eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Alan Moore, autor de Watchmen, y la 'vergonzosa' cultura del superhéroe

Alan Moore, autor de Watchmen, y la 'vergonzosa' cultura del superhéroe

'La continua popularidad de estas películas me sugiere algún tipo de estado de detención emocional deliberado', sostiene Moore.
Alan Moore, autor de Watchmen, y la 'vergonzosa' cultura del superhéroe
·

Alan Moore es el autor de Watchmen, que actualmente disfruta de una serie en HBO, pero también ha sido el creador de otras novelas gráficas aclamadas como puede ser V de Vendetta o Batman: The Killing Joke. Su colaboración en el pasado en la creación de personajes como La Cosa del Pantano o cómics como Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, protagonizado por Superman, le hacen estar también en contacto con la realidad de los superhéroes, digamos, más convencionales. Es por eso que su opinión como escritor siempre resulta interesante de escuchar. ¿La polémica suscitada por Martin Scorsese y su opinión sobre las películas de superhéroes? Alan Moore ya habló de ello en 2016, y no precisamente bien.

Moore contra el cine de superhéroes

Alan Moore ya ofreció su punto de vista sobre el género de superhéroes en el cine, durante una entrevista concedida al escritor brasileño Raphael Sassaki. Con motivo del 66 cumpleaños de Moore, la entrevista está disponible en inglés y se puede leer aquí al completo. Sin pelos en la lengua, Moore señala que la presencia del género de los superhéroes en nuestra cultura es "vergonzosa".

"Creo que el impacto de los superhéroes en la cultura popular es tremendamente vergonzoso y no poco preocupante", empieza expresando Moore. "Si bien estos personajes originalmente estaban perfectamente adaptados para estimular la imaginación de su audiencia de doce o trece años, el Übermenschen convertido en saga hoy en día, dirigido a una audiencia supuestamente adulta, parece estar cumpliendo algún tipo de función diferente y satisfaciendo diferentes necesidades".

"Creo que el impacto de los superhéroes en la cultura popular es tremendamente vergonzoso y no poco preocupante"

A continuación, Moore agrega: "Principalmente, las películas de superhéroes hechas para el mercado en masa, parecen estar incitando a un público que no desea renunciar a (a) su infancia relativamente tranquilizadora o (b) el siglo XX relativamente tranquilizador. La continua popularidad de estas películas, para mí, sugiere algún tipo de estado deliberado, autoimpuesto, de detención emocional, combinado con una condición adormecedora de éxtasis cultural que se puede presenciar en los cómics, películas, música popular y, de hecho, en todo el espectro cultural".

La cuestión no acaba aquí: aunque Marvel Studios se esfuerza por mostrar en sus películas un panorama diverso, lo cierto es que Moore opina de forma muy diferente. "También quisiera señalar que, salvo por un puñado de personajes no-blancos (y creadores no-blancos), estos libros y estos personajes icónicos siguen siendo los sueños supremacistas blancos".

"Estos libros y estos personajes icónicos siguen siendo los sueños supremacistas blancos"

Parece que la opinión de veteranos como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola no está muy desencaminada de la esgrimida por Alan Moore. "Muchos de los elementos que definen el cine tal y como lo concibo están en las películas de Marvel. Lo que no hay es revelación, misterio o peligro emocional. Nada está en riesgo", expresaba Scorsese en su momento. "Esa es la naturaleza de las sagas de las películas modernas: investigaciones de mercado, probadas por el público, examinadas, modificadas, reventadas y remodificadas hasta que estén listas para el consumo".

Fuente.
Fuente 2.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
alan moore
superhéroes

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir