplo, los Hish-qu-Ten, un ser similar a este alien pero con un desarrollo extremo de la glándula asesina que desencadena un modo berserker homicida en ellos a la hora de cazar a sus rivales. En la reciente película The Predator, conocíamos que además son capaces de asimilar el ADN de su víctimas para así mejorar y desarrollarse en función de las necesidades de su especie. Sin embargo, como destacan en ScreenRant, parece que no todos los extraterrestres de esta raza están dentro del término Yautja. Algunas novelas y cómics afirman que la denominación únicamente hace referencia al alien clásico que hemos visto en las películas o tebeos, y que no engloba a las criaturas más recientes o grandes predominantes en las últimas adaptaciones y productos.

¿Veremos alguna película nueva que sea capaz de aclarar esto? No tiene pinta. La película The Predator no funcionó nada bien en taquilla, y sus protagonistas se vieron envueltos en un escándalo luego de que Olivia Munn conociese e hiciese públicos los antecedentes criminales por asalto sexual de uno de los actores del reparto, dañando la reputación de la saga de cara al público, y enterrando la carrera de Shane Black, uno de los guionistas, directores y actores protagonistas de la misma. En cualquier caso, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro especial

yautja

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir