eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Joaquin Phoenix carga contra la falta de diversidad tras recibir un BAFTA

Joaquin Phoenix carga contra la falta de diversidad tras recibir un BAFTA

El actor recibió un galardón por su actuación en la película Joker. Aprovechó para recordar que algunos de sus compañeros 'no tienen la misma oportunidad'.
Joaquin Phoenix carga contra la falta de diversidad tras recibir un BAFTA
·

Joaquin Phoenix está llevándose a casa cada uno de los galardones en los que ha sido nominado por su actuación en Joker, película dirigida por Todd Phillips. Primero fueron los Globos de Oro, luego el premio SAG del Sindicato de Actores y, más recientemente, el premio BAFTA a Mejor Actor por su Arthur Fleck. En cada uno de sus discursos, Phoenix ha demostrado estar muy concienciado con lo referente al medio ambiente; ahora, el actor también critica la falta de diversidad. "Tengo que decir que también me siento en un conflicto, porque muchos de mis compañeros actores que también lo merecen no tienen este mismo privilegio", sostiene Phoenix.

Phoenix y la diversidad

El pasado domingo Joaquin Phoenix recibía el premio BAFTA por su actuación en Joker. Mientras que en los Globos de Oro aprovechó su discurso para recordar que todos tenemos que ser responsables a la hora de cuidar el medioambiente, al recoger este nuevo galardón, Phoenix emitió un duro discurso sobre la falta de diversidad en los BAFTA 2020: todos los nominados en las cuatro categorías principales de actuación eran blancos.

Phoenix comenzó su discurso expresando que, aunque se sentía honrado por recibir el premio, lamentaba que no todos los actores tuvieron el mismo privilegio. "Tengo que decir que también me siento en un conflicto, porque muchos de mis compañeros actores que también lo merecen no tienen este mismo privilegio", expresó Phoenix. "Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color: no son bienvenidos aquí. Creo que ese es el mensaje que estamos enviando a las personas que han contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, y de las formas en que nos beneficiamos".

"Creo que enviamos un mensaje muy claro a las personas de color: no son bienvenidos aquí"

Phoenix continuó diciendo: "No creo que nadie quiera un reparto o un trato preferencial, aunque eso es lo que nos damos todos los años. Creo que la gente solo quiere ser apreciada y respetada por su trabajo". Además, Phoenix no sólo criticó a la industria sino que, por otro lado, también hizo un ejercicio de examen de conciencia: "Esta no es una condena justiciera... porque me da vergüenza ser consciente de que soy parte del problema. No he hecho todo lo posible para asegurarme de que los sets en los que trabajo sean inclusivos", concluyó.

El actor de Joker finalizó su discurso expresando que aquellos que se benefician más del privilegio de ser blancos deberían ser los encargados de abordar el racismo en la industria. "Es algo más que tener sets que sean multiculturales; creo que, realmente, tenemos que trabajar duro para comprender verdaderamente este racismo sistemático", reflexionaba. "Creo que es la obligación de las personas que han creado, perpetuado y beneficiado de un sistema opresivo ser los que lo desmantelen, así que esto depende de nosotros".

"Me da vergüenza ser consciente de que soy parte del problema"

El próximo 9 de febrero se celebrará la 92ª edición de los premios de la Academia de Hollywood; todas las miras están puertas en Joaquin Phoenix para alzarse con el Oscar por su actuación en Joker. De ganar, estaremos atentos al discurso que pronuncia este comprometido actor. Compite en la misma categoría con Antonio Banderas por Dolor y gloria, Leonardo DiCaprio por Érase una vez en Hollywood, Adam Driver por Historia de un matrimonio y Jonathan Pryce por Los dos papas; una vez más, queda patente la falta de diversidad.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    bafta
    diversidad
    joaquin phoenix

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir