3. Star Trek: Simon Pegg critica a Paramount por maltratar la saga y culpa a Marvel

Star Trek: Simon Pegg critica a Paramount por maltratar la saga y culpa a Marvel

El intérprete y guionista de la última entrega de la saga galáctica, opina que la productora no ha sabido gestionar el potencial de las nuevas versiones y duda que se haga Star Trek 4.
·

Simon Pegg se ha mostrado muy crítico con Paramount por la forma en la que la major ha tratado a las últimas adaptaciones cinematográficas de Star Trek. La saga de ciencia ficción, un clásico en el Séptimo Arte, está viviendo una segunda juventud en la televisión con series como Star Trek: Discovery y Picard gracias a CBS, pero en el cine no ha tenido demasiada suerte pese a contar con entregas de gran éxito como las dos versiones de J.J. Abrams y la culminación de la trilogía con Star Trek Beyond, dirigida por Justin Lin y protagonizada y escrita por el propio Pegg en 2016.

Una mala gestión por parte de Paramount Pictures y culpa a Marvel

La tercera entrega de la saga cinematográfica de Star Trek, el reboot enmarcado en la llamada cronología Kelvin, no fue demasiado exitosa, si bien conquistó a la crítica y consiguió recaudar más de 344 millones de dólares. Si bien no son números impresionantes, sí es cierto que se mantuvo en la línea de lo recaudado por Into Darkness en 2013 y abrió la puerta a una más que posible continuación o secuela en el futuro. Sin embargo, nunca llegó. Pegg, que escribió el guion de la tercera película, cree que Paramount no se esforzó en promocionar el film, y que debido a la mala gestión de la licencia, Star Trek tenía pocas posibilidades de triunfar incluso antes de su estreno. Para él, Star Trek 4 es cada vez más difícil.

Las películas de Star Trek no hacen tanto dinero como las de Marvel y no cumplen los mínimos de taquilla que estas han establecido

Pegg, que es consciente de que la serie no es un éxito rotundo en taquilla y que no goza de tantos fans como otras licencias, ha repartido las culpas y ha encontrado un nuevo objetivo al que criticar: Marvel. "Hay una verdad en todo esto, y es que las películas de Star Trek no hacen tanto dinero como las de Marvel. Ganan quizás 500 millones de dólares como máximo y deben hacer unos mínimos, como los 200 millones de dólares que ellos mismos establecieron como tope. Tienes que hacer tres veces eso para obtener un beneficio", argumentaba a Total Film. Junto a eso, cree que la productora no supo sacar partido al 50º aniversario de Star Trek para la promoción de la tercera cinta, y eso complica las cosas para la cuarta entrega.

"En Paramount no supieron aprovechar el 50º aniversario. La dirección no quiso promocionar correctamente la película. Y ahí se perdió el ímpetu. Creo que perder a Anton Yelchin fue un gran golpe para nuestra pequeña familia, y creo que nuestro entusiasmo por hacer otra entrega podría haber sido afectado por eso. La verdad es que no sé si se hará Star Trek 4", remarcaba el intérprete de Scott en la nueva trilogía. Si bien Pegg lleva razón, los números que esgrime no son del todo cierto. Star Trek nunca ha sido tan famosa como Star Wars, y la saga se ha movido entre los 300 y 500 millones de recaudación con presupuestos que rondan los 180 millones de dólares, por lo que las exigencias en taquilla son las habituales en este tipo de blockbusters. Por lo tanto, no es de extrañar que Paramount no quiera arriesgar tanto dinero en unos films que, en principio, no darán beneficios en cines.

El futuro de Star Trek es incierto

De momento, sabemos que el creador de las series de Fargo y Legion, Noah Hawley, está trabajando en un proyecto de Star Trek, aunque se ha confirmado que no será una continuación directa del reboot. Al mismo tiempo, Quentin Tarantino, que quería filmar una versión adulta y violenta de la licencia, desechó su idea al ver el poco interés de Paramount en ella. En cualquier caso, no todo está perdido: la saga quiere abrirse a nuevos públicos. El espacio seguirá siendo la última frontera.